22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La reunión entre la vicesecretaria de organización de VOX Nacional con afiliados de Tenerife "no ha calmado su enfado con la directiva del partido"

VOX en caída libre: Afirman que Abascal abandona Canarias y el tema de la inmigración ilegal

El Cierre Digital en
/ Santiago Abascal, presidente de VOX.
La reunión entre la vicesecretaria de organización de VOX Nacional, María Ruiz, con los afiliados de VOX Tenerife "no ha calmado el enfado de éstos con la directiva de Santiago Abascal", afirman desde VOX. Tras el cese del equipo del expresidente de VOX Tenerife, Manuel Molina, los afiliados se quejan "del abandono de Abascal hacia Canarias", mientras que en Gran Canaria destapan que "existen mensajes que revelan cómo los candidatos de VOX Las Palmas se pagaron su propia cartelería del 28M".

La reunión mantenida este lunes 3 de julio en la sede de VOX Tenerife —en la capital santacrucera— entre la vicesecretaria de organización de VOX Nacional, María Ruiz, y los afiliados asistentes "no ha conseguido apaciguar el enfado con la directiva de Santiago Abascal de los que acudieron a esta cita con el ánimo de encontrar respuestas. Tanto al descalabro sufrido con las listas electorales por la circunscripción de Tenerife al Congreso de los Diputados para los comicios del 23-J como para una larga lista de protestas sobre el ‘enchufismo’ de las listas electorales y la ‘opacidad’ de las cuentas, que fueron expuestas in situ", declaran miembros de VOX ante ElCierreDigital.com

Durante este encuentro con Ruiz —relatan estas fuentes— hubo momentos de ‘tensión’ cuando algunos afiliados, molestos con la ejecutiva nacional de VOX, manifestaron que "Abascal ha abandonado Canarias y ha dejado solos a los militantes de VOX", además de "abandonar el grave problema de la inmigración ilegal que azota al archipiélago canario". Uno de los afiliados, destacan, "se acercó a entregar su carnet del partido ante la presencia de Ruiz, para darse de baja de esta organización en ese mismo acto, en la sede de VOX Tenerife. De hecho, fue la propia Ruiz quien reconoció que Canarias viene siendo el territorio más complicado para VOX Nacional, y que lo que ha sucedido en el archipiélago canario nunca había ocurrido en la historia del partido de Abascal".

Abascal "rehusó" acudir a su cita electoral con Tenerife el pasado 2 de julio —relatan estas fuentes— "tras el cese, días antes, del presidente del Comité Ejecutivo Provincial VOX Tenerife (CEP), Manuel Molina, junto a su cúpula política, porque listas electorales al Congreso fueron ‘dinamitadas’, al parecer, por las guerras internas entre candidatos. Esto supuso quedarse fuera de las candidaturas por Tenerife. Tras el recurso interpuesto por la formación verde, la Junta Electoral Central ya confirmado que VOX Tenerife no podrá presentarse a las elecciones". 

manuel_molina

Manuel Molina.

Por ello —aclaran—, Ruiz fue enviada a Tenerife para "apagar fuegos". Sin embargo, "algunos afiliados no han quedado satisfechos con sus explicaciones sobre los conflictos acaecidos en Canarias". Y se quejan porque en su opinión "debería haberse personado el máximo responsable, el secretario general de organización de VOX, Ignacio Garriga, que tampoco ha dado la cara en Canarias".

A este malestar se le suma la reciente denuncia interpuesta por parte de una treintena de militantes y simpatizantes del partido en Gran Canaria ante el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Abascal, contra la gestión del CEP VOX Las Palmas por presunto "tráfico de influencias, coacciones, opacidad en las cuentas económicas, y financiación irregular". Y algunos afiliados aseguran que "existen mensajes que revelan que los candidatos de VOX Las Palmas se pagaron su propia cartelería para las elecciones del 28M". Un hecho que también denunciaron otros afiliados de VOX Tenerife, tal como avanzó este diario.

‘Irregularidades' durante la campaña del 28-M

Fuentes de VOX consultadas por ElCierreDigital.com no han podido confirmar que María Ruiz tenga previsto un encuentro con el CEP VOX Las Palmas —presidido por el diputado regional y edil Nicasio Galván y el concejal Alberto Rodríguez—, pero subrayan que algunos militantes del partido en Gran Canaria refieren presuntas "irregularidades económicas durante la campaña electoral del 28M". 

PHOTO-2023-07-05-19-06-14

Nicasio Galván y Alberto Rodríguez.

Estos miembros de VOX manifiestan que "existen comunicaciones en el grupo de mensajería de Telegram denominado VOX GC Coordinadores que muestran que candidatos de VOX Las Palmas se pagaron su propia publicidad durante la campaña de los comicios 28M, contraviniendo, presuntamente, la normativa electoral que no permite a las candidaturas gestionar recursos económicos".

PHOTO-2023-07-05-16-48-52_2

Documento que muestra la contratación de asistentes de comunicación a través del partido.

Así, en un mensaje se dice: "El que sepa me comenta dónde se pasa los gastos que he tenido para que me los abone, carteles propaganda, papeletas, todos esos gastos a quien se le pasa para su abono. Gracias". Otro de los integrantes, replica: "No pidas milagros, no hay organización, y lo peor, no hay responsables, según dicen las papeletas llegan a los domicilios, jajajaja…".

Estos afiliados críticos sostienen que "el CEP VOX Las Palmas debería dar explicaciones de inmediato sobre los fondos económicos remitidos por VOX Nacional a VOX Las Palmas, al parecer, unos 22.000 euros, además del resto de las cuentas económicas de esta organización en Gran Canaria".

PHOTO-2023-07-05-15-08-23

Pantallazo que muestra las posibles irregularidades en la financiación de VOX Las Palmas.

También se quejan de "un supuesto intento de control por parte del CEP VOX Las Palmas para que los cargos electos o grupos parlamentarios entreguen su asignación al partido, además de fijar las propuestas de convenios económicos y contratación de personal a través de VOX, sin margen para la independencia en las designaciones de cargos de confianza o el uso de los fondos públicos de los grupos municipales", alegan.

VOX Tenerife: "Dimitieron cuatro candidatos al Congreso"

Según explican a este diario algunos asistentes a la reunión con María Ruiz, la vicesecretaria de organización de VOX especificó que en las listas electorales al Congreso para el 23J, en el caso concreto de VOX Tenerife, de los siete candidatos y tres suplentes de esta lista tinerfeña "se dieron de baja cuatro candidaturas bajo acta notarial unos días antes de que finalizara el plazo de presentación".

Posteriormente, "Débora Rodríguez, la representante del partido que fue cesada más tarde por VOX, entregó esta lista a la Junta Electoral sin subsanar la falta de un candidato al menos". En este sentido, "la directiva de VOX no descarta emprender acciones judiciales", explican.

alejandro_gomez

Alejandro Gómez. / Foto: Twitter.

La lista al Congreso estaba encabezada por el edil Alejandro Gómez (recién designado por VOX como presidente del CEP VOX Tenerife), mientras que el número dos era ocupado por Manuel Molina, expresidente del CEP tinerfeño, recién cesado por VOX Nacional tras esta lista fallida. "El enfrentamiento político entre los partidarios de Gómez y los afines a Molina era bien conocido en el partido, aunque la directiva nacional avaló a Gómez como número uno, en detrimento de Molina, lo que no sentó bien en el entorno de Molina", indican fuentes de VOX a este diario.

Finalmente, "la presentación de esta lista incompleta se produjo a escasos treinta minutos de que se cerrara el plazo marcado por la Junta Electoral, y aunque, al parecer, se avisó a algunos de los candidatos presentes en ese listado, no se procedió a la correspondiente subsanación debido al escaso margen de tiempo con el que fueron alertados", por lo que la lista apareció el 27 de junio en el Boletín Oficial del Estado como ‘no proclamada’, dejando fuera la candidatura por VOX Tenerife al 23J.

Para Ruiz esta situación ha sido "algo que jamás había ocurrido en VOX", mientras que afiliados tinerfeños apuntan como "un operativo político sin precedentes en VOX que podría afectar a un futuro pacto de gobierno entre Feijóo y Abascal", tal como reveló ElCierreDigital.com.

Desconfianza

Aseguran estas fuentes de VOX que algunos de los militantes asistentes al encuentro con María Ruíz preguntaron por "el futuro de los cargos públicos electos del 28M afines al expresidente del CEP VOX Tenerife, Manuel Molina, que designó ‘a dedo’, con el beneplácito de la directiva de Abascal, a los miembros de su cúpula para las listas electorales". Explican que para muchos de los militantes es fundamental "conocer si se incorporarán al Grupo Mixto la diputada regional y ex vicepresidenta del CEP, Marta Gómez; su marido, el edil en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ex miembro del CEP, Juan Manuel Hermoso; la consejera del Cabildo de Tenerife y ex secretaria-tesorera del CEP, Ana Salazar; y el edil, consejero del Cabildo de Tenerife y ex miembro del CEP, Naim Valerio". 

No obstante, además de "la desconfianza surgida por parte de afiliados de VOX Tenerife hacia los afines a Molina, en la actualidad existen dos sectores en relación al actual presidente del CEP VOX Tenerife, Alejandro Gómez. Uno avala la nueva directiva que Gómez designará en breve para configurar el CEP tinerfeño, con una docena de miembros aproximadamente, mientras que el otro sector se muestra crítico con Gómez por su gestión anterior, ejercida en 2019, que también acabó en cese por VOX Nacional". Por ello, sostienen que lo mejor sería "una renovación a todos los niveles en Tenerife para poder comenzar de cero".

COMPARTIR: