29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género es una dura activista contra la gordofobia, el machismo y la desigualdad

Esta es Ángela Rodríguez Pam, la 'número 2' de Irene Montero que destaca a golpe de polémica

Ángela Rodríguez Pam.
Ángela Rodríguez Pam.
La polémica vuelve a rodear la figura de la política gallega Ángela Rodríguez Pam. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha sido objeto críticas tras unas controvertidas declaraciones sobre las excarcelaciones de los agresores sexuales. La exdiputada se ha visto obligada a pedir perdón por el "tono" utilizado durante su intervención. La ex diputada del partido político 'En Marea' se ha convertido en el 'número 2' de la ministra de Igualdad Irene Montero.

“¿Cómo voy a pensar que se puede frivolizar con las víctimas de violencia machista?”. Así ha sentenciado la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez Pam a una de las preguntas que se le planteó durante la entrevista que ofreció el pasado 13 de enero en la Televisión de Galicia. La ‘número 2’ de la ministra de Igualdad Irene Montero ha exigido “todas las disculpas que sean precisas” tras haber sido objeto de críticas a raíz de unas polémicas declaraciones sobre la rebaja de condena de violadores por la Ley del Sólo Sí es Sí. 

La política participó en un podcast del partido Unidas Podemos titulado ‘Feminismo para todo el mundo.¿Qué está pasando con la violencia machista?’en el que ‘broméo’ sobre las excarcelaciones de los agresores sexuales. “De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle, oleadas” afirmó Rodríguez Pam y provocó las risas de las personas que le acompañaban.

Sus palabras han provocado numerosas críticas entre ellas las de diversas organizaciones feministas o del presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó quien ha recalcado que “es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable”. 

Aunque los detractores de Rodríguez Pam no se limitan a la formación popular sino que desde el PSOE también han mostrado su rechazo a los comentarios irónicos de la política. La secretaria de Igualdad de los socialistas en Murcia Sonja Lamas ha solicitado a la ministra de Igualdad el "cese" de "su Secretaria de Estado". 

La filósofa que llegó al ministerio de Igualdad

Ángela Rodríguez Pam fue uno de muchos jóvenes que participaron en el movimiento de los indignados o más conocido como 15-M. Aunque ella no se manifestó desde la madrileña Puerta del Sol sino desde Pontevedra, su tierra natal. La política se licenció en filosofía por la Universidad Santiago de Compostela aunque ha orientado su andadura profesional hacia el ámbito político y ha ejercido como investigadora en la Universidad de Bellas Artes tras realizar un máster de Creación e Investigación en Arte Contemporáneo.

La gallega Ángela Rodríguez 'Pam' nueva secretaria de Estado de Igualdad  del Gobierno de España

Ángela Rodríguez Pam.

Rodríguez Pam comenzó su idilio con la política tras ser una de las activistas que alzó la voz en  mayo de 2011. Defensora del errejonismo optó a la Secretaría general de Podemos Galicia mediante la candidatura “Ágora Podemos” aunque se quedó a las puertas de la victoria pues perdió frente a la diputada gallega Carmen Santos. De proclamarse errejonista se reconvirtió y en septiembre de 2021 tras la dimisión de Noelia Vera sumió el cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. 

Las polémicas de Rodríguez Pam: Gordofobia y feminismo

El revuelo mediático que ha generado la secretaria de Estado tras sus últimas declaraciones sobre la Ley de Sólo sí es sí no ha sido el único escándalo al que ha tenido que hacer frente la gallega durante su andadura en la política. En 2016 denunció en redes sociales que había sufrido un "trato vejatorio" por parte de un agente de la Policía Nacional. La entonces diputada de En Marea afirmó que había sido víctimas de 'mofas' al intentar acceder al Congreso de los Diputados. 

Otro de los escándalos que protagonizó Rodríguez Pam fue a raíz de llamar "puta coja" en un chat a la diputada gallega Carmen Santos la cual tiene un problema de movilidad. A raíz de aquella polémica Rodríguez Pam ha sido criticada por el trato discriminatorio que propició a su compañera de partido al igual que recientemente a una mujer mendiga. Fue durante una manifestación a favor del colectivo transexual cuando la indigente se acercó a la política quien optó por evitarla. 

La secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam.

La exdiputada de En Marea es muy activa en redes sociales donde también ha sido objeto de críticas. La política gallega es una fuerte activista contra la gordofobia, de hecho en su perfil personal de la red social de Instagram abrió una carpeta de historias destacadas en la que se reflejan imágenes sobre la normalización de los cuerpos femeninos.

Además de luchar a favor del movimiento 'Body positive', Rodríguez Pam se declara "bisexual y feminista". La 'número 2' de Irene Montero es una férrea defensora del feminismo y ha recalcado en numerosas ocasiones que "la genialidad del feminismo es decirle a la sociedad que es posible vivir de otro modo". Y tuvo la oportunidad de reflejarlo el pasado 12 de octubre con motivo de la celebración del Día Nacional donde Rodríguez Pam desafió al protocolo de vestimenta y se enfundó un traje.La política gallega recalcó que "un país feminista se merece otra fiesta nacional y otro ritual que no nos discrimine por el hecho de ser mujeres".

COMPARTIR: