19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro de Consumo ha sido denunciado ante la Justicia por el sindicato Manos Limpias tras llamar "ladrón" a Juan Carlos de Borbón

Sánchez sentencia a Alberto Garzón, que saldrá del Gobierno tras las elecciones andaluzas

/ Alberto Garzón.
Según afirman fuentes de La Moncloa a El Cierre Digital, Pedro Sánchez quiere ver a Alberto Garzón fuera del Gobierno de España tras las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio. El presidente estaría cansado de las polémicas que acumula el coordinador general de IU y ministro de Consumo, denunciado por Manos Limpias tras llamar "ladrón" a Juan Carlos de Borbón en un mitin en Asturias.

"La decisión está tomada", señalan fuentes de La Moncloa a Elcierredigital.com: "Pedro Sánchez prescindirá de Alberto Garzón tras la remodelación gubernamental" que diseña el presidente del Gobierno para después de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

Sánchez utilizará un nuevo cambio de ministros como cortafuegos tras la previsible debacle progresista en el sur. Y entre los ministros salientes está Garzón, que apenas tiene competencias y acumula varias polémicas en los últimos días. El ministro de Consumo, y coordinador general de Izquierda Unida, ha sido denunciado por el controvertido sindicato Manos Limpias por haber llamado "ladrón" a Juan Carlos de Borbón.

"Delincuente"

Garzón despreció hace unos días al emérito en un mitin celebrado en Mieres (Asturias): "Estamos hablando de un delincuente acreditado, acreditado además por él mismo. Toda España sabe que esa persona es un ladrón".

"Estamos ante la expresión más clara de la impunidad con la que se ha trabajado desde la Casa Real y desde la jefatura del Estado", asegurando que no tiene causas pendientes no porque sea inocente" sino porque "mucha de esa información se refería a los tiempos en que era inviolable".

El líder de IU se hacía una pregunta: "¿Se ha hecho algo en este país para que si en algún momento Felipe VI quiera hacer lo mismo que su padre no pueda suceder? La respuesta es 'no', no se ha hecho nada".

Denunciado

Manos Limpias ha denunciado a Garzón ante el Supremo. Su secretario general, Miguel Bernard, afirma que "las acciones descalificadoras" del ministro "no pueden encajar en el amplio derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión".

Y es que cree que "la libertad de expresión no puede suponer una patente de corso para que en base a la misma se ofenda gravemente la dignidad de las personas". Según Bernard, hay un "abismo" entre reconocer que "el comportamiento del rey emérito" ha sido "éticamente reprobable" y llamarle "ladrón y delincuente acreditado".

Otras polémicas

El Ministerio de Consumo ha lanzado el informe 'Sostenibilidad del Consumo en España', que cuenta con la colaboración de la Joint Research Centre de la Comisión Europea. Este texto señala que más del 50% del impacto ambiental de la huella de consumo se debe al sector de la alimentación, más del 17% a la movilidad y el 16% a la vivienda (calefacciones, principalmente).

Alberto Garzón. 

El ministerio anima en el informe a compartir electrodomésticos con los vecinos. Este hecho ha provocado duras criticas contra Garzón, que en esta legislatura también ha sido atacado por decir que el turismo español era "de bajo valor añadido", haber criticado las macrogranjas o haber promovido el lanzamiento de un libro de recetas para combatir la obesidad.

Garzón intenta templar gaitas con Podemos

Esta semana Garzón destacaba la "trayectoria espectacular" de Podemos: "Es de oro, siempre está donde hay una injusticia y desigualdad en condiciones de hostilidad de los poderes económicos y mediáticos de nuestro país".

Según Garzón, en relación a Unidas Podemos, "aquí no sobra nadie, somos todos necesarios, imprescindibles si se quiere. No debemos hacer política mirando solo a una parte de la población, sino a toda la población".

En el proyecto de Yolanda Díaz cree que "los partidos van a contribuir de diferentes maneras; IU tiene bagaje, experiencia y aportación que hacer, otros partidos tienen otras. No solo debemos ser capaces de ser una fuerza de gobierno, sino de construir un país diferente. Este proyecto es absolutamente necesario y en IU estamos profundamente comprometidos". 

La unión hace la fuerza

El partido de Garzón asegura que "fuerzas políticas como la nuestra y Podemos, Más País, Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Comunes, Alianza Verde y otras organizaciones más modestas deberíamos ser capaces de entendernos en base a un programa común de mínimos, y esto podría permitir la construcción de un proceso que en vez de sumar fuese capaz de multiplicar y generar una nueva esperanza en la sociedad civil. Si la clase trabajadora cada vez es más diversa, la izquierda debe ser capaz de recoger esa diversidad, entendiéndola como una potencialidad".

También sacan pecho respecto a Podemos a pesar de que el tirón electoral morado se presume mayor: "Izquierda Unida es la organización con mayor capacidad organizativa y debemos asumir el reto de vertebrar la construcción de un Frente Amplio. Nuestra aportación no debe girar solo en torno a nuestra implantación territorial, ya que también debemos aportar nuestra experiencia en la construcción de mecanismos democráticos que permitan regular la colaboración de organizaciones y activistas de la sociedad civil en un Frente Amplio. Ser un actor determinante en dicha construcción aportando lo mejor de nuestro acerbo político histórico es uno de los retos principales de nuestra acción política a corto, medio y largo plazo". 

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, por su parte señala que el 'Frente Amplio' de la izquierda por el que apuesta y en el que está trabajando esta formación "es el mejor antídoto para parar a la extrema derecha" y también "la mejor garantía para una izquierda organizada, fuerte, con un proyecto de país y una agenda social".

La eurodiputada asegura que IU ha apostado "históricamente por la unidad de la izquierda, forma parte de nuestro ADN de largo y creemos que es lo que debe operar en este momento. En eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir".

COMPARTIR: