28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El base de origen estadounidense lo ha logrado de manera inmediata, mientras que el jugador brasileño del Real Madrid lleva un año en lista de espera

La doble vía para conseguir el pasaporte en el deporte español: Lorenzo Brown vs Vinicius Jr.

/ Lorenzo Brown y Vinicius Júnior.
/ Lorenzo Brown y Vinicius Júnior.
Analizamos la doble vía para conseguir el pasaporte en el deporte español. Así, el jugador de baloncesto, Lorenzo Brown, ha recibido el pasaporte español este mismo martes, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su trámite se ha realizado en tiempo récord mientras que el de otros deportistas, como es el caso de Vinicius Júnior, futbolista del Real Madrid, siguen esperando “por culpa de la pandemia y la demanda que hay”.

El BOE ha publicado este martes la nacionalización de Lorenzo Dontez Brown, actual jugador del Maccabi Tel Aviv. El base de origen estadounidense ya tiene entre sus manos el pasaporte español, lo que quiere decir que Sergio Scariolo, entrenador de la Selección de España, tiene la posibilidad de llevarlo convocado al EuroBasket que comienza el próximo 1 de septiembre.

En la otra cara de la moneda está la situación de Vinicius Júnior, jugador del Real Madrid. El joven brasileño lleva un año esperando para conseguir la doble nacionalidad. El conjunto blanco necesita que lo consiga lo antes posible para que el exfutbolista del Flamengo deje de ocupar una plaza de extracomunitario.

/ Vinicius Júnior con el Real Madrid. 

Esta situación ha provocado un sinfín de quejas en redes sociales, aunque el Consejo de Ministros tiene la potestad de dar la nacionalidad por la vía exprés a petición del Consejo Superior de Deportes. Es decir, el trámite de Lorenzo Brown se ha realizado por el camino más rápido porque ambas entidades han considerado que era una urgencia.

El problema de la pandemia y la demanda

Fuentes conocedoras del ‘Caso Vinicius’ aseguran a elcierredigital.com que “el proceso de conseguir la nacionalidad del jugador brasileño empezó en enero de 2020 y todavía no han recibido ninguna novedad”. Además, nos confirman que “hay una lista de casi medio millón de trámites debido a los problemas que ha causado la pandemia y también por la alta demanda que existe”.

Este jugador no es el único del Real Madrid que está a la espera, también se conoce la situación de Rodrygo Goes. Desde el club, según ha informado la web de 'Defensa Central', se está valorando la opción de poner una queja. 

En lo referente al ‘caso Lorenzo Brown’, la misma fuente opina que el trámite del jugador de baloncesto se ha ejecutado rápidamente porque “Sergio Scariolo lo necesita para disputar el EuroBasket con la Selección de España”. En septiembre arranca el EuroBasket y, para algunos, España necesitaba un base que pusiera en riesgo a otros países fuertes como Serbia o Francia, los mismos que han puesto en aprietos a 'La Roja' en las últimas competiciones disputadas. 

Sospechas de la ABP

Sin embargo, las quejas no se han hecho esperar. De hecho, la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha lanzado un comunicado oficial: "Con la obtención de la nacionalidad española exprés de un jugador sin ningún arraigo en España, el mensaje que se hace llegar a los jugadores nacionales es muy nocivo y tiene un impacto negativo tanto sobre el presente como sobre el futuro. Es poco creíble que la actual selección campeona del mundo no encuentre jugadores españoles con los que competir en las citas de máximo nivel internacional".

/ Lorenzo Brown en la NBA.

En los últimos partidos disputados, con las lesiones de Ricky Rubio, Carlos Alocén y la retirada de Sergio Rodríguez, España ha tenido que optar por otros jugadores como Quino Colom, Ferrán Bassas o Alberto Díaz. Sin embargo, ninguno de ellos parece que haya encajado del todo con el seleccionador, hecho que para algunos parece explicar la rápida obtención, por parte de Lorenzo Brown, del pasaporte español.

COMPARTIR: