28 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su órgano FASFE ha advertido que "los conspiradores no se han ido" y pide a los hinchas y a las instituciones que estén alerta ante nuevos movimientos

Los aficionados, de nuevo en contra de la Superliga de fútbol: "No es la solución, es el problema”

Aficionados en campo de fútbol.
Aficionados en campo de fútbol.
Los aficionados vuelven a mostrarse en contra de una Superliga que, aunque parece acabada aún se sigue trabajando en ella en la sombra y "los conspiradores" no se han ido. Su órgano oficial de representación FASFE explica en un comunicado qué "las aficiones deben estar en alerta y movilizadas en contra de estos planes al tiempo que recuerdan que los políticos y los reguladores deben cumplir con su parte del trato actuando de inmediato para detenerlos y crear una versión más justa y sostenible".

En el comunicado de FASFE, titulado ¡NO MÁS SUPERLIGAS!, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español declara que “El año pasado, doce clubes obscenamente ricos intentaron destruir el fútbol europeo creando una liga cismática y cerrada. Fracasaron porque las aficiones de todo el continente, incluidas las de esos clubes, se solidarizaron contra sus planes”.

Pero los conspiradores no se han ido. La empresa de la “Superliga” todavía existe, sus patrocinadores multimillonarios están esperando su momento y hoy sus lobistas están incrementando la presión con una reunión a puerta cerrada en Bruselas a la que solo está invitado un número selecto”, continúa el escrito.

Elcierredigital.com ha hablado con Emilio Abejón, secretario general y portavoz de FASFE, que ha dicho: “Como era de esperar y por mucho que en toda Europa se dé la cosa por terminada, porque al fin y al cabo solo quedan en el proyecto de la Superliga el Real Madrid, Barcelona y Juventus, aún siguen trabajando para crear la competición. De hecho, tienen contratado a un agente para que les haga lobby en Bruselas. Y en eso consistía la reunión de hoy”.

“Es solo cuestión de tiempo antes de que se descubran con el mismo argumento viejo y desgastado sobre lo incomprendidos que son los propietarios súper ricos y que la única solución a los grandes problemas del fútbol es darles aún más dinero y poder”, continúa el comunicado.

“Directamente estos tres clubes siguen empujando para romper la baraja del fútbol europeo y además la UEFA está cometiendo gordísimos errores intentando que la Champions League se parezca cada vez más al proyecto de Superliga, con clubes que se clasifiquen por coeficientes históricos y no por ejecutoria en el terreno de juego en las competiciones nacionales, como se ha hecho siempre y debería hacerse”, ha relatado Abejón.

Superliga es vista por aficionados como una traición

Aficionado en contra de la Superliga.

Respecto a lo de darles más dinero y poder a estos grandes clubs FASFE asegura que “Hacerlo sería catastrófico, enriquecería a un puñado de clubes a expensas de todos los demás y destruiría principios importantes como el mérito deportivo, el ascenso y el descenso, la clasificación a Europa a través del éxito nacional y la solidaridad financiera. En resumen, la Superliga no es la solución, es el problema”.

Según cuenta Emilio Abejón a este medio, la Superliga "es una conspiración de los clubes más poderosos por asegurarse los ingresos solo para ellos y no dejar a los demás participar".

Y los aficionados lo tienen claro, afirma Abejón. “Nuestra postura es evidente. Nos oponemos a la Superliga. Creemos, además, que las instituciones europeas deben regular el que no se puedan crear competiciones entre clubes poderosos cortando el modelo europeo del deporte, que una de sus ideas principales es el reparto solidario de los ingresos y los ascensos y descensos por méritos deportivos, y no la existencia de ligas cerradas”, concluye el portavoz de FASFE en sus declaraciones.

Por ello, FASFE llama a los aficionados a “estar constantemente alerta y movilizados en contra de estos planes”. Y recuerda que “también los políticos y los reguladores deben cumplir con su parte del trato actuando de inmediato para detenerlos y crear una versión más justa y sostenible del juego que todos amamos”.

“La mejor manera de garantizar ambas cosas es que el mayor número posible de personas firme la Iniciativa Ciudadana Europea (ECI) 'Win it on the pitch’ (Consíguelo en el campo) en la que solicitamos a la Comisión Europea que proteja el modelo europeo de deporte, reconozca su valor social e implique a la afición en los debates para dar forma a su futuro a largo plazo” concluye el comunicado de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español.

Čeferin cree que los aficionados españoles no le ayudaron a acabar con la Superliga

A pesar de todo, este lunes Aleksander Čeferin, el actual presidente de la UEFA, ha criticado a los aficionados españoles e italianos por su actitud tras anunciarse la Superliga. "Cuando fuimos a la guerra, los fanáticos ingleses nos ayudaron mientras que los italianos y los españoles no lo hicieron", dijo Ceferin en una entrevista.

Estas declaraciones han provocado polémica entre los aficionados españoles que, en su mayoría, se han opuesto a esta nueva competición. FASFE ha contestado al presidente de la UEFA mediante un hilo en su perfil de Twitter.

"Sr. Čeferin, los compas ingleses estuvieron increíbles y fueron la principal fuerza para derrotar a la Superliga. Pero si algo es prácticamente unánime es el rechazo de las aficiones europeas a ese proyecto. Aquí ejemplos de la afición española", escriben en el primer tweet en respuesta al de Čeferin.

Y a continuación, el perfil de FASFE enumeró varios ejemplos en los que la afición española se mostró en contra de esta competición, destacando una encuesta que valora que el 58% de los aficionados españoles se oponen a la Superliga.

Abejón no se explica por qué Čeferin dijo eso. "No sé si será por desinformación o porque será. Pero la postura de los aficionados españoles ante la Superliga ha sido clara. Siempre hemos estado en contra, lo manifestamos en su momento y lo seguimos manifestando a día de hoy".   

"Así que Sr. Čeferin, se ha equivocado, el rechazo de la afición española a la Superliga es generalizado. No hubo manifestaciones como las de nuestros compañeros ingleses -honor para ellos- pero lo manifestamos públicamente, aunque sin tanta repercusión, cosas de nuestros medios", alega FASFE.

"Por último, tal vez deba usted pararse a pensar si la mejor manera de fomentar la Superliga no sea proponer los cambios en la Champions League que está promoviendo y que hacen que esta se parezca cada vez más al proyecto de Florentino Pérez", concluye la Federación de aficionados en su hilo de Twitter.

COMPARTIR: