19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según uno de sus miembros, Luis Miguel Cortijo, a la formación a que lidera Santiago Abascal le falta “comunicación” y “transparencia” en la provincia

Los afiliados de VOX Albacete recogen firmas contra la “situación insostenible” del partido

El Cierre Digital en Una concentración de VOX.
Una concentración de VOX.
La situación en VOX Albacete no parece mejorar. Un grupo de 200 afiliados, exafiliados y simpatizantes han firmado para dar un cambio al partido y “mejorar la gestión orgánica de VOX Albacete”. En el escrito se exponen algunos de los principales problemas del partido el la provincia, como la falta de “comunicación” y de “transparencia”, y se informa sobre la destitución de tres miembros de la gestora, adelantada por elcierredigital.com.

El aumento de problemas para VOX sigue teniendo sus consecuencias. En VOX Albacete ­—provincia de la que elcierredigital.com ha informado regularmente— 200 “afiliados, exafiliados y simpatizantes” del partido de Santiago Abascal en la provincia han firmado para poner “en evidencia la labor del Comité Ejecutivo Provincial” (CEP). En él se exponen los cambios que consideran relevantes para la provincia, así como los problemas que está sufriendo el partido dentro de esta.

El documento —al que ha tenido acceso elcierredigital.com y que está firmado, como es habitual, por el afiliado Luis Miguel Cortijo Aroca— expone que, a través de las firmas, pretenden expresar su “firme voluntad de mejora en la gestión orgánica de VOX Albacete para aumentar el rendimiento del partido”. Para ello, anuncian dos medidas que mejorarían sustancialmente la situación. La primera de ellas, “promover una acción política integradora que mejore la comunicación y el contacto con el afiliado”. La segunda, “fomentar una gestión transparente”.

Estos dos puntos aluden a algunas de las situaciones denunciadas por las numerosas bajas que se han presentado en VOX en los últimos meses. Sin ir más lejos, la concejala de VOX en Tomelloso (Ciudad Real), Elena Villahermosa, pasó a estar “no adscrita a ningún grupo municipal” debido a una falta de entendimiento con el partido.

En Rota (Cádiz) y Lucena (Córdoba), los concejales Esther Ceballos-Zúñiga y Jesús Gutiérrez abandonaban la formación verde por las “guerras internas del partido” y la “decepción” sentida.

La destitución de tres miembros en Albacete

Además de esta falta de transparencia, aludida por muchos antiguos miembros de VOX, el escrito hace hincapié en la “reciente destitución de tres miembros del CEP de Albacete”. Según informan, estos tres se unirían a otros tres que ya habrían sido destituidos en los últimos cuatro años. Las últimas bajas habrían tenido lugar por “denunciar irregularidades, mala praxis y falta de democracia interna”.

Elcierredigital.com ya informó sobre esta destitución el pasado mes de noviembre. Fuentes del partido en Albacete comunicaban que esta destitución de tres miembros de la gestora no era probable que se hiciera oficial. “En la última asamblea le concedieron a la presidenta —Ascensión González Cañada, antigua secretaria, tesorera y vicesecretaria de afiliación de VOX Albacete— la capacidad de nombrar y desnombrar y no tiene por qué dar cuentas a nadie”, afirmaban las fuentes.

Ascensión González Cañada.

Esta destitución, según continuaban las fuentes, habría estado propiciada por una carta que fue enviada “a Madrid pidiendo la destitución de la presidenta por una serie de irregularidades que ellos entendían que había cometido y con las que no estaban de acuerdo. La respuesta de Madrid fue destituirlos y nombrar a otras tres personas para esas plazas. Sin embargo, es poco probable que se hagan públicas esas tres incorporaciones y se comuniquen a los afiliados, porque no se está comunicando nada últimamente”.

Según el escrito anteriormente mencionado firmado por Cortijo, esta situación también ha sido decisiva para presentar la recogida de firmas.

VOX y los escaños en Castilla-La Mancha

En el documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com también se hace mención a los “continuos enfrentamientos y disputas” entre las filas de VOX Albacete. Unos de los que ya alertaban hace meses y que afirman que podrían “poner en riesgo las próximas elecciones municipales y autonómicas”. “El partido está completamente roto y dividido”, sostienen.

A pesar de esto, desde la cúpula de la formación dirigida por Santiago Abascal se han mostrado optimistas no solo para mantener los escaños que tienen en algunas comunidades autónomas, sino para entrar en otras en las que no tenían representación. Una de ellas, Castilla-La Mancha.

Luis Miguel Cortijo.

Precisamente, en esta comunidad autónoma es donde se centran muchos de sus problemas recientes. En Albacete, además de lo anteriormente mencionado, Luis Miguel Cortijo también denunció irregularidades en unas actas del pasado 2021 cometidas, presuntamente, por Ascensión González Cañada. Las circunstancias denunciadas son la falta de consenso en la firma de un documento que requería de él.

Y aunque la situación es generalizada en la provincia, también tiene su reflejo en algunos de sus pueblos. Según confirmaba una fuente del partido, los miembros de VOX Caudete también se encuentran descontentos con algunos de los posibles futuros cambios. Y es que temen que pudiera repetirse una situación parecida al nombramiento de Lomana —de un candidato sin relación con la provincia— en este pueblo.

“Hay una doble vertiente en VOX Caudete. Por un lado, el grupo de trabajo que ha estado dos años y medio. Y por otro, el posible nombramiento de una persona de un pueblo de Alicante, no relacionado con Caudete, como cabeza de lista para las próximas elecciones”, declaraba la fuente.

Debido a esto, según informaban nuestras fuentes del partido, si la situación en VOX Caudete no cambia, “se podría producir la salida en bloque de los que hasta ahora habían sido integrantes del partido”. Sin embargo, estas fuentes apuntaban que la situación tan inestable que se vive en la provincia está haciendo que tomen con cautela cualquier futura decisión.

Silenciando a Rosario Velasco

También se hace referencia en el documento de la recogida de firmas a la situación que vive VOX Albacete y su concejala electa, Rosario Velasco, que “lleva sistemáticamente silenciada, aislada por su propio partido, desde que tomó posesión de su cargo hace cuatro años”.

Rosario Velasco.

Tal y como informó elcierredigital.com a través del testimonio de un exafiliado de VOX Albacete, en el año 2019 comenzaron los problemas para el partido en la provincia castellanomanchega, cuando consiguieron “un concejal en Albacete, otro en Hellín  otro en Tobarra”.

El éxito en estas elecciones llevó al partido a cambiar su rumbo. “Después de las elecciones municipales de 2019 obligaron a dimitir a la presidenta que había entonces [Rosario Velasco]. Que ahora mismo es concejal por Albacete”. Un cambio que se hizo “sin avisar a los afiliados, no se sabía nada de lo que pasó realmente”

Desde entonces, todos los testimonios confirman que Rosario Velasco ha sido apartada y su labor en el partido silenciada. Una situación que parece haber sido el inicio de los problemas de VOX Albacete y que se ha extendido al resto de provincias.

COMPARTIR: