20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La política tendrá que pagar una multa e indemnización de 4.380 euros, aunque ya ha anunciado el recurso a la sentencia que le mancha como alto cargo

La diputada autonómica de Ciudadanos Cristina Gabarda condenada por injurias al diputado del PP Miguel Barrachina

La diputada Gabarda en el banquillo de los acusados.
La diputada Gabarda en el banquillo de los acusados.
La diputada de Ciudadanos en Les Corts de Valencia por Castellón, Cristina Gabarda, ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal nº 4 de Castellón a pagar 4.380 euros por un delito de "injurias graves con publicidad" por haber publicado en su muro de Facebook en 2015 un fotomontaje en el que acusaba al presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina, de "imputado por corrupción", un día antes de la celebración de las elecciones generales.

El grupo político de Ciudadanos ya tiene a su primer cargo público condenado, Cristina Gabarda, diputada autonómica por Castellón. La denunciada y condenada, Gabarda, juró el pasado jueves su cargo, al igual que, el denunciante, Miguel Barrachina, del PP y ahora son compañeros en Les Corts valencianas como diputados autonómicos.

La sentencia considera probado que Gabarda publicó en su perfil de Facebook la imagen de Barrachina, el 18 de diciembre de 2015, un "fotomontaje con la clara intención de ocasionar un menoscabo en la imagen y el honor de Miguel Barrachina". El cabeza de lista por el PP de Castellón era en ese momento vicepresidente de la Diputación de Castellón y candidato número uno al Congreso de los Diputados por el PP de aquella provincia.

Fotomontaje de Barrachina

En el fotomontaje aparecía una imagen de Barrachina tras las rejas de una prisión, vestido de recluso, como uno de los famosos hermanos Dalton,  y un texto que decía: "Así es como la vieja política empieza a ordenar la ciudad, la provincia, mucho ruido y pocas nueces. Aunque intenten desacreditar nuestro trabajo, los hechos demuestran más que las palabras. Nuestra ilusión hoy es más fuerte". La imagen llevaba sobreimpresionado un texto con letras rojas y en mayúscula que decía:"Miguel Barrachina imputado por corrupción".

Miguel Barrachina, que se querelló contra Gabarda.

Según la sentencia, la imagen y el texto eran un "montaje" que fue elaborado por un tercero, no identificado, quien "lo hizo circular a través de la aplicación de telefonía móvil whatsapp", pero la acusada, tras recibirlo en su teléfono móvil, "optó por publicarlo en su perfil de Facebook, de público acceso para los usuarios de esa red social, a sabiendas de que tendría difusión".

La difusión "fue tal", explica el titular del Juzgado, Ramón Ferrer Barquero, en la sentencia que "esa misma tarde, alrededor de dos horas después de haberse publicado el fotomontaje, un periodista alertó a Barrachina de la publicación, sintiéndose éste ofendido y contactando por teléfono con la acusada, quien se disculpó de forma privada, pero se negó luego a emitir un comunicado en el sentido que exigía el afectado".

La vista, de la que informó elcierredigital.com se celebró el pasado 23 de abril y la acusada, según recoge la sentencia, afirmó que había publicado la foto "por descuido" y "sin mala intención". Gabarda se exculpó diciendo que quería publicar otra foto y "de modo inconsciente" publicó ese fotomontaje de Barrachina que "borró a los 4 minutos".

El magistrado la considera autora de un delito de injurias graves con publicidad a "pena de ocho meses de multa, con cuota diaria de doce euros y responsabilidad personal subsidiaria privativa de libertad para caso de impago del art. 53 CP. y añadió que "le impongo el pago de costas, incluidas las derivadas de la acusación particular".

4.380 euros de multa y por daño moral

En total, Gabarda tendrá que pagar una multa de 4.380 euros, aunque con la atenuante de dilaciones indebidas. El pago corresponde a una multa de 2.880 euros y una indemnización a Barrachina por daño moral de 1.500 euros. También ha sido condena en costas, valoradas por la acusación en 4.000 euros.

Cristina Gabarda, que según ha informado su partido Ciudadanos recurrirá la sentencia, deberá publicar el fallo de esta sentencia y hacerlo público durante un tiempo mínimo de 48 horas en su perfil de Facebook a fin de "limpiar el honor de Miguel Barrachina".

COMPARTIR: