22 de mayo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Barcelona, Madrid, Marbella y San Sebastián son las ciudades donde más costoso resulta alquilar una vivienda

La diferencia en el precio del alquiler entre la calle más barata de España y la más cara ronda los 3.410 euros

El alquiler de viviendas en España no tiene un precio homogéneo.
El alquiler de viviendas en España no tiene un precio homogéneo.
El metro cuadrado más caro para alquilar en España se registra en el paseo de Gracia de Barcelona. La diferencia entre la calle más cara y la más barata ronda los 3.410 euros, según el último informe elaborado por Tecnitasa. Además de Barcelona, las ciudades con precios más caros son Madrid, Marbella, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Málaga, Bilbao, Santander y Valencia.

La diferencia de precio entre la calle más cara y la más barata para alquilar en España ronda los 3.410 euros. Así lo refleja el último informe del alquiler de la vivienda sobre los precios máximos y mínimos en las principales ciudades españolas elaborado por Tecnitasa. Esta cantidad sería la que diferencia a un piso de unos 100 metros cuadrados ubicado en el Paseo de Gracia de Barcelona con uno de las mismas características en el barrio Carrús en Elche.

Además de Barcelona, las ciudades con los precios más caros son Madrid, Marbella, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Málaga, Bilbao, Santander y Valencia. Por su parte, los precios más asequibles se dan, además de Elche, en Alicante capital, Castellón de la Plana, Almería, Huelva, Torrent, Málaga, Murcia, Ponferrada o León. En concreto, en el último año, el metro cuadrado más caro para alquilar en España se ha registrado en el Paso de Gracia en Barcelona, donde se ha registrado un valor de 36 euros por metro cuadrado al mes. Así, arrendar durante un mes una vivienda de 150 metros cuadrados en esta zona cuesta unos 5.400 euros de media.

Por el contrario, en el otro extremo, entre las ciudades con el precio medio por metro cuadrado más económico se encuentran Elche (1,9 euros por metro cuadrado) y Alicante (2 euros por metro cuadrado). El informe de Tecnitasa también revela que la mayor evolución en los pecios mínimos se ha experimentado en Guadalajara, donde en la actualidad el precio medio por metro cuadrado se paga a 7 euros, mientras que el año pasado rondaba los 4,7 euros, una diferencia de casi el 49 por ciento.

Los alquileres más baratos de España se dan en Elche y Alicante.

Por su parte, la mayor subida de precios máximos se ha dado en Huelva con casi un 40 por ciento de subida. El metro cuadrado en lo que va de año es de 8,5 euros, mientras que el año pasado era de 6,1 euros por metro cuadrado. En el lado contrario, la zona de Santa Teresita en Orense destaca como la zona en la que se ha registrado una mayor caída de precios en lo que va de año (16,7 por ciento). En la actualidad, el metro cuadrado cuesta tres euros, mientras que hace un año costaba 3,6 euros.

El director de Tecnitasa, Fernándo García, ha puesto de relieve que el mercado del alquiler está sometido a "una gran incertidumbre debido a las modificaciones en el modelo de negocio, las contradictorias declaraciones de responsables políticos y la diversidad de competencias entre los distintos niveles de la administración". Así, bajo su punto de vista, es probable que con este panorama continúe la volatilidad en los próximos meses.

Por su parte, sobre la entrada en vigor del real decreto del alquiler, el presidente de Tecnitasa, José María Basañez, cree que "al efecto de poder ayudar a conseguir un descenso en los precios del alquiler de las viviendas en España serán necesarias medidas adicionales que promuevan el incremento de la oferta mediante la dotación de mayor seguridad jurídica para el arrendador".

COMPARTIR: