29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después del positivo de la atleta Sha'Carri Richardson, la Casa Blanca estudia cómo despenalizar esta sustancia en las competiciones

La incidencia de la marihuana en el deporte: Desde la reclamación de Kevin Durant a su presencia en las Olimpiadas de Tokio

Kevin Durant.
Kevin Durant.
Un positivo en marihuana dejaba hace unas semanas a la atleta estadounidense Sha'Carri Richardson, favorita para ganar el oro, fuera de los Juegos Olímpicos. Desde entonces, EEUU baraja la posibilidad de despenalizar esta sustancia. No es la primera vez que se debate su consumo en el deporte. La estrella de los Nets, Kevin Durant, es un representante de los jugadores que solicitan la legalización del cannabis para su uso recreativo. Pide a la liga que permita su consumo con fines terapéuticos.

Desde que hace unas semanas trascendiera que la atleta Sha'Carri Richardson, favorita a ganar el oro, se quedaba fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio tras su positivo en cannabis, el debate sobre el consumo de esta sustancia y su legalización en deporte no ha hecho más que incrementar.  

Desde Estados Unidos valoran sacar la marihuana de la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). 

Pero esta no es la primera vez que se debate la legalización de la marihuana en el ámbito deportivo. El actor y amigo de Kevin Durant, Matt Sullivan, desveló en un programa estadounidense los hábitos de consumo del alero de los Brooklyn Nets. Sullivan comentó que Kevin Durant consume más marihuana de lo que piensa la gente. Aseguró incluso que la casa del jugador de baloncesto apesta a esta sustancia a pesar de que fume únicamente en su coche. Su consumo de marihuana no es una noticia novedosa.

Durante su larga carrera, Kevin Durant ha protagonizado algunos incidentes con el cannabis. En 2014 se publicó una fotografía suya con una pipa que se viralizó y tuvo que salir a excusarse alegando que había sido hackeado. En 2017 también se compartió un vídeo en el que se le caía un bote con esta sustancia.

Matt Sullivan reconoce que Kevin Durant fuma más de lo que pensamos

El dos veces MVP de las finales ha denunciado la penalización de su consumo. Se ha convertido en uno de los portavoces del movimiento que pide la legalización del cannabis para su uso recreativo y terapéutico en la NBA. El alero de los Nets defiende que la marihuana no es dañina para nadie y piensa que ni siquiera debería existir un debate defendiendo que debería tener la misma consideración que el alcohol.

El consumo de marihuana en la NBA es una cuestión muy presente. Según Al Harrington, un exjugador de la liga que ha entrado en el negocio del cannabis en su uso legal, más del 70 por ciento de los atletas de deportes profesionales consumen esta sustancia. Además, añade que no solo los jugadores la fuman, sino que también encontramos a entrenadores e incluso propietarios de equipos.

Los dos últimos jugadores NBA envueltos en incidentes con la marihuana son Alex Caruso y James Harden. El primero de ellos, base de los Ángeles Lakers, fue arrestado en Texas porque en el registro de su equipaje antes de un vuelo se reconoció un molinillo de hierbas que contenía esta droga. Harden, estrella de los Brooklyn Nets y compañero de equipo de Kevin Durant, fue detenido en Francia por la posesión de cannabis, prohibida en el país europeo.

La despenalización del cannabis en la NBA

La marihuana forma parte del grupo de sustancias prohibidas por la mejor liga de baloncesto estadounidense. Desde 2017 hasta 2023 estará vigente el convenio firmado por sindicato y patronal que sanciona a los jugadores con cinco partidos si dan tres positivos. Desde el 2017, durante las temporadas, se realizan hasta cuatro test aleatorios por jugador para detectar su consumo.

La NBA es la única liga de deportes profesionales en Estados Unidos que sigue penalizando el consumo de cannabis. Las competiciones de béisbol, hockey sobre hielo, fútbol y fútbol americano ya tomaron medidas para retirar las sanciones, permitiendo el hábito hasta ciertas cantidades como terapia medicinal reductora del dolor. 

Adam Silver, el comisionado de la NBA, tiene que acometer este debate como máximo mandatario de la liga

Durante esta temporada y auspiciada por la burbuja de COVID desarrollada para disputar los Playoffs de la pasada, los máximos mandatarios de la NBA llegaron a un acuerdo con el sindicato de jugadores para eliminar las pruebas aleatorias para la detección de esta droga. Retiraron el foco de la marihuana para ponerlo en las drogas que mejoran el rendimiento, al objeto de evitar la posible propagación del coronavirus y las sanciones a aquellos que durante el confinamiento consumieron esta sustancia.

Kevin Durant no es el único jugador que ha dejado patente su opinión a favor de la despenalización de la marihuana en la NBA. El base de los Portland Trail Blazers, Damian Lillard, criticó el pasado 2 de julio la retirada de la participación en los juegos olímpicos de Shacarri Richardson por un positivo en marihuana. Se alega que no tiene sentido la penalización por el consumo de una sustancia que no mejora el rendimiento.

La retirada de las sanciones durante una temporada abre el debate sobre si debería mantenerse indefinidamente como sucede en el resto de las grandes competiciones norteamericanas. Y aunque Adam Silver, el comisionado de la NBA, ha reconocido las cualidades medicinales de la droga, todavía no ha habido un acuerdo con la patronal. Además, el máximo mandatario reconoce que si hay un cambio de política habrá de hacerse con la máxima precaución enseñando a los jóvenes el uso adecuado y responsable que ha de hacerse de ella. Veremos qué decisión toma la NBA respecto a esta polémica.

COMPARTIR: