19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cuatro concejales en el Ayuntamiento de Madrid han dejado ya el grupo liderado por Rita Maestre y quieren lanzar el partido 'Recupera Madrid' en 2023

La 'guerra civil' de Más Madrid en la Comunidad rebaja la euforia de Mónica García e Íñigo Errejón

/ Errejón. Foto: TVE.
No todo son días de vino y rosas como parece apreciarse en la formación 'Más Madrid' tras el sorpasso de su candidata autonómica Mónica García en las pasadas elecciones del 4M, así como también con el repunte que disfruta en las últimas encuestas su líder nacional Íñigo Errejón. Existe una gran controversia interna a pesar la campaña favorable por parte de medios críticos con Unidas Podemos. Cuatro concejales han dejado ya el grupo liderado por Rita Maestre y quieren lanzar 'Recupera Madrid'.

Los cuatro concejales de Más Madrid más cercanos a Manuela Carmena (tía de uno de ellos y jefa de otra durante décadas) rompieron hace dos meses con Rita Maestre y tienen la intención de lanzar 'Recupera Madrid' en 2023, tras constatar que Unidas Podemos no tiene intención de propiciar un acercamiento hacia ellos.

La coalición morada podría haber intentado aprovecharse de la tormenta, tal y como sugirió Juan Carlos Monedero. Pero Carlos Sánchez-Mato, de IU, recordó la falta de ideología de este grupo tan cercano a la polémica 'Operación Chamartín'.

Crisis

José Luis Martínez-Almeida surfea por la política autonómica y estatal gracias a la escasa oposición con la que se encuentra en el Ayuntamiento de Madrid 'poscarmenista'. El alcalde de la Villa y Corte no encuentra demasiada resistencia en el Palacio de Cibeles del PSOE de Pepu Hernández, que no repetirá en 2023 por orden de La Moncloa, y del fragmentado Más Madrid.

El origen de la ruptura, señalan fuentes del partido errejonista a elcierredigital.com, está motivado por la negativa de Marta Higueras, José Manuel Calvo, Felipe Llamas y Luis Cueto a donar parte de sus dietas "para pagar el socavón de 400.000 euros que dejó Íñigo Errejón tras el fracaso de las generales de Más País en noviembre de 2019". Ellos niegan la mayor y aducen diferencias con la portavoz Rita Maestre a la hora de hacer oposición.

Errejón gira al centro

Errejón obvia la crisis municipal de Más Madrid y sigue de gira por las 'plazas mediáticas' más críticas con Unidas Podemos: El Mundo o 'El programa de Ana Rosa', donde insinúa que ha madurado políticamente quizá para robar votos centristas.

Errejón con Ana Rosa. Foto: Telecinco. 

"Debemos trascender la izquierda para poder cambiar el país", asegura el diputado. "Proponemos una alianza entre los que tienen miedo de no llegar a fin de mes y los que tienen miedo al final del planeta", añade.

Errejón asegura que están "haciendo un camino verde alejados del ruido, demostrando que es posible hablar de los temas que importan. Trayendo la política de vuelta a la vida cotidiana. Los temas de los que hablamos -salud mental, transporte, conciliación, cambio climático- son claramente los temas del siglo XXI y de la ola verde europea. Por eso han despertado ecos en más sitios de España".

El ex número dos de Podemos también ha tenido tiempo para lanzar dardos que son calificados de "revanchistas" desde la formación morada. "A mí me cogió con escasos 30 añitos, y a veces te crees que lo has inventado todo. A veces no lo inventas todo, solo redescubres cosas que otras generaciones sabían", asegura.

Y dice que en Podemos sobró "soberbia" y que echando la vista hacia atrás "quitaría unas gotas de adanismo y prisa". Eso sí, la autocrítica siempre la hace en genérico y nunca habla de sus errores políticos que le llevaron a patinar en Vistalegre II, las autonómicas madrileñas de mayo de 2019 y las generales de noviembre de 2019.

Revés para Errejón en Andalucía

Errejón sabe que Andalucía es clave para mantener la ilusión de que Más Madrid puede expandirse, aunque sus resultados fuera de la capital son muy discretos. Y es que en el sur se servirá la próxima batalla política.

El diputado insinuó que Más País Andalucía, que es una fuerza autónoma de Más Madrid y Más País, tenía que cerrar un pacto con los anticapitalistas de Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez, con la intención de asegurarse representación.

Pero la líder de su formación hermana, Esperanza Gómez, ha rechazado el envite. Y este hecho ha obligado a Teresa Rodríguez a hacer lo propio tras asegurar que Adelante Andalucía irá en solitario y que no quiere socios estatales, a pesar de que hace unos días insinuó lo contrario.

Ambas fuerzas no lo tendrán fácil ante el previsible repunte del PSOE si gana las primarias Juan Espadas, que consigue simpatías transversales, y de Unidas Podemos Andalucía, que cuenta con una sólida estructura.

COMPARTIR: