19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El club Utah Royal de la liga americana NWSL ha pagado 300.000 euros a la Real Sociedad por el fichaje de la joven defensa riojana

Ana Tejada, el traspaso más caro de una futbolista española: Con 21 años deja La Liga por un contrato millonario en EEUU

La futbolista Ana Tejada.
La futbolista Ana Tejada.
En la recta final de la temporada, Ana Tejada, la defensa central de 21 años que militaba en las filas de la Real Sociedad, en un hito histórico para el fútbol femenino en España se ha convertido en el traspaso más caro de la historia de una futbolista española, después de que el Utah Royal de Estados Unidos pagase 300 mil euros a la entidad txuriurdin. La riojana asegura que esta nueva experiencia le servirá como un impulso para lograr su objetivo, ir con la Selección Nacional.

En un hito histórico para el fútbol femenino en España, Ana Tejada, la defensa central de 21 años que militaba en las filas de la Real Sociedad, se va rumbo a la NWSL de los Estados Unidos, a pocas jornadas de terminar la temporada con el club txuriurdin. El Utah Royal, equipo que actualmente es colista en la clasificación tras cinco jornadas disputadas, ha pagado 300 mil euros por su fichaje al club vasco, convirtiéndose así en el traspaso más caro de la historia por una futbolista española.

"Creo que puedo evolucionar mucho a nivel físico, que es algo que me vendrá muy bien de cara al futuro", aseguró la futbolista en una entrevista para Radio Marca. Este fichaje supone una oportunidad única para la futbolista, para forjarse como una gran futbolista, y tener así más opciones de ser convocada por Montse Tomé, para ir con la absoluta de la Selección Nacional. Pero también supone perderse partidos importantes en España con su actual club, la Real Sociedad, en el último tramo de la temporada, incluida una final de Copa de la Reina contra el FC Barcelona.

La defensa central riojana, nacida el 2 de junio de 2002, recientemente había renovado su contrato con la Real Sociedad hasta 2025, único equipo en el que ha jugado, aparte del de su ciudad natal, el DUX Logroño. Y a nivel nacional, a sus 21 años, solo ha disputado partidos con las categorías sub 17 y sub 19 de España, pero con este salto a Estados Unidos pretende hacerse un hueco en la absoluta.

Aparte de aumentar considerablemente el salario que estaba percibiendo en su antiguo club, una pequeña parte de los 300.000 mil euros, irá destinada al club en el que empezó a jugar al fútbol, el Logroño, en calidad de derechos de formación.

La Liga F una mina de talentos

El fútbol femenino está experimentando un crecimiento sin precedentes en todo el mundo, y la Liga F, en España, es un espejo en el que mirarse a nivel internacional. El fichaje de Ana Tejada es otra promesa del fútbol español, que deja la liga por dinero: "Las dos partes estaban interesadas. Ellos también han decidido aceptar la oferta que planteaba el otro club", aseguró la riojana.

A nivel económico, la máxima competición del fútbol femenino en España, la Liga F, no puede competir con las grandes ligas a nivel mundial, obligando a que se vayan lejos de nuestras fronteras futbolistas con un talento excepcional.

ana_tejada_real_sociedad

Ana Tejada en un partido con la Real Sociedad

La marcha de Ana Tejada al Utah Royal de los Estados Unidos, es una más, que se une a la extensa lista de futbolistas que militaban en España, y que a golpe de talonario, se han marchado a jugar al extranjero: Oshoala (FC Barcelona) y Kundananji (Madrid CF) al Bay FC de Estados Unidos; Mayra Ramírez (Atlético de Madrid) al Chelsea de Inglaterra... "Son unas bestias físicamente. Me viene bien para crecer personalmente", señaló la nueva jugadora del Utah Royal, en una entrevista para Rioja Televisión. Para las futbolistas que juegan en España, el interés de los equipos extranjeros representa una oportunidad única para dar el salto a otras ligas en las que ganarán más dinero, vivirán nuevas experiencias y pueden aprender otros estilos de juego.

La generación de futbolistas que tiene la Selección Española de fútbol femenino a día de hoy, es una de las mejores de la historia del fútbol femenino. Después de que la Selección Española de fútbol femenina ganase el Mundial de fútbol femenino en 2023 y la Liga de Naciones Femenina de la UEFA en 2024, y que el FC Barcelona sea uno de los mejores, si no el mejor, club del mundo en el fútbol femenino por su amplio palmarés de títulos a nivel internacional. Hacen que los grandes equipos de todo el mundo se fijen en España como una oportunidad única de mercado, para fichar jugadoras con mucho talento, que mejoren la calidad de sus ligas nacionales. 

Objetivo Selección Nacional

"Creo que es el objetivo de cualquier futbolista y para lo que trabajo cada día. Espero trabajar mucho y hacerme un hueco en el once de Utah. A partir de ahí, tendré más opciones", asegura Ana Tejada sobre la opción de ir convocada con la Selección Nacional. Tras pasar por las categorías inferiores con 'La Roja', la joven de 21 años ve esta oportunidad como un gran paso para ser convocada por la selección absoluta, y poder representar a España en competiciones internacionales como la Copa del Mundo, Eurocopa o Liga de Naciones.

Seleccion_Espanola_de_futbol_femenina

Jugadoras Selección Española de Fútbol femenino

Pero este paso, también supone perderse partidos importantes en la recta final de la temporada, como la final de Copa de la Reina, que iba a disputar ante el FC Barcelona: "Me da pena, pero no podía basar mi respuesta a un solo partido", asegura la futbolista. "Les enviaré toda mi fuerza y quiero que ganen. Seguro que harán un buen papel. Si me cuadran los horarios, no me la pierdo", añade.

COMPARTIR: