25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS CHARROS, ÚNICO SUPERVIVIENTE DE PRIMERA RFEF EN LA COMPETICIÓN, JUEGA EN UN ESTADIO ADYACENTE AL HELMÁNTICO, DONDE ESTÁ SU RIVAL, EL SALAMANCA CF

Unionistas de Salamanca hace historia: En octavos de la Copa del Rey contra el Barça con solo 10 años de vida

Aficionados de Unionistas de Salamanca
Aficionados de Unionistas de Salamanca
Este lunes se ha hecho historia del fútbol español, además de conocer cuáles serán los enfrentamientos de cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 23-24. La sorpresa de este sorteo es la aparición del Unionistas de Salamanca en uno de los bombos, un club fundado hace solo diez años, pero que ya cuenta con numerosos éxitos en su palmarés y se enfrentará al Barça. Sin embargo, la hazaña del equipo de 'los charros' no se corresponde con sus escasos medios para entrenar.

El próximo miércoles 17 de enero se disputará en el estadio Reina Sofía el enfrentamiento de los cuartos de final de la Copa del Rey entre Unionistas de Salamanca y Fútbol Club Barcelona, un partido histórico para el club y para la ciudad de Salamanca. Los blanquinegros vencieron este lunes a todo un Villarreal, equipo de primera división, que ganó la Europa League hace tan solo 4 años.

En la campaña 2019-2020, el club ya recibió la visita del Real Madrid en unos dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Un hito histórico para la historia de este club, que quieren repetir en unos pocos días. En aquella ocasión Unionistas de Salamanca perdió por 1 gol a 3.

Una ciudad con una rivalidad ardiente

La ciudad de Salamanca siempre ha sido muy futbolera, y tras la desaparición de la mítica Unión Deportiva Salamanca el 18 de junio de 2013 surgieron dos entidades para continuar su legado: Unionistas de Salamanca y Salamanca Club de Fútbol UDS. El Salamanca CF UDS, está regido por varios empresarios, entre los que se encuentran el mexicano Luis Manuel Lovato y el polémico exdirigente del Real Zaragoza Agapito Iglesias. Por su parte Unionistas está dentro del denominado como ‘futbol popular’.

De tal manera que mientras que el Salamanca CF UDS disputa sus partidos en el mítico Estadio Helmántico, con un aforo para 17.341 aficionados, Unionistas ha jugado durante muchos años sus partidos como local en Las Pistas del Helmántico, situadas a solo 50 metros del mítico estadio, con un aforo para 4.000 espectadores. Actualmente los blanquinegros juegan en el Estadio Reina Sofía, donde llevan jugando como locales desde la campaña 20-21, que cuenta con un aforo de casi 5.000 butacas.

Aficionados de Unionistas pidiendo un nuevo estadio

Salamanca es una ciudad dividida por dos aficiones, ya desde la fundación de ambos clubes han habido una gran cantidad de conflictos. En 2019, cuando Unionistas se enfrentó al Real Madrid en la Copa del Rey, su encuentro se vio manchado días antes por la rivalidad entre los clubes de la ciudad charra. En aquella época, Unionistas disputaba sus partidos en su antiguo estadio, las Pistas del Helmántico, situadas a tan solo 50 metros del Estadio Helmántico, donde disputa sus partidos el Salamanca Club de Fútbol UDS. Y muchos aficionados del Salamanca CF UDS, propusieron la posibilidad de que ese enfrentamiento tuviera lugar en su estadio en lugar de en Las Pistas, para aumentar el aforo y en consecuencia los beneficios. Este gesto sentó mal a gran parte de la afición blanquinegra entendiendo esta propuesta como un gesto de 'burla' y 'menosprecio' hacia su entidad.

El_Helmantico_y_Las_Pistas_del_Helmantico

El Helmántico (izda.) y Las Pistas del Helmántico (dcha.)

Esta rivalidad se mantiene en el tiempo hasta hoy en día. Cuando ambos equipos se enfrentan, sus partidos son de tanta intensidad y rivalidad, que no tienen nada que envidiar a la mayoría de los históricos derbis que hay en el fútbol español: Real Betis vs Sevilla, Getafe vs Leganés o Celta de Vigo vs Deportivo de la Coruña.

Su historia

Unionistas de Salamanca fue fundado en 2013, año en el que desapareció la UD Salamanca. El objetivo de este club es claro, hacer un homenaje al Salamanca, ya que sus aficionados proclaman que ‘’Unión sólo hubo una’’. Las acciones están repartidas entre los socios del club y los trabajadores son voluntarios. De hecho, en cada primer gol de una nueva temporada, los jugadores señalan al cielo para dedicárselo así a la antigua UDS.

Su meteórico ascenso es casi milagroso, ya que el equipo comenzó a competir en División Provincial en la temporada 2014/15 y tras 4 temporadas y 3 ascensos el equipo se ha plantado en Segunda División B, actual 1ª RFEF. Entre sus logros se encuentran el trofeo de campeones del Grupo VIII de la Tercera División (actual 2ª RFEF) en la temporada 2017/2018 , además de numerosos ascensos de categoría, el enfrentamiento ante todo un Real Madrid en Copa del Rey y, esta campaña, las eliminaciones en Copa del Rey de Sporting de Gijón y Villarreal, y su futuro enfrentamiento ante el Fútbol Club Barcelona.

Jugador de Unionistas y Villarreal en el enfrentamiento de dieciseisavos de final de Copa del Rey

Actualmente el club se encuentra fuera de los puestos de descenso del Grupo 1 de 1ª RFEF con 22 puntos, y en octavos de final de la Copa del Rey, mejorando su marca personal, que eran los dieciseisavos de final.

COMPARTIR: