29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La líder de la formación naranja toma la decisión después de que el político haya apoyado la proclamación del socialista Francisco Cuenca como alcalde

Crisis en Ciudadanos: Arrimadas expulsa a Luis Salvador ocho días después de apoyarlo en Granada

Luis Salvador.
Luis Salvador.
Ciudadanos ha comunicado este miércoles que inicia el expediente de expulsión de su ex alcalde en Granada Luis Salvador, así como del edil José Antonio Huertas, tras investir al socialista imputado Francisco Cuenca. Sin embargo, la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, apoyó expresamente a Salvador y lo ratificó hace sólo ocho días en una entrevista en TVE. La proclamación del socialista Francisco Cuenca ha disparado las criticas de PP y VOX a Luis Salvador.

El pasado 29 de junio, Arrimadas recalcó que Luis Salvador había sido elegido alcalde de Granada "para cuatro años", después de que otros dos ediles naranjas y los siete ediles del PP abandonaran el equipo de gobierno a principios de junio. Los populares tomaron esta decisión ante la negativa de la formación naranja a cederles la alcaldía durante los dos próximos años en virtud de un pacto para turnarse en el cargo que, según Cs, nunca existió.

Fuentes conocedoras de aquella negociación, que tuvo lugar tras las elecciones de 2019, señalan que el propio Luis Salvador acordó con el entonces presidente del PP, Sebastián Pérez, en la misma mañana de su investidura, esa alternancia en la alcaldía. Conforme a ello, se realizó el reparto de competencias en el Ayuntamiento. Pero cuando se llegó al ecuador de la legislatura, en el momento de tener que entregar la alcaldía al PP, Salvador cambió de postura y se aferró a lo que inicialmente pactaron las direcciones nacionales de Cs y PP, que la alcaldía sería los cuatro años para Ciudadanos.

Arrimadas expulsa a una de las estrellas de Cs

Ahora, sin embargo, Arrimadas se ha visto en la obligación de expulsar del partido a una de sus estrellas: Luis Salvador, ex máximo regidor granadino y exdiputado en el Congreso, que se ha declarado en rebeldía con la dirección nacional hasta el punto de entregar la Alcaldía a un socialista imputado, contra el criterio de la propia Arrimadas y de su hombre fuerte en Andalucía, Juan Marín.

El socialista Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada por mayoría  absoluta

Francisco Cuenca, nuevo alcalde de Granada.

La proclamación del socialista Francisco Cuenca como nuevo alcalde de Granada ha disparado las críticas por parte de los grupos que ahora pasan a la oposición, como es el caso del PP, pero también por parte de Ciudadanos y de Vox.

Tras la votación

Arrimadas había mantenido su apoyo a Salvador en estos últimos días, y ello pese a que el ex alcalde de Granada y exsenador socialista, que podría entrar en el nuevo Gobierno del imputado Cuenca, había amenazado con apoyar al PSOE en declaraciones públicas como en una entrevista el pasado domingo en el diario Ideal de Granada. Con todo, la dirección nacional de Cs no desautorizó a Salvador hasta que el miércoles, una vez producida la votación en la que ha sido investido el procesado Cuenca gracias a los votos de Ciudadanos y Podemos. Lo mismo que ocurrió en el Ayuntamiento de Murcia hace unos meses.

"Respecto a los dos ediles de Cs, Luis Salvador y José Antonio Huertas, que han incumplido la directriz de voto para evitar a un alcalde socialista imputado, contribuyendo a facilitar la chapuza urdida en el PP, la dirección nacional de Cs desautoriza completamente el sentido del voto y emprenderá de inmediato las medidas necesarias para la expulsión de los dos ediles, previa apertura de expediente y suspensión de la militancia", señala el comunicado emitido por la dirección nacional.

"Los granadinos no merecen que ni las malas prácticas, ni las vendettas personales ni las rencillas partidistas estén por encima de su interés general y hoy, lamentablemente, por culpa del PP, Granada pierde un buen gobierno municipal que ha conseguido, entre otras cosas, la aprobación de unos presupuestos de consenso en plena pandemia después de cinco años de parálisis y sin presupuestos en la capital, y que estaba trabajando en numerosos proyectos beneficiosos para la capital", añade el comunicado emitido por el equipo de Arrimadas.

PP y Vox acusan de “traición” a Salvador

Tras dos años como alcalde, Luis Salvador no ha podido acabar peor su mandato, la lluvia de críticas también le ha llegado desde el PP y Vox. Desde ambas formaciones han coincidido describirlo como una persona que únicamente defiende sus propios intereses y lo acusan de “dinamitar” el pacto, al no ceder el bastón de mando según el acuerdo verbal con el PP y ahora entregar la alcaldía a Cuenca.

El portavoz del PP en Granada y candidato en el pleno de investidura, Francisco Fuentes, ha recibido 12 votos de los 27 que conforman la corporación, un número insuficiente para ocupar la alcaldía. Sin embargo, ha asegurado que trabajará de forma “constructiva” para alcanzar acuerdos importantes que beneficien a la ciudad.

A pesar de esta declaración de intenciones, ahora que se coloca el PP en la oposición, Fuentes ha calificado a Salvador de “mentiroso” y de servir a sus propios intereses, tanto impidiendo el proyecto de gobierno que tenían en común como ahora en la votación. Además, ha incidido en la trayectoria de Salvador en las filas socialistas durante veinte años, su salto a Cs y ahora su vuelta a la alianza con el PSOE, y lo ha culpado de entregar la ciudad a un imputado.

Asimismo, muy duras han sido las criticas del portavoz de Vox en Granada. En su intervención, Onofre Miralles, ha afirmado que este voto a favor de Cuenca ha sido “a cambio de un precio gordo”. La agrupación habla de “trapicheo y cambio de cromos” por parte de los concejales de la formación naranja, pero también asegura que el PP podría haberlo evitado disolviendo el Consistorio. “El PP ha huido a las responsabilidades de gobierno” al no resolver la alternancia.

COMPARTIR: