15 de julio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dibujo evoca la mítica imagen estadounidense de Rosie la remachadora, hoy icono del feminismo

El cartel de las reinas magas del Ayuntamiento de A Coruña provoca la indignación en las redes sociales

El polémico cartel de las reinas magas
El polémico cartel de las reinas magas
Indignación, críticas y acusaciones de todo tipo han llovido en la Concelleria de Igualdade e Diversidade porque muchos han visto en el conocido gesto del dibujo un auténtico corte de mangas que, sin embargo, el consistorio rechaza por completo

No, las reinas magas del cartel del Ayuntamiento de A Coruña no están lanzando un corte de mangas al público. Las tres figuras están evocando el gesto poderoso del mítico cartel femimista estadounidense de Rosie la remachadora.  Es lo que ha asegurado la concelleira de Igualdade, Rocío Fraga, ante el aluvión de críticas y comentarios de todo tipo recibidos tras la publicación de la imagen con la que el consistorio de A Coruña ha querido felicitar las fiestas navideñas. 

Cartel deseando las fiestas promovido por el Ayuntamiento de La Coruña

Más de una semana después de su publicación, el polémico dibujo sigue provocando numerosos comentarios. No se lo esperaban en el consistorio gallego. 

La defensa del Ayuntamiento de La Coruña

Y es que muchos han querido ver en el gesto del brazo flexionado de las tres mujeres de la imagen,  un gesto insultante y prepotente  como es el del corte de mangas en lugar de lo que realmente evoca, el poder que transmitió en su momento el dibujo feminista de Rosie la remachadora. Una imagen emblemática para el imaginario feminista y la defensa de sus derechos a lo largo de estos años.  

El legendario cartel estadounidense  creado por J. Howard Miller en 1943  convertido hoy en icono del feminismo

Mostrando tres mujeres de rasgos diferentes,  la Concelleria de  Igualdade e Diversidad del Ayuntamiento coruñés, insiste en que se pretendía proyectar una imagen integradora, de diversidad  y a favor del feminismo, todo lo contrario a cualquier provocación.  Pensaban también que la imagen legendaria del cartel estadounidense de los años 50 ( el conocido We can do it, podemos hacerlo)  sería rápidamente identificado en el gesto representado por las tres reinas magas.  

Xulio Ferreiro, alcalde la La Coruña

No parece que haya sido así, porque algunos han llegado incluso a relacionarlo con la aparición de movimientos y partidos como VOX en Andalucía. Otros se han sentido ofendidos por el uso de un símbolo, el de los Reyes Magos, religioso para realizar un dibujo de este tipo.

Y ante todo esto,  Rocío Fraga ha defendido el cartel como integrador y renovador.  Un cartel que va acompañado de una frase de la antropóloga estadounidense, Margaret Mead: "nunca dudes que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo lograron".    Palabras con las que la Concelleria de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de  A Coruña quiere reafirmar el trabajo, lento pero continuo, en favor de los derechos de las mujeres. 

COMPARTIR: