16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exmodelo comenta con El Cierre Digital el futuro político de las islas, así como la situación turística de la zona

Éric Jareño, alcalde en Llucmajor del PP: "Es posible recuperar el Gobierno en las Baleares"

El Cierre Digital en Éric Jareño.
Éric Jareño.
Eric Jareño fue nombrado alcalde con tan solo 30 años después de haber ejercido como modelo. El edil de la localidad balear de Llucmajor (Mallorca) logró la estabilidad política a través de un pacto entre el PP, su partido, y VOX. Jareño explica en una conversación con El Cierre Digital cómo ve el futuro político de Baleares, así como la situación turística de las islas y cómo la fomentan.

Tiene pasado de modelo, pero en estos momentos es el político más importante de la localidad de Llucmajor (Mallorca). Éric Jareño afronta la última fase de su primer mandato como alcalde del municipio en el que se crio. Fue nombrado alcalde con apenas 30 años tras superar con éxito otras fases de su camino político, donde fue adquiriendo experiencia para convertirse en el primer representante político del municipio. Logró formalizar un pacto entre el PP, su partido, y VOX, y así ha logrado una estabilidad política en este último mandato.

Jareño está convencido de que su partido recuperará el poder político en Baleares, a través de la líder del PP, Marga Prohens, y aunque es ambicioso, de momento asegura que seguirá trabajando para los vecinos de Llucmajor hasta el último día de su mandato como alcalde. Aún no ha confirmado si volverá a optar por la alcaldía. A través de una conversación con elcierredigital.com, Jareño muestra su carácter amable y su cercanía. Y aunque es el alcalde del municipio más amplio de Mallorca, sigue siendo una persona humilde.

- ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento de Llucmajor para mejorar la calidad de los hoteles y así lograr un turismo más sólido?

- Nosotros no tenemos competencia directa sobre los hoteles. Contamos con una planta hotelera en zona costera y lo que puede hacer el Ayuntamiento es mejorar las infraestructuras. Damos facilidades para que la zona mejore y así los hoteleros deciden mejorar sus establecimientos. Esta estrategia la utilizamos sobre todo en la zona del Arenal, con la peatonalización de determinadas zonas. Hace muchos años que no se hacen inversiones en esta zona y nosotros las estamos impulsando.

- Como uno de los futuros líderes del PP balear, ¿qué esperanzas tiene de que su partido recupere el poder en Baleares en las elecciones de mayo?

- La verdad es que tenemos muchas esperanzas y creemos que será posible. Las encuestas y los indicadores acompañan pero, sobre todo, por la nefasta gestión del gobierno, tanto regional, como nacional. No nos podemos permitir otros cuatro años más de este gobierno, que no es un gobierno de izquierdas, sino que cada vez está más cerca del comunismo que del socialismo. Ello nos obliga a estar preparados para poder recuperar en los próximos meses todas las instituciones para el bien para los ciudadanos, de nuestra región y de nuestro país.

Éric Jareño.

- ¿Su carrera política tiene como meta seguir siendo alcalde de Llucmajor o espera a ocupar cargos más altos dentro de un futuro Govern?

- Ahora mismo estoy centrado en Llucmajor, en el presente. Pretendo que todos los proyectos que asumí en el año 2019 se lleven a cabo. Me esfuerzo en conseguir esa reactivación económica después de los dos años tan difíciles que hemos pasado. También intento apoyar a las pequeñas empresas a salir adelante después de todos los sacrificios que han tenido que hacer. Y prestar todas las ayudas al tejido empresarial para impulsar los proyectos que estamos realizando. Dentro de 24 semanas los ciudadanos nos dirán si hemos pasado el examen con nota o no. Lo que puedo decir es que como alcalde estoy muy satisfecho con la gestión realizada en esta legislatura. Estoy seguro que si mañana hubiera elecciones mejoraríamos los resultados. Pensar más allá de estas elecciones es ahora mismo un tema complicado. Quién sabe lo que pasará.

- ¿Qué ofrece turísticamente su municipio que no ofrezcan otras zonas de la isla?

- Llucmajor es un municipio muy completo. Además de ser el municipio más amplio de todas las islas Baleares, contamos con la zona cultural de siempre, que es el área del interior del pueblo. Además, disfrutamos de una amplia zona de costa, donde existe una importante planta hotelera, que representa nuestra principal fuente de ingresos. Nuestro ayuntamiento, como no puede ser de otra forma, también dedica sus esfuerzos a ayudar a las personas con más dificultades económicas, cuya situación ha empeorado como consecuencia de la subida de los precios, tanto de la energía, como de la alimentación.

Llucmajor.

- ¿Cree que el Govern balear está apoyando lo suficiente a los municipios como Llucmajor, gobernados por otro partido como es el PP?

- Sabemos que es un poco más difícil cuando las instituciones están dirigidas por otros partidos distintos al que gobierna. Muchas veces hay favoritismos hacia otros municipios. Esto es así, aunque no nos guste. Nosotros debemos centrarnos en mirar nuestra gestión, ser conscientes de que las cosas importantes tenemos que realizarlas con nuestros propios medios, sin contar con la ayuda de otras instituciones. En eso nos centramos y trabajamos para sacar adelante todos los proyectos sobre los que nos estamos volcando.

- ¿Qué se está haciendo en el municipio para desarrollar la transición ecológica?

- Estamos centrados en los objetivos de la Agenda 2030 y en esta legislatura hemos dado muchos pasos para cumplir con este programa. En enero de 2020 empezamos con la recogida puerta a puerta en Llucmajor pueblo, que afecta a un tercio de la población. Hemos pasado de ser el penúltimo pueblo en cuanto a porcentaje de reciclaje, a colocarnos en las primeras posiciones, comparados con los grandes municipios. Hemos pasado de una tasa de recogida selectiva de reciclaje del 6,5 por ciento, a más de un 80 por ciento en poco tiempo. Lo importante ha sido la concienciación de la población. Además, cuando un ciudadano participa en uno de estos proyectos medioambientales comprueba que los impuestos que paga en materia de recogida de residuos se ven reducidos. También hemos realizado cambios de luces en muchos municipios y hemos creado aparcamientos de fotovoltaje. Es un proyecto que no se detiene aquí, sino que seguiremos trabajando para mantener esta protección del medio ambiente.

COMPARTIR: