16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE CUERPO RECIBIRÁ UNA CANTIDAD DE 1.600 MILLONES ENTRE 2024 Y 2030, ALGO QUE PARA EL SUP "NACE DE PAGAR EL APOYO POLÍTICO DE INDENPENDENTISTAS"

Policías denuncian el acuerdo del Gobierno y la Generalitat para financiar a los Mossos

/ Policía Nacional y Guardia Civil-
/ Policía Nacional y Guardia Civil-
En 2018 Policía Nacional y Guardia Civil obtuvieron un compromiso por parte del Gobierno de que se iba a equiparar su salario con el de la Policía Autonómica. Sin embargo, este acuerdo de equiparación salarial todavía no se ha cumplido. Además, tras el anuncio de este acuerdo entre Gobierno y Generalitat sienten que "se perjudica y se agrava la situación de ambos cuerpos nacionales". Ante esta situación el Sindicato Unificado de Policía ha remitido una carta a Pedro Sánchez y a Núñez Feijóo.

En pleno proceso de amnistía el Gobierno ha acordado con la Generalitat de Cataluña financiar a los Mossos d’Esquadra. La cantidad será de 1.600 millones de euros que serán destinados para este cuerpo con la previsión de que se aumenten en 3.000 agentes los efectivos para el 2030. Para el 2024 este acuerdo supondrá una transferencia para los Mossos de 93,5 millones de euros.

Este anuncio ha provocado la indignación de la Policía Nacional. Concretamente, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que “la seguridad está una vez más en el epicentro de las políticas de desigualdad entre españoles llevadas a cabo por este Gobierno”. Desde el sindicato consideran que “esta lluvia de millones está motivada en pagar el apoyo político de independentistas, lo que los convierte una vez más a ciudadanos de segunda en función de donde residan”.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de un acuerdo que “perjudica y supone un agravio” para los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En varios puntos importantes del país como Galicia o Madrid la Policía Nacional no deja de perder efectivos, mientras tanto en Cataluña financian la llegada de nuevos efectivos".  Para el SUP este acuerdo “busca en última instancia, la expulsión de Policía Nacional y Guardia Civil de la Comunidad Autónoma de Cataluña, potenciando en exceso un cuerpo en detrimento de los otros”.

La situación que viven policías nacionales y guardias civiles


A principios de 2018 la Policía Nacional y la Guardia Civil obtuvieron un compromiso claro por parte del Gobierno de que se iba a equiparar su salario con el de la Policía Autonómica, algo que cinco años después no se ha realizado. De hecho la Audiencia Nacional ha reconocido el incumplimiento del acuerdo de equiparación salarial. Además, desde el sindicato sienten que las plantillas de ambos cuerpos nacionales parecen ser ignoradas en detrimento de las fuerzas de seguridad autonómicas.

A esta situación desde el SUP añaden que “el precario estado de las dietas que se ofrecen a la Policía Nacional en ciudades españolas donde los costos de vida son más altos que en otras partes del país, provoca un vaciamiento en las unidades que con motivo de su trabajo tienen que desplazarse a otras partes de España. Nadie quiere perder dinero trabajando y tenemos unidades que con el dinero de la dieta no pueden costearse un alojamiento en una gran ciudad, teniendo que aportar los agentes de su bolsillo la diferencia”.

Policía Nacional y Guardia Civil.

En el comunicado también remarcan la desigualdad que sufren policías y guardias civiles respecto a la situación de los jubilados. “Mientras que un jubilado de Mossos ve reconocido con índices correctores los riesgos asumidos durante su carrera profesional, los jubilados de Policía Nacional no tienen reconocimiento a su favor, aún después de haber luchado entre otras contra bandas terroristas como la de ETA, lo que supone que un jubilado de Mossos gane 600 euros más que uno de Policía Nacional”, indica el SUP.

“En resumen, mientras el Gobierno anuncia acuerdos favorables a determinadas administraciones autonómicas, como en el caso de los Mossos d'Esquadra en Cataluña, el cuerpo de la Policía Nacional continúa sufriendo una serie de deficiencias y desigualdades laborales que debieran ser abordadas con la misma urgencia y determinación que se está mostrando en otros ámbitos políticos y sociales. Un gobierno que acrecienta las desigualdades en lugar de luchar por su eliminación. Los votos se pagan y éste es el mejor ejemplo, aún a costa de la seguridad de todos los españoles”, concluye el Sindicato Unificado de Policía.

Las cartas remitidas a Pedro Sánchez y a Núñez Feijóo


Ante esta situación, la respuesta al acuerdo por parte del SUP no se queda solo en esto. Este sindicato ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, instando a que se llegue al consenso en algo crucial para la seguridad pública. Estas cartas se deben a la reunión que ha tenido lugar este 22 de diciembre entre los líderes de ambos partidos.

En estos escritos se resalta que “es necesaria una ley de retribuciones, que desarrolle el art. 8 de la ley de equiparación salarial, y poder jubilarse en las mismas condiciones que las policías locales y autonómicas, tal y como recoge el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre”.

Agentes de Policía Nacional.

“El Cuerpo Nacional de Policía lleva años realizando su trabajo en unas condiciones retributivas, por motivos de alojamiento y manutención, muy indigentes. Es necesario que se renueven las dietas, vigentes desde el año 2002, con unas retribuciones acordes a la situación actual. Cabe recordar que durante el despliegue de seguridad realizado con motivo de la Presidencia de España en la UE, la Secretaría de Estado de Seguridad autoriza un exceso de gasto reconociendo de este modo que las dietas actuales son insuficientes”, concluye el SUP en las cartas enviadas.

COMPARTIR: