25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Gabriel Rufián, Carlos G. Adanero y Sergio Sayas también forman parte de los nombres conocidos que buscan los partidos para las elecciones del 28M

Fichajes de 'famosos' para las municipales y autonómicas: De Maroto y Darias a Llamazares

/ Reyes Maroto y Carolina Darias
Las elecciones municipales y autonómicas del 28M serán determinantes para personas que han sido o son decisivas en la política estatal. Es el caso de las exministras Reyes Maroto y Carolina Darias, que lideran al PSOE en Madrid y Las Palmas respectivamente. Diputados como Gabriel Rufián, Carlos García Adanero o Sergio Sayas, y exdiputados como Alberto Rodríguez y Gaspar Llamazares, también se la juegan.

En el 28M el octogenario Miguel Ángel Revilla intentará repetir victoria en Cantabria mientras Juan Manuel Sánchez Gordillo enfila la puerta de salida del ayuntamiento que ha gobernado durante 44 años, Marinaleda.

Estos dos dirigentes serán algunos de los rostros conocidos buscados por los focos en las próximas elecciones municipales y autonómicas, que sirven de consuelo, refugio o castigo para políticos de diversas sensibilidades.

Empujadas por el PSOE irrumpen en las municipales de Madrid y Las Palmas dos exministras, Reyes Maroto y Carolina Darias, que dejan Industria y Sanidad respectivamente con la intención de que la izquierda sume en la capital y que los de Pedro Sánchez retengan la cocapital de Canarias.

Como un castigo asume Gabriel Rufián la apuesta de ERC de enviarlo a las elecciones de Santa Coloma de Gramanet con el objetivo de romper la mayoría socialista, ser decisivo y, de paso, ayudar a los republicanos en la Diputación de Barcelona.

Rufián retendrá su escaño en Madrid a cambio de aceptar el encargo de Oriol Junqueras, que ha visto con estupor el estreno de su amigo como candidato. Y es que hace unos días el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, cuota ERC en el Govern de Catalunya, prometió la construcción de una residencia de ancianos si Rufián es decisivo en la próxima legislatura municipal.

Premio

Los tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero eran dos cadáveres políticos hasta que UPN decidió no renovar su pacto con el PP, que fichó a ambos con el ánimo de salir de la irrelevancia en Navarra. Sayas irá de número 3 al Parlamento y García Adanero encabezará al PP en Pamplona.

Otro dirigente que podría influir a nivel regional, en este caso de Canarias, es Alberto Rodríguez, expulsado del Congreso por una decisión más que dudosa. El exdiputado de Podemos ha creado Proyecto Drago que, según él, es "un espacio con clara vocación de incidencia social y política, con gente de toda Canarias y confederal. De carácter archipielágico, que entienda que Canarias no es solo Tenerife y Gran Canaria".

Alberto Rodríguez. 

"Aquí vivimos más de 2 millones de personas, más la población flotante, y yo creo que somos una sociedad con la suficiente madurez política para tomar nosotros las decisiones aquí y por eso para nosotros es fundamental", añade.

El acercamiento de Rodríguez al errejonismo le está granjeando críticas dentro de la izquierda canaria mientras en algunos sectores de IU despierta dudas la decisión del partido de levantarle el veto a Gaspar Llamazares que, tras fracasar con Actúa, liderará Convocatoria por Oviedo, apuntalada principalmente por los de Alberto Garzón.

El exlíder de IU asegura haber aceptado, por una parte, "porque me siento corresponsable del proyecto que encabeza Yolanda Díaz, de Sumar, y creo que tiene que tener una referencia y un esfuerzo local, una izquierda abierta y seria. Esto unido al interés por Oviedo, las posibilidades que tiene una ciudad intermedia".

Las miradas también se cernirán sobre algunos polémicos ediles. Es el caso del imputado Xavier García Albiol (PP), que intentará recuperar Badalona; Ángeles Muñoz, que quiere mantenerse en Marbella; y la socialista Natalia Posee, de nuevo candidata en Móstoles. 

COMPARTIR: