29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación se enfrenta a una crisis interna y varios activistas exmilitantes acusan a la organización de "corrupta y dictatorial"

Debacle electoral en PACMA: El partido animalista pierde casi la mitad de sus votantes en Madrid

PACMA sigue en caída libre. En medio de las denuncias de antiguos afiliados que acusan a la formación de “corrupción interna y de dirección dictatorial”, el partido animalista ha perdido casi la mitad de sus votantes en los comicios autonómicos de Madrid, uno de sus principales feudos. Una estrepitosa derrota que se suma a una larga lista y que choca frontalmente con sus datos de financiación, que no hacen más que aumentar.

Los resultados electorales cosechados por el partido animalista PACMA en las elecciones madrileñas no hacen más que evidenciar su declive. El partido, presidido por Laura Duarte, ha perdido casi la mitad de sus votantes, un 42,67 por ciento menos, y ha logrado un total de 15.507 votos.

Duarte encadena así una nueva derrota que demuestra la incapacidad de la actual cúpula para frenar una sangría de apoyos incluso en uno de sus principales feudos. Aunque siempre se ha tratado de un partido minoritario, lo cierto es que este nuevo fracaso se suma a una larga lista en la que se incluyen los comicios de Cataluña, donde el partido ni siquiera llegó a presentar candidatura ante la ausencia de avales que respaldasen la iniciativa.

A nivel nacional, la formación obtuvo en los comicios generales de 2019 un total de 326.045 votos, muy lejos del dos por ciento que le atribuían entonces las encuestas y de los dos escaños que llegaron a concederle los escrutinios más optimistas. Tampoco logró plaza en Europa, a pesar de que la circunscripción única les favorecía para lograr el tan anhelado escaño.

De izquierda a derecha, Laura Duarte, actual presidenta, y Silvia Barquero, expresidenta de PACMA.

No obstante, la debacle resulta cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que los ingresos del partido no hacen más que aumentar. La formación ingresó en el ejercicio correspondiente al año 2019, el último del que se disponen datos, un total de 570.075 euros provenientes de donaciones privadas. Casi 100.000 euros más que el año anterior. Según PACMA, el grupo se financia única y exclusivamente a través de donaciones privadas y de las cuotas de afiliados, que contribuyen a la causa animalista con una aportación estándar de 80 euros al año. Insisten en que no tienen ni han tenido créditos, ni ningún tipo de deuda contraída con ninguna entidad. Tan solo alguna ayuda de alguna asociación en momentos puntuales.

Activistas denuncian la gestión del partido

El partido animalista afronta una crisis interna que se desató entre la anterior dirección del partido y un sector de la militancia. Decenas de activistas y antiguos cargos orgánicos denuncian que PACMA se ha convertido en un “chiringuito” desde que la anterior presidenta, Silvia Barquero, y su marido y exvicepresidente de la formación, Luis Víctor Moreno, sometieran el activismo y razón de ser del partido a otro tipo de intereses. Durante esa etapa, Laura Duarte ejercía de portavoz.

Desde Iniciativa Asamblea PACMA han acusado en diversas ocasiones el “injustificable dispendio económico” y han denunciado que la organización ha cesado a parte de su militancia, purgando a quien “les cuestiona o pone en riesgo su poder”.

Las voces críticas llevan años protestando por la gestión del partido, a la que acusan de “corrupción interna y de dirección dictatorial”. La lucha por los derechos de los animales, apuntan, ha sido relegada a un segundo plano. 

COMPARTIR: