25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta plataforma podría conseguir hasta 15 escaños y ha empezado a utilizar a la mujer de Pedro Sánchez como reclamo electoral

Moncloa descarta que la unión de la 'España Vaciada' sea decisiva para las elecciones de 2023

/ España Vaciada
España Vaciada podría ser una de las protagonistas en las elecciones de 2023 si consigue siquiera acercarse a los 15 escaños que una encuesta pronosticaba que lograrán. Eso sí, en La Moncloa descartan que esta plataforma vaya a ser decisiva por la "falta de trayectoria" del proyecto en varias provincias.

La Asamblea de la España Vaciada, compuesta por 160 asociaciones de 30 provincias, decidió hace unos meses dar el salto con una plataforma "trasversal y desideologizada", presente en las provincias que se sientan desatendidas por Madrid. Este proyecto se registró en el Ministerio del Interior el pasado 30 de septiembre.

Y sus primeras semanas en la primera línea política han resultado satisfactorias porque una encuesta de El Español les situaba con quince escaños y les colocaba en una posición decisiva para decidir qué partido ocupa La Moncloa (al restarle seis diputados al Partido Popular, cinco al PSOE y tres a Vox).

Eso sí, fuentes de La Moncloa consultadas por Elcierredigital.com descartan que España Vaciada pueda lograr semejante hazaña porque "en muchas provincias les falta la trayectoria previa que tenía Teruel Existe o líderes con cierto tirón".

La mujer de Sánchez como reclamo

Se da la paradoja que la plataforma España Vaciada ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo sobre la despoblación protagonizado por la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. 

Gómez, que dirige una Cátedra de la Universidad Complutense, fue una de las ponentes en la feria del reto demográfico Presura 21 que se desarrolló hace unos días en Soria. 

La experta en marketing aseguró, entre otros asuntos, que "un proyecto rural debe retornar en la zona, deben ser proyectos que se domicilien, contraten talento y utilicen los recursos del territorio".

Soria ¡Ya!, clave en esta plataforma

Vannesa García, portavoz de Soria ¡Ya!, anunció hace unos meses que esta plataforma estaba sopesando la posibilidad de lanzarse al mundo político tras dos décadas de activismo contra la despoblación y en favor de las inversiones estatales en infraestructuras hacia una provincia abandonada, desde hace décadas, por Madrid.

El rotundo éxito de Teruel Existe, que logró un diputado por la provincia aragonesa en las elecciones estatales de 2019 tras lograr 20.000 votos (casi el 27% del total), ha animado a la plataforma homóloga ¡Soria Ya! a proseguir el mismo camino.

Una localidad de la España vaciada. 

Y es que muchos sorianos han advertido que el único diputado estatal de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha conseguido más atención para sus 'amigos' sorianos que los dos diputados que se reparten PSOE y PP en Soria desde las elecciones generales de 2008.

Incumplimientos

Vanessa García, portavoz de la plataforma, ha admitido en El Mirón de Soria que en su asociación están dispuestos a dar el salto al ruedo político: "Todo dependerá de si se mueven nuestros políticos o no hacen nada. No se descarta, pero todavía no está decidido. Lo mismo que no está decidida la fórmula de presentarnos, que podría ser agrupación de electores, como Teruel Existe, o partido político, ni se descarta que nos presentemos desde autonómicas a europeas".

Vanessa García, portavoz de la plataforma Soria ¡Ya!

"Creemos que se podría haber hecho más de lo que se está haciendo. Ha sido un gran paso crear el Ministerio del Reto Demográfico pero se necesitan hechos. ¡Qué hacemos con un ministerio con tan poco presupuesto, si no vemos realidades!", asegura.

García admite que han aprendido de Teruel Existe uno de sus lemas: "Un problema que no está en el Congreso, no existe". Sobre la posibilidad de lanzarse a por uno de los dos diputados que reparte la provincia, asegura que "es una posibilidad que está encima de la mesa. Valoramos mucho los pros y los contra. Y de la misma forma que hay muchos ciudadanos que quiere que nos presentemos, hay otra que no quiere".

Décadas de olvido

Soria ¡Ya! ha cumplido este año dos décadas. Cabe recordar que esta plataforma nació en 2001 para dar voz a las reivindicaciones sorianas tras décadas de olvido estatal y regional. La ejecución de las autovías del Duero y Navarra, y la conexión del tren Soria-Madrid, son tres de sus grandes demandas.

Cierto es que las amplias simpatías que ha logrado Soria ¡Ya! en ámbitos progresistas frenaban que esta plataforma pudiera enfrentarse políticamente al PSOE, que a través del alcalde soriano Carlos Martínez ha modernizado la capital. Pero lo cierto es que esta sintonía existente con el edil socialista contrasta con la lentitud que le dispensa el PSOE a nivel estatal en materia de infraestructuras a la provincia.

Soria ¡Ya! criticó a los socialistas tras rebotar en redes sociales una información sobre la siniestralidad que existe en una de las grandes reivindicaciones de la plataforma: "Quizá así Sánchez se entera de que la Autovía del Duero es Señal es urgente. También los tramos de la N-122 de la Autovía de Navarra, que duerme en un cajón del Gobierno".

COMPARTIR: