20 de junio de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA: DE LOS ORÍGENES AL BREXIT, EL LIBRO DEL PROFESOR DONATO FERNÁNDEZ VITAL PARA ENTENDER QUE VA OCURRIR EN LA UNIÓN EUROPEA

Elecciones europeas: Los ultranacionalismos la gran amenaza para la economía de la UE que afectará a España

El hemiciclo europeo que necesita más compromiso de todos los miembros.
El hemiciclo europeo que necesita más compromiso de todos los miembros.
“Más Europa, más Europa”. Es el consejo que Donato Fernández, autor del libro ‘Historia de la Unión Europea: de los orígenes al Brexit’ y uno de los mayores expertos en el tema, lanza a los nuevos eurodiputados. “Porque la Unión Europea es mucha unión en lo económico pero todavía no lo ha logrado en lo social y lo político. Este es un mundo de bloques y la UE es uno de ellos, y hay que seguir ese camino para completar lo que nos falta y ganar estabilidad y fortaleza”.

“Más Europa” es ya una expresión muy conocida, en apariencia simple pero que está cargada de significado y valor. Donato Fernández,  catedrático de Estructura y Desarrollo Economicos de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM) y gran experto en todo lo referente a la Unión Europea, advierte en su libro ‘Historia de la Unión Europe: de los orígenes al Brexit’ , de que hay evidentes peligros que amenazan la continuidad de la Unión Europea. Uno de ellos y muy poderoso es “el ultranacionalismo, que ha logrado instalarse y hacerse fuerte en casi todos los países miembros, incluido en España.

Sesión parlamentaria en el hemiciclo europeo. 

 

El Brexit: ser o no ser

El catedrático de la Autónoma, Fernández, considera el Brexit  otra de las amenazas presentes y futuras de la UE, y está seguro de que “lo van a hacer, se irán, pero no saben ni cómo ni cuándo. La cuestión es cómo salen, si con acuerdo o no, porque vemos las dificultades que han tenido para ponerse de acuerdo ellos. El tema es que les engañaron en el referendum que hicieron”. Según el autor, si hubiera una segunda consulta popular, ganaría el sí a la permanencia.

Pie de la foto

¿Y el papel de España en la Unión?, el autor de ‘Historia de la Unión Europea:  de los orígenes al Brexit’ atribuye un gran poder a nuestro país dentro del club comunitario. El antaño poderoso eje franco-alemán que tiraba de la Unión, no  tiene la fuerza de otros tiempos. “Alemania sigue siendo el auténtico motor de la Unión en todos los sentidos, el papel que ocupaba antes Italia podría ser desempeñado ahora por España perfectamente, porque somos un país grande”. Donato Fernández  reconoce que Italia, con el gobierno actual, no trabaja como antes por la Unión Europea, y eso se nota. Fernández cree que España es el Estado que puede ocupar ese lugar ahora “porque además, somos un país muy proeuropeo, se ha visto en muchas ocasiones”. 

Paraísos fiscales: "una vergüenza en Europa"

Sobre los paraísos fiscales que todavía persisten en las entrañas de Europa, el profesor Fernández  tiene un calificativo, “vergüenza. Es vergonzoso que dentro de la Unión haya Estados que hacen competencia fiscal a otros. Miremos Gibraltar, también Malta, Luxemburgo... Mientras no haya unión fiscal, lo paraísos fiscales van a permanecer,  más o menos escondidos seguirán ahí. Pero es complicado, porque incluso a nivel de comunidades autónomas también se compite en materia fiscal”.

Más Europa para construir mejor la UE.

Por lo que respecta a la unión fiscal, “es necesario ya que la Unión Europea se financie con impuestos propios, no como ahora, que lo hace con recursos propios que además son escasos. Debe tener sus impuestos”. 

El profesor Fernández engloba los riesgos y amenazas inminentes para la Unión Europea en “un grupo principal formado por el Brexit, la inmigración – fenómeno imparable y que requiere una gestión y soluciones comunes rápidas-, la integración política – que tiene que seguir avanzando a más países – , el cambio climático – muy importante y por el que se están haciendo ya cosas-, la unión económica y monetaria, y las fronteras – en breve se adherirán los países de los Balcanes”.

Turquía: un riesgo  

Efectivamente, los 28 miembros comunitarios actuales tienen previsión de expandirse en breve y abarcar más territorios de la Europa oriental “que tendrán poco peso en cuanto a población (Bosnia Herzegovina, Albania...)  pero que es importante que se unan para solventar muchos problemas históricos y para dar estabilidad a la zona”. Pero no se llegará  hasta Turquía, “la vieja novia de la UE”.   En el caso de este país, puerta a Asia, el club comunitario tiene un Tratado de Asociación desde 1962 y la actual Unión Aduanera peor sigue siendo un país candidato a ser socio. Para Donato Fernández, “no es conveniente que Turquía ingrese en la UE. Hay razones de orden económico, Turquía es un país pequeño en lo económico, pero es un gigante político.Con sus más de 80 millones de habitantes sería uno de los países con más poder de decisión en las instituciones de la UE siendo un país pequeño en otros sentidos. Absorbería además la mayor parte de los recursos destinados a la cohesión. En lo social es un estado con muchas desigualdades que introduciría un elemento distorsionador aún mayor a la Unión, y en  lo político,  es un estado no democrático con una cultura muy diferente a la de la UE. Sería muy difícil que pudiera vigilar las fronteras de la UE, ya que tiene problemas con los Kurdos y otros países”.

Más pedagogía, más Europa

Algo que destaca el autor del libro es “el desconocimiento y desinterés que hay todavía en la sociedad por los asuntos europeos”. ¿Debería haber más pedagogía sobre la UE y nuestros vecinos comunitarios? “Rotundamente sí, es necesario y es importantísimo”. La demostración, de nuevo, la hemos tenido en esta última campaña electoral, donde muchos ciudadanos ni siquiera sabían que las  elecciones europeas coincidían con las autonómicas y las locales del próximo 26 de mayo. “Mas pedagogía que es, en definitiva, más Europa. Más Europa para ganar democracia como única solución para vencer  y superar los desafíos y amenazas y avanzar en la Unión”.

 

COMPARTIR: