15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El equipo juvenil se ha hecho con el título ante la tres veces campeona, Dinamarca, y ni siquiera ha sido emitido en la cadena pública RTVE

Gran gesta en el balonmano español: La Selección sub-19 gana su primer Mundial sin ningún respaldo mediático

España, campeona de sub-19 de balonmano por primera vez en su historia.
España, campeona de sub-19 de balonmano por primera vez en su historia.
España ha tocado el cielo del balonmano por primera vez en la historia del equipo. Tuvieron que pasar por encima de la anfitriona los del juvenil sub-19 y les ha tocado enfrentarse en la final a Dinamarca, que ha ganado el mundial hasta en tres ocasiones. Con una defensa impecable y un ataque imparable los jugadores se hicieron con el título por cinco puntos de diferencia. Eso sí, sin cobertura de RTVE ni de ningún medio de comunicación. Han conseguido el título sin el respaldo mediático.

Por primera vez en su historia, la sub-19 de balonmano ha aterrizado en el Olimpo de su categoría. Parecía imposible, porque se veía las caras con una selección que sabe ya muy bien lo que es ganar. Tres oros tiene Dinamarca. Y, aun así, los jóvenes españoles se impusieron por cinco puntos a los daneses, que tuvieron que deshacerse de la anterior campeona, Egipto, en semifinales.

El equipo sub-19 de balonmano después de ganar a Dinamarca 28-23 en Croacia y coronarse campeones.

Han hecho historia, pero prácticamente ningún medio deportivo ha cubierto la hazaña. RTVE ya fue reticente con las categorías sub-21 y sub-19 de fútbol, y eso que el fútbol es prácticamente deporte nacional en España. Así que el balonmano ha quedado relegado a un puñado de párrafos en alguna que otra cabecera deportiva, sin posibilidad para los más fanáticos del deporte de seguir el avance de la selección en directo. 

En semifinales, el equipo de Diorde y Petar Cikusa, Ian Barrufet, Conde y Jokin Aja se impuso a la anfitriona, Croacia. Y aunque Dinamarca se adelantó en el marcador un par de veces durante el encuentro, los daneses apenas tuvieron opción a réplica con una estrategia medida: cinco puntos le dieron la victoria al conjunto español, con tantos de Ferran Castillo, Xavi González y Víctor Romero. Y RTVE, una vez más, no estuvo allí para cubrirlo.

Precariedad en las categorías inferiores de fútbol

Hace ya unos meses que RTVE está descuidando las competiciones de categorías inferiores, y el balonmano no ha sido una excepción, igual que no lo han sido las de fútbol. Elcierredigital.com pudo conocer que la cobertura de estas competiciones, según fuentes de la cadena, "no está siendo la óptima”. Y el tema empeora si se compara con ediciones anteriores tanto del Europeo sub-21 como del Europeo sub-19.

El sub-21 contó únicamente con Roi Groba como periodista acreditado, que tuvo que cubrir todo el torneo de selecciones presencialmente por parte de RTVE. Más "precaria" fue la situación respecto del europeo sub-19, para el que fuentes cercanas a la cadena aseguraron a Elcierredigital.com que el director de deportes de RTVE valoró “no cubrir el evento a pesar de que sí retransmiten los partidos de la selección española".

Equipo de la Selección Española sub-19 de fútbol.

El principal motivo, explican fuentes de RTVE, "puede ser la audiencia, ya que, por ejemplo, el Europeo sub-21 es un torneo que tradicionalmente engancha al público en España al jugarse en fechas donde no coincide con nada más, pero no lo está consiguiendo en esta edición disputada en Rumanía y Georgia".

La diferencia entre la audiencia entonces y ahora es abismal: un total de 5.650.000 espectadores vieron los tres duelos de primera fase en Cuatro mientras que, en esta ocasión, en La 2, apenas han llegado a 2.115.000 en el acumulado. Pero, como suele pasar en este tipo de encuentros, la gente se va enganchando progresivamente. El partido menos visto fue el primero (606.000 personas vieron el Rumanía-España) y el más seguido fue el último, donde la Selección ganó por goleada a Ucrania (llegaron a 1.917.000 millones de espectadores). Entre medias, el España-Croacia fue presenciado por televisión por 673.000 espectadores.

Parece claro que si RTVE considera que no merece la pena retransmitir la sub-19 de fútbol cuando es el “deporte nacional” por excelencia, no habrá estado entre las opciones de inversión la cobertura del Mundial de Balonmano que, por primera vez en su historia, ha conquistado la Sub-19.

La falta de presupuesto por el desembolso de Qatar, uno de los motivos

Fueron un total de 37,6 millones de euros los que desembolsó RTVE por el polémico Mundial de Qatar de fútbol, de cuya cobertura apenas recaudó 1,1 millones en patrocinios. Este dispendio, y el de la emisión de la final de la Champions League a pesar de que no había equipos españoles en liza, quizá explique la "falta de músculo" que incluso sus trabajadores advierten que está mostrando la corporación pública en otros eventos deportivos.

Carlos Alcaraz en Wimbledon, donde se proclamó campeón frente a Novak Djokovic.

Es el caso de Wimbledon. Según fuentes de la cadena pública, que muestran su enfado ante elcierredigital.com, TVE "ni estaba ni se la esperaba" en el histórico triunfo de Carlos Alcaraz, que tuvo que seguir Movistar Plus+ ya que la pública ni pujó por los derechos del torneo de tenis.

En cuanto al Mundial femenino, casi todos los partidos tuvieron que seguirse por la plataforma digital (RTVE a la carta) o por sus cadenas secundarias debido a las elecciones. "Al estar en periodo preelectoral, no queremos suspender la emisión en La 1 de los programas de información y actualidad. Por lo tanto, los partidos del jueves 20 y viernes 21 se emitirán en La 2. La siguiente semana la situación es similar. Es semana postelectoral y, por lo tanto, el partido del miércoles 26 también se emitirá por La 2", aseguró RTVE al portal deportivo Relevo

El citado medio también ha explicado la justificación de RTVE para que este año el Tour de Francia se emitiera por La 2 en vez de por La 1. "Las series y las ficciones generan fidelización y si lo quitas durante tres semanas puede provocar una desafección en el público de la serie". Otro desplante más de la cadena pública para el deporte, que está perdiendo cada vez más profesionales, marchándose en busca de mejores condiciones en operadores privados.

COMPARTIR: