24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Para FASFE, "si al equipo lo salvaron los aficionados, lo lógico es que el club sea gestionado democráticamente por ellos"

Democratización en el fútbol: El Decano Recreativo de Huelva pasa a manos de sus hinchas

/ Escudo del Recreativo de Huelva.
El Ayuntamiento de Huelva devolverá el poder de decisión sobre el Recreativo de Huelva a la afición del club. Un nuevo paso para que el Decano vuelva a la élite del fútbol, después de que hace unos años la Junta de Andalucía lo declarara bien de interés cultural tras estar a punto de desaparecer por culpa de una dirección deportiva negligente. Una vez el club esté estabilizado, el Ayuntamiento dejará de hacer aportaciones y entrará a través de la vía de los patrocinios.

El Ayuntamiento de Huelva devolverá el poder de decisión sobre el Recreativo de Huelva a la afición del club. Así lo ha anunciado el alcalde, Gabriel Cruz, en una rueda de prensa en la que ha expresado la voluntad del consistorio de que, ahora que se va alcanzando una situación de mayor estabilidad con respecto a la deuda económica, sea el recreativismo quien designe a sus órganos de dirección.

Un nuevo paso para que el Decano vuelva a la élite del fútbol, después de que hace unos años la Junta de Andalucía lo declarara bien de interés cultural tras estar a punto de desaparecer por culpa de una dirección deportiva negligente. “Venimos trabajando desde hace muchos meses y vamos a seguir trabajando en esto. A final de mes está convocada la junta general de accionistas del Recreativo en la que se va a poder observar el importante avance que se ha producido en la situación económica. El Recreativo de Huelva es un club excepcional y diferente. No solo es el Decano del Fútbol Español, sino que es seña de identidad de Huelva y por lo tanto tiene que estar en Huelva y tiene que ser de Huelva”, declaraba el alcalde.

estadio-06

Estadio Nuevo Colombino. Recreativo de Huelva

Emilio Abejón, presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), comenta a elcierredigital.com hace cinco años la peña Recreativo Supporters Trust junto a la federación de peñas de Huelva consiguieron reunir un millón de euros para que el equipo pudiera competir, porque la situación era tan crítica que no se podían pagar las deudas que había con los jugadores de la temporada anterior y tampoco tenían recursos para pagar la inscripción. Abejón añade que "esta deuda que se había generado del club hacia los aficionados va a quedar prescrita, pero desde el Ayuntamiento entienden que si al equipo lo salvaron los aficionados, lo lógico es que el club sea gestionado democráticamente por ellos".

Por eso desde el Ayuntamiento se está encaminando el trabajo a que la gestión económica, social y deportiva del Recre sea lo más parecida a un club de fútbol, es decir, que los órganos de dirección, tanto presidente como consejo de administración, nazcan de las candidaturas que se forman desde el propio recreativismo, en lugar de ser designados por el consejo de administración, como en la actualidad. Para ello será necesario definir cuáles son las condiciones para presentar las candidaturas, así como los requisitos exigidos para poder votar, para así poder abrir los periodos electorales.

Cruz apuntaba que el planteamiento es tener al Recre completamente estabilizado y su funcionamiento garantizado para el año 2025. El Ayuntamiento seguirá asumiendo la propiedad del club, pero trabaja en la posibilidad de, por aplicación de la ley de sociedades, convertir la deuda contraída por el Recreativo con el consistorio por valor de 12 millones de euros en acciones, pasando así el dinero del Ayuntamiento de ser un crédito a ser un valor. De esta forma, una vez el club esté estabilizado, el Ayuntamiento dejará de hacer aportaciones y entrará a través de la vía de los patrocinios, el cuál es el objetivo final.

COMPARTIR: