25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 10.000 agentes de la UIP protegerán el encuentro internacional en Madrid, que quedará blindada los días 29 y 30 de junio

Los Policías reclaman mejoras laborales ante el despliegue de seguridad en la Cumbre OTAN

Madrid quedará blindada los días 29 y 30 de junio debido al encuentro de los grandes lideres europeos en la Cumbre de la OTAN. Más de 10.000 agentes se desplegarán en la ciudad, sin embargo, el sindicato SUP advierte del clima de descontento existente entre sus agentes por las condiciones laborales "insuficientes". Durante estos días de Cumbre internacional, tanto el tráfico como el transporte público se verán afectados en la capital española.

La cumbre de la OTAN no es un evento cualquiera, según ha advertido el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un encuentro de los 30 jefes de estado que forman la Alianza Atlántica, entre ellos, Joe Biden, Pedro Sánchez, Boris Johnson o el líder de Ucrania Volodímir Zelenski.

La capital española estará blindada los días 29 y 30 de junio y contará con un despliegue de más de 10.000 agentes entre Guardia Civil, Policía Nacional y municipal y personal de emergencias. Además se contará con la colaboración de personal de seguridad de la Casa Real, de la Presidencia del gobierno, de las propias delegaciones y de la OTAN. Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, este evento supone el mayor despliegue de seguridad que se conoce hasta ahora.

Operación Eirene

El nombre de la operación lo ha dado la diosa griega de la paz, ya que se espera que la Cumbre se desarrolle con 'tranquilidad y paz social'. Así mismo, este nombre también simboliza la paz por la guerra de Ucrania, tema principal que marcará la cumbre y que ha hecho que la OTAN vuelva a tomar el papel protagonista que había perdido.

Cartel Cumbre OTAN 2022.

La cumbre se celebrará en el recinto ferial de IFEMA, donde la presencia policial será de gran intensidad. Pero también habrá otras zonas críticas como el Palacio Real, donde se celebrará una cena el día 28 organizada por Zarzuela, o el Museo del Prado, donde se celebrará una segunda cena al día siguiente. Así como el aeropuerto de Barajas, la base área de Torrejón, hoteles del centro de la ciudad, embajadas y consulados.

En cuanto al espacio aéreo, el Ministerio de Defensa ha coordinado un dispositivo especial que contará con el despliegue de varios aviones AWACS de la propia OTAN, aeronaves de combate, sistemas anti-drones y una artillería antiaérea que el ejército de Tierra tendrá preparado, según ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

 

Una "gran responsabilidad" con condiciones laborales "insuficientes" para las UIP

Aprovechando la llegada de esta importante cita para nuestro país en la que la UIP tiene una gran responsabilidad, su secretario general también explica que "para cubrir eventos como estos se trasladan a Madrid agentes de toda España. Por estos desplazamientos les corresponde una dieta para manutención y transporte, que ahora mismo es escasa e insuficiente".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha pronunciado a través de un comunicado, en el que se insiste en "una mejora urgente de las condiciones laborales de nuestros compañeros de las Unidades de Intervención Policial (UIP)". Tal y como recalca su portavoz, Carlos Morales, "los policías sufren jornadas de trabajo interminables, reciben dietas insuficientes durante sus desplazamientos y perciben remuneraciones desfasadas a pesar de la responsabilidad que implica su trabajo sometido permanentemente a examen".

Entre los problemas ya expuestos, el SUP también resalta las dificultades de los agentes para asegurar la conciliación familiar: "Nuestros compañeros de las UIP siempre anteponen las necesidades operativas a cualquier otra circunstancia, pero es evidente el clima de malestar que reina en las unidades por sus dificultades para alcanzar la conciliación familiar".

Agentes Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional.

Según comentan Jacinto Morales y Carlos Morales a elcierredigital.com, "no son pocas las ocasiones en las que estos policías deben pagarse de su bolsillo parte de la manutención y el alojamiento en los desplazamientos fuera de sus bases, porque no les llega con las dietas rácanas que perciben". Además, exponen: "El complemento específico por la especialidad se ha quedado desfasado y su valor no es ni la mitad del que tenía hace décadas. Igualmente, el complemento de destino que tienen todos los policías de estas unidades es insuficiente para el nivel de responsabilidad que el puesto acarrea".

Por otro lado, el Sindicato Unificado de la Policía hace hincapié en que "la jornada laboral de las UIP se tiene que adaptar a los tiempos actuales. No se puede trabajar sin horarios fijos, con una carga de trabajo excesiva y sin reconocer las horas de más que estos compañeros entregan para dar un servicio de calidad".

Tal y como concluye Jacinto Morales ante elcierredigital.com, "las soluciones a estos problemas tienen que venir del Ministerio de Interior y de la Dirección General de la Policía. La única fórmula sería que nos dieran una compensación económica por estos trabajos que significan una gran responsabilidad para nuestro país".

Teletrabajo y tráfico

El Gobierno ha pedido compresión a los madrileños por los trastornos que la cumbre puede causar en su rutina. El tráfico se verá alterado especialmente en los alrededores de IFEMA y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido a todos los madrileños que teletrabajen los días 29 y 30 de junio para evitar los cortes de tráfico en el centro de la capital.

También afectará al transporte público, el Ayuntamiento ha activado un plan especial para reforzarlo, se habilitarán lanzaderas de autobuses entre los días 27 y 30 de junio, funcionarán las 24 horas del día 29 y de 9:00 a 22:00 el resto de los días para que conecten con IFEMA. En cuanto al metro se reforzarán el resto de las líneas, 1, 5, 6 y 10 puesto que la estación de metro Feria de Madrid permanecerá cerrada.

COMPARTIR: