20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exalcalde de Móstoles con más de 30 años en el socialismo de Madrid quedó hasta fuera de la ejecutiva regional del exministro José Manuel Franco

David Lucas: De estar a favor de Susana Díaz en luchas del PSOE, a colocarle Pedro Sánchez en Transportes

/ David Lucas
La crisis de los trenes de Cantabria y Asturias ha motivado una reorganización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que implicó la caída de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ahora relevada por el "eficaz" David Lucas, exalcalde de Móstoles y partidario de Susana Díaz en las primarias socialistas vencidas por Pedro Sánchez.

Pocas personas del caótico socialismo madrileño coleccionan tres décadas de servicio público sin estar lastrados por escándalos, polémicas o patinazos. Una de ellas es, sin duda, David Lucas, "discreto y eficaz" según fuentes de Ferraz consultadas por este periódico. 

La crisis de los trenes de Cantabria y Asturias ha motivado una reorganización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ha implicado la caída de la hasta ahora secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera.

Y La Moncloa ha confiado, para sustituirla, en David Lucas, que en 2020 había sido rescatado por el PSOE para convertirse en secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, adscrito al mismo Ministerio. Ni el polémico bloqueo de la 'ley de Vivienda' ha sido capaz de horadar su imagen, y ahora ha recibido "premio". 

Lucas, de hecho, aparece como un dirigente muy a tener en cuenta dentro del PSOE si la formación pierde su condición de partido del Gobierno tras las próximas elecciones generales

La formación, controlada orgánicamente por Pedro Sánchez, podría buscar caras no carbonizadas a nivel mediático. Y una de ellas es Lucas, que apoyó a Susana Díaz en las primarias de 2017 vencidas por el hoy presidente del Gobierno. 

David Lucas, treinta años de socialismo madrileño

La polémica alcaldesa de Móstoles, Natalia Posse, se subió el sueldo, enchufó a su hermana, ascendió a su tío y mejoró el salario de su ex cuando accedió al cargo en 2018 tras la dimisión de David Lucas, getafense y todoterreno del socialismo madrileño que se convirtió en 1993 en jefe del Gabinete del histórico alcalde de Getafe, Pedro Castro. El delfín de Castro consiguió acta de concejal en 1999 y en 2003 fue aupado a la primera tenencia de alcalde de la ciudad. 

David Lucas. 

Pero en 2007 lo reclamaron para reforzar a Miguel Sebastián en la capital y la renuncia del economista tras su debacle electoral forzó a Lucas a asumir la portavocía en la capital del PSOE, convirtiéndose en látigo del equipo 'popular' que lideraba Alberto Ruiz-Gallardón

En 2011 la FSM tenía un nuevo encargo para Lucas, que se convertía por sorpresa en candidato en Móstoles. Los socialistas estaban divididos y en manos de una gestora en la segunda ciudad más habitada de la Comunidad de Madrid con alrededor de 200.000 habitantes. 

Lucas no obtuvo la alcaldía, pero en 2012 se hizo con el poder en la agrupación tras las primarias a Noelia Posse. En 2015 el edil logró la alcaldía, con Posse como concejala, pero la cercanía de esta con la entonces líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, acabaron forzando su salida en 2018, oficialmente "por motivos personales". 

El favorito para relevarlo era el concejal de Hacienda Javier Gómez, que había perdido contra él unas primarias en 2017, pero finalmente Posse se llevó el gato al agua a inicios de 2018, convirtiéndose en alcaldesa y secretaria general de la agrupación mostoleña. 

Cuando todo el mundo en la FSM daba por muerto políticamente a Lucas, en 2020, José Luis Ábalos lo reclutó como secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, adscrito al Ministerio de Transportes, y en los últimos tiempos su nombre sonó incluso para encabezar al PSOE en las municipales de Madrid. 

COMPARTIR: