29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presunto "chivatazo" de una jueza a un miembro de la organización se une a una cierta amistad entre el ruso Shirokov y el comisario Hernández Muñoz

Nuevos frentes en la ‘Operación Testudo’: Las poderosas relaciones de la mafia rusa en Benidorm

El Cierre Digital en El excomisario de Benidorm Juan Carlos Hernández Muñoz y el ruso Alexey Shirokov en un montaje.
El excomisario de Benidorm Juan Carlos Hernández Muñoz y el ruso Alexey Shirokov en un montaje.
Los presuntos implicados en la ‘Operación Testudo’ tendrán que esperar para que su causa sea archivada. La Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada ha interpuesto un recurso para que las citaciones anuladas sean declaradas de nuevo válidas, por lo que el archivo ha quedado suspendido temporalmente para 18 personas. El ruso Alexey Shirokov, presunto cabecilla de la trama, sigue como investigado y podría tener una “amistad” con el excomisario de Benidorm Juan Carlos Hernández Muñoz.

Vuelve la tensión para los presuntos implicados en la ‘Operación Testudo’. El pasado 23 de septiembre un auto dictaba el sobreseimiento libre —debido a un “error judicial”, como ya publicó elcierredigital.com— para diociocho de los 23 detenidos en el marco de esta macroperación de presunto blanqueo de dinero en España por parte de la mafia rusa. Sin embargo, esta decisión ha quedado en suspenso debido a un recurso presentado por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Este órgano judicial ha reclamado que las citaciones que fueron anuladas por haberse realizado fuera del plazo de instrucción —que no fue prorrogado— sean declaradas válidas y que se mantengan las medidas cautelares. Según explicaban los fiscales solicitantes —José Grinda y Juan José Rosa—, todavía falta la resolución de un recurso de súplica contra el auto emitido por la Audiencia Provincial de Alicante que estimó los recursos interpuestos por los investigados contra esta citación fuera de plazo.

Al parecer, el Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm, encargado de dictar el sobreseimiento, no tenía conocimiento de este último recurso. Además, los fiscales hacen referencia a una sentencia del Tribunal Supremo en la que “se habilita la posibilidad de incorporar al proceso” las pruebas “acordadas fuera de plazo” si las diligencias son “derivadas de las anteriores practicadas dentro del término”.

Esta suspensión temporal del archivo —hasta que se resuelva el recurso de la Fiscalía— no afectaría a los cinco investigados que vieron como sus causas eran sobreseídas por falta de pruebas en febrero. Entre ellos se encuentran el concejal de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola; el exjefe de la Guardia Civil en Altea y el exconcejal del PP en Altea Jaime Sellés.

Las relaciones de la mafia rusa

Sin embargo, uno de los presuntos implicados que no se va a ver afectado por esta nueva decisión de los órganos judiciales es el supuesto cabecilla de la trama, el ruso Alexey Shirokov. Todavía, a día de hoy, se encuentra investigado por su supuesta implicación en la ‘Operación Testudo’, por la que fue detenido a finales de 2020.

Shirokov es un ciudadano de origen ruso asentado en Altea. Tiene “unos 50 años", según afirman algunos medios, y estudió Derecho en la Universidad de Alicante para posteriormente dedicarse a los negocios inmobiliarios de la zona.

El llamado en el argot policial como "el ruso" consiguió labrarse una buena imagen haciendo “donaciones aparentemente desinteresadas” y defendiendo a la Iglesia Ortodoxa. Además, las investigaciones señalan que parecía tener una muy buena relación con importantes cargos españoles.

Entre ellos —como ya adelantaron medios como Vozpópuli y Público— se podría encontrar el excomisario de Benidorm y actual Jefe Superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández Muñoz. Precisamente, la de Aragón una Jefatura Superior de Policía bajo sospecha judicial por el hurto en los propios calabozos de un gran alijo de mercancias incautadas (botellas de alcohol y artículos de Inditex), lo que ha llevado al banquillo a dos mandos policiales, como ya publicó en su día elcierredigital.com 

Ahora, las investigaciones de nuestro periódico, basadas en la documentación y pruebas que obran en nuestro poder, acreditan también esta posible amistad entre el comisario Juan Carlos Hernández Muñoz y el ruso Alexey Shirokov.

Imagen del excomisario y de Shikorov difundida por los medios de comunicación.

La relación entre ambos queda reflejada, en principio, al margen de las pruebas que obran en poder de elcierredigital.com, en varias fotografías que sacaron a la luz los medios de comunicación anteriormente citados. Como la reseñada más arriba.

El propio comisario Hernández Muñoz negó esta relación a través del gabinete de prensa de la Policía: “Nos conocíamos, pero no hay nada más”, afirmaba. En algunas de las imágenes publicadas, Hernández Muñoz le daba un “detalle” —según palabras del actual Jefe Superior de Policía de Aragón— a Shirokov en “una celebración del Patrón de la Policía (en la localidad de Benidorm) que se celebra cada año por la festividad de los Ángeles Custodios”. 

Sin embargo, según han afirmado fuentes de la investigación a elcierredigital.com, podría existir una cierta "amistad” entre ambos, que llegaría hasta el punto de que el comisario Hernández Muñoz asistíó en alguna ocasión a “los cumpleaños de los hijos de Shirokov”, según relatan dichas fuentes a elcierredigital.com, afirmaciones siempre basadas en pruebas aportadas.

Según ha podido constatar elcierredigital.com, existiría un documento gráfico que demuestra esta “amistad” de ambos en uno de los cumpleaños de los niños de "el ruso". En ella se podría ver al actual Jefe Superior de Policía de Aragón "en una celebración en casa del ciudadano ruso", actualmente investigado por su presunta implicación como cabecilla en la trama del lavado de dinero negro dentro la ‘Operación Testudo’. Una foto que se habría "subido al perfil de Facebook de Shirokov y que, posteriormente, fue eliminada", aseguran dichas fuentes a elcierredigital.com bajo documento aportado.

Pero esta no sería la única relación de amistad de Alexey Shirokov con altos cargos del poder. Precisamente, "el ruso" está acusado por la Fiscalía de tener una red clientelar para favorecer las actividades de esta organización criminal, que abarcaba desde políticos locales, policías a guardias civiles.

No obstante, las relaciones de esta mafia rusa investigada en la 'Operación Testudo' irían más allá de la figura del propio Shirokov. Según ha informado recientemente El Confidencial, la Policía Nacional está investigando a la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm —María Luz Jiménez Zafrilla— por un presunto "chivatazo" a uno de los investigados dentro de la macrocausa, al que habría advertido sobre su detención mientras estaba de guardia sustituyendo al Juzgado de Instrucción número 1, el encargado de investigar la 'Operación Testudo'.

Hernández Muñoz al frente de la Jefatura de Policía de Aragón

Este pasado 2021 elcierredigital.com informaba sobre un importante hurto de mercancías en calabozos policiales que ponía bajo sospecha a la Jefatura de Policía de Aragón, cuyo comisario principal es actualmente el citado excomisario de Benidorm, Juan Carlos Hernández Muñoz.

La vida profesional de Hernández Muñoz está llena de distinciones. Fue militar cadete en la Academia Militar de Zaragoza con once condecoraciones y encomiendas, entre las que destacan tres cruces al Mérito Policial con Distintivo Blanco y la encomienda del Mérito Civil. Fue designado como alto jefe policial por José Ángel González Jiménez, el actual Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional (DAO), que fue nombrado para tal cargo en agosto de 2018 por el ministro de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska.

Hasta el año 2017, Juan Carlos Hernández Muñoz fue comisario de Benidorm. Una etapa en la que habría forjado su "amistad" con el ruso Shirokov y en la que también fue señalado por presuntas negligencias profesionales tanto por parte de sindicatos policiales como por diversos medios de comunicación.

Así, dentro de las denuncias periodisticas y sindicales, en abril de 2015 el Ministerio de Interior sancionó a dos policías acusados de desatender a un turista inglés que se suicidó en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Benidorm, por entonces al mando del comisario Hernández Muñoz. La Dirección General de la Policía impuso una sanción a los dos agentes de cinco días de suspensión de empleo y sueldo.

En otra ocasión, un cartel de índole ofensivo hacia el político cofundador de Podemos, Pablo Iglesias, fue colocado en las oficinas de la secretaría de la comisaría de Policía Nacional de Benidorm.Un hecho que también provocó gran revuelo. A pesar de que desde las dependencias policiales se alegó que habían retirado el cartel inmediatamente después de saber de su existencia, varios agentes denunciaron el acto.

Imagen del cartel ofensivo hacia Pablo Iglesias.

El póster origen de la polémica indicaba: "Pablo. No te gusta la bandera, no te gusta el himno, no te gusta la Semana Santa, no te gusta la Navidad, no te gustan los toros, no te gustan las Fallas. ¿Para qué quieres gobernar un país que no te gusta? Eres un mierda. ¡Y lo sabes!".

Otro de los motivos por los que fue criticado durante su estancia policial en Benidorm, en esta ocasión por el sindicato de policías 'Agrupación Reformista de Policías' (ARP), fue su decisión de vestirse de Rey Mago en una cabalgata navideña. Según señalaron los responsables de este sindicato a elcierredigital.com, "ocurrió mientras se gestaba una situación de alarma antiterrorista en Alicante durante la que el comisario debería haber estado operativo". El sindicato de policía ARP denunció estos hechos a través de una nota pública ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin recibir respuesta.

Ahora, el ruso Alexey Shirokov, presunto cabecilla de la "Operación Testudo" dentro de la trama de lavado de dinero negro de la mafia rusa en Alicante, y que sigue como investigado, podría tener una cierta “amistad” con el que fuera comisario de Benidorm Juan Carlos Hernández Muñoz, actual Jefe Superior de Policía de Aragón.

COMPARTIR: