24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El último ha sido el Atlético de Madrid, tras verse perjudicado en tres acciones puntuales en el derbi ante el Real Madrid

Los clubes de fútbol y los aficionados estallan por las interpretaciones del VAR y la falta de personalidad de los árbitros

El colegiado Carlos Del Cerro Grande observa una jugada en el VAR
El colegiado Carlos Del Cerro Grande observa una jugada en el VAR / Getty
A lo largo de la temporada varios equipos de La Liga han denunciado un supuesto mal uso del VAR y presuntas interpretaciones arbitrales partidistas. El Atlético de Madrid ha pedido explicaciones a través de Twitter por las decisiones tomadas en su último encuentro ante el Real Madrid, mientras que el Celta de Vigo sacó un comunicado calificando de ‘’ínfimo nivel’’ el arbitraje mostrado durante su partido ante el Getafe.

Tras haber pasado la mitad de la temporada, el VAR (árbitro asistente de vídeo) sigue dando de qué hablar. Varios equipos de La Liga no entienden por qué se usa de una manera o de otra, por qué las interpretaciones son variopintas y no hacen justicia de lo ocurrido en los campos en demasiadas ocasiones.

Diversas actuaciones mostradas en ciertas acciones por los colegiados de Primera División cuando tienen que usar el VAR llevan al borde del desquiciamiento a los equipos e incluso a los aficionados. Tanto es así, que algunos clubes han tenido que emitir comunicados pidiendo explicaciones.

Los dos últimos equipos que se han estallado han sido el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo. El club madrileño a través de Twitter publicó tres imágenes en las que se puede apreciar como el VAR pudo haber fallado claramente en su contra.

Además, el árbitro del VAR Juan Martínez Munuera ya es de sobra conocido por el entidad rojiblanca debido a los ‘’errores’’ que ha cometido en partidos del conjunto rojiblanco. De hecho, el colegiado alicantino fue el encargado de ser el árbitro principal en el derbi de la primera vuelta donde supuestamente no vio una mano del jugador del Real Madrid Casemiro dentro del área.

Los_jugadores_del_Atletico_de_Madrid_piden_explicaciones_a_Martinez_Munuera

Los jugadores del Atlético piden explicaciones a Martínez Munuera

Por su parte, el Celta, en su página web, lanzó un comunicado pidiendo explicaciones por la actuación que tuvo el árbitro Pablo González Fuertes durante el encuentro que jugaron ante el Getafe. El colegiado asturiano sacó doble amarilla en un minuto al delantero Maxi Gómez dejando al Celta con uno menos durante casi todo el partido.

A vueltas con el VAR

En su primera temporada en La Liga el VAR está dando muchos quebraderos de cabeza. Una de ellas es la conocida como ‘’interpretación’’. Es el árbitro principal el que tiene la última palabra, algo que hace quejarse a los jugadores durante el partido que piden al colegiado que vaya a la televisión que tiene para revisar la jugada.

El Real Valladolid fue uno de los primeros equipos que clamó justicia respecto a estas decisiones. Una de ellas fue durante el partido ante el Atlético de Madrid en el José Zorrilla. El árbitro de aquel encuentro, Alberto Undiano Mallenco, fue a la televisión para observar si había mano en el área del Valladolid, algo que no hizo cuando hubo una supuesta mano en el área del Atlético.

‘’El VAR me deja una sensación rara: en sus jugadas, el colegiado sí lo quería revisar y en las nuestras no. No sabes quién manda, si el árbitro de arriba, o el de abajo. Creo que nos merecemos las mismas condiciones que el resto de los equipos. Hay ocasiones en las que no se nos ha tratado como a los otros’’, espetó en rueda de prensa el entrenador del conjunto pucelano, Sergio González.

Otro equipo que quejó del VAR fue el Real Madrid. En el transcurso del partido del Real Madrid–Real Sociedad, el jugador blanco Vinicius Jr., intenta recortar al guardameta txuriurdin, Rulli, y este le traba. El portero aseguró que tocó balón, pero la polémica estaba servida.

El colegiado de aquel partido, José Luis Munuera Montero, decidió no ir a revisar la jugada para más tarde decretar que Rulli había sacado la pelota limpiamente. El árbitro del VAR de aquel día, Mario Melero López, le dijo ‘’’todo OK, José Luis’’.

Rulli_saca_el_balon

Corte de la imagen que subió más tarde Rulli | Twitter @gerorulli

El director de relaciones institucionales del club blanco, Emilio Butragueño, se preguntó ‘’¿Para qué está el VAR?’’. Incluso el presidente del club blanco, Florentino Pérez, meditó abandonar la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras este suceso. El presidente de La Liga, Javier Tebas, tachó de incorrecta la actitud mostrada por el máximo mandatario del Real Madrid.

Otro equipo al que también supuestamente perjudicó el VAR fue al Getafe en su partido contra el Athletic. Un agarrón dentro del área al delantero azulón, Jaime Mata, no tuvo consecuencias en el campo, ya que, ni árbitro de aquel choque, Ignacio Iglesias Villanueva, ni el del VAR, José Luis González González, vieron algo punible en la acción.

Mientras que el futbolista tiró de ironía con un tuit donde decía ‘’Disculpad @iberdrola, saben si se fue la luz en Las Rozas esta mañana? Un saludo’’, el presidente del Getafe, Ángel Torres, fue más allá y dijo: “Fue penalti claro, no entiendo por qué el VAR no concedió penalti, como hace 15 días nos pasó a nosotros”, en referencia al penalti que vio el árbitro días antes en un partido del Getafe ante el Valencia.

El VAR en otros deportes

En otras especialidades deportivas la electrónica sí que ayuda bastante a los colegiados o jueces de silla. En gran parte, gracias a que están bien asentadas. De esto saben muy bien en baloncesto y en tenis.

En baloncesto los árbitros pueden valerse de esta tecnología para diversas situaciones. Lanzamientos entrados antes o después de que sonara la bocina, fueras de banda, tiros de dos o tres puntos, faltas o reyertas entre los jugadores y los relojes de posesión. La electrónica ha ayudado bastante en los últimos años a los árbitros tanto a nivel europeo como en la NBA.

Sin parecerse mucho al VAR, en el tenis desde hace años existe el ‘ojo de halcón’, una tecnología que posibilita revisar el punto exacto donde ha botado la bola. Cada jugador tiene la posibilidad de pedir esta medida. De llegar a la muerte súbita los jugadores tienen una posibilidad más de pedir el ‘ojo de halcón’.

En Estados Unidos el nivel están un paso por delante. Tanto en la NFL (fútbol americano) como en la NHL (hockey sobre hielo) la tecnología es muy efectiva. Además, los árbitros tienen micrófonos para que el estadio escuche la decisión que han tomado.

Arbitro_de_la_NFL_observa_el_VAR

Un árbitro de la NFL revisa una jugada | Wordpress

Mientras que en el fútbol al VAR le queda todavía una larga travesía hasta que sea 100% fiable, en otros deportes parece que ya está asentado. Aun así, los aficionados del fútbol español siguen sin explicarse por qué durante el pasado Mundial de Rusia el VAR fue tan efectivo y seguro y por qué en España no.

COMPARTIR: