28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La que fuera mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero era hasta ahora la presidenta del Consejo de Estado

La Comisión Permanente del CGPJ decide la jubilación forzosa de la exnúmero dos del PSOE María Teresa Fernández de la Vega

María Teresa Fernández de la Vega.
María Teresa Fernández de la Vega.
El Boletín Oficial del Estado publicó este martes un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por el que se declara la jubilación forzosa de María Teresa Fernández de la Vega Sanz como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al cumplir la edad legalmente establecida, 72 años. Fernandez de la Vega hizo historia al ser la primera mujer en presidir el Consejo de Estado, y en la actualidad es presidenta de la Fundación Mujeres por África, una entidad que creó que en 2012.

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes un acuerdo del Consejo General del Poder Judicial por el que se declara la jubilación forzosa de María Teresa Fernández de la Vega Sanz como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al cumplir la edad legalmente establecida, 72 años.

“De conformidad con lo establecido en los artículos 131.3 y 386.1 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en el artículo 28.2 a) y 3 e) del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril [...] Vengo en declarar la jubilación forzosa por edad de la magistrada doña María Teresa Fernández de la Vega Sanz, con destino en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por cumplir la edad legalmente establecida el día 15 de junio de 2021, con los derechos pasivos que le correspondan por esta causa y cuya jubilación producirá efectos a partir de la fecha indicada”, reza el texto publicado.

Mano derecha de Rodríguez Zapatero 

María Teresa Fernández de la Vega, nacida en Valencia el 15 de junio de 1949, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y titulada en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo. En 1974 ingresó en el Cuerpo de Secretarios Jurídicos Laborales como número uno de su promoción, y su primer destino fue la Magistratura de Trabajo número 1 de Barcelona, ciudad en la que desplegó un importante activismo político. En aquel entonces, llegó a afiliarse al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), en el que militó hasta 1979.

María Teresa Fernández de la Vega. 

 Entre 1982 y 1985 fue nombrada jefa del Gabinete del entonces titular de Justicia (y desde 1991 miembro del Consejo), Fernando Ledesma. Después, y hasta 1988, fue designada directora general de Servicios del Ministerio de Justicia. En noviembre de ese año pasó al Consejo General del Poder Judicial, como letrada-jefe del Servicio de Personal, y un año después fue elegida vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE.

Entre 1994 y 1996, y a propuesta de Juan Alberto Belloch, fue nombrada secretaria de Estado de Justicia, una época en la que los socialistas, además, la incluyeron en las listas por Jaén. Logró escaño, que renovó en 2000 por Segovia, en 2004 por Madrid y en 2008 por Valencia.

Zapatero, tras ganar a la primera las generales, la designó vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, convirtiéndose en la primera mujer que accedía a ese puesto.

En la actualidad, María Teresa Fernández de la Vega presidía hasta ahora el Consejo de Estado, después de que en 2018 fuera designada por el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Además, es presidenta de la Fundación Mujeres por África, una entidad privada sin ánimo de lucro que creó en 2012 para contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres.

COMPARTIR: