16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los cuartos de final de la Champions, con cuatro representantes, escenifican un cambio de tendencia y de revalorización del fútbol inglés

Los datos que prueban la preocupante hegemonía de la Premier sobre La Liga, cuyo caché solo sostiene Leo Messi

Emparejamientos de Champions
Emparejamientos de Champions / Twitter
Hasta cuatro equipos de la Premier League inglesa se han colado en los cuartos de final de la Champions League, mientras que solo queda un representante del campeonato español de Liga, el Barcelona. La fuerte inversión de la Premier ha podido con el supuesto prestigio de los equipos españoles. Los emparejamientos de Champions han sido: Juventus - Ajax, Liverpool - Oporto, Barcelona - Manchster United y Tottenham - Manchester City.

Ocho años después, la Premier League vuelve a brillar por encima de La Liga. Hasta cuatro equipos ingleses han pasado a cuartos de final, mientras que el cupo de españoles se ha reducido a uno. Manchester City, Liverpool, Tottenham y Manchester United son los ingleses que estarán en el sorteo (viernes 15 de marzo), mientras que por La Liga de España solo estará el FC Barcelona.

Para ver a la Premier en un lugar más alto que La Liga, al menos en los cuartos de final, hay que remontarse a la temporada 2010/11, cuando se presentaron en esta fase Manchester United, Chelsea y Tottenham por Inglaterra y Barcelona y Real Madrid por España. La Liga no tenía menos de dos representantes de la temporada 2009/10 cuando el club catalán también llegó a cuartos en aquel curso.

Jugadores_Manchester_United

Los jugadores del Man. Utd. celebran su pase a cuartos | Twitter @ManUtd_Es

Desde que comenzara en la campaña 2003/04 el actual formato de la Champions League con sus respectivos octavos de final, la Premier League ha presentado en tres ocasiones a cuatro equipos de su campeonato en cuartos (07/08, 08/09 y 18/19) mientras que La Liga jamás ha sido capaz de hacer eso, como mucho tres.

Fuerte inversión y pérdida de prestigio

Esta remontada de la Premier podría verse reflejada en la inversión que han hecho los clubes ingleses en su equipos. El fuerte presupuesto con el que cuentan gracias a los derechos televisivos y los ingresos por marketing y publicidad ha hecho posible que los clubes de la liga inglesa cuenten con mejores jugadores y técnicos.

En su caso, el campeonato español parece haberse estancado a pesar de la constante subida de inyección de dinero que ha hecho La Liga en los equipos con los derechos televisivos.

El FC Barcelona ha sido el único que español que ha mantenido el nivel, sobre todo, gracias a su estrella Lionel Messi. En el lado contrario está el Real Madrid que podría haber notado la baja de Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la historia de la Champions, ya que el conjunto blanco no caía en octavos de final desde la temporada 2009/10, coincidiendo con el primer año del portugués en el equipo.

Jugadores_Real_Madrid

Los jugadores del Real Madrid tras la eliminación en octavos de final

El Atlético de Madrid parece haber perdido su esencia guerrera, algo que se vio el año pasado cayendo en fase de grupos y este año en octavos después de hacer un partido de vuelta más que discreto ante la Juventus.

Llegada de jugadores y entrenadores

Según la web Transfermarkt.es la Premier League tiene un valor de mercado de 8,51 mil millones de euros, mientras que La Liga tiene 5,56 mil millones, algo que podría resaltar la mejoría de los clubes ingleses.

Es más, en los últimos años, salvo el Sevilla en la 2017/18, desde la temporada 2013/14 los únicos equipos españoles que avanzaban eran el Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona, mientras que, en la Premier, se han ido turnando entre Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Otro asunto que señalar es la llegada de jugadores y entrenadores. A los equipos de la Premier no les importa dejarse mucho dinero en futbolistas con tal de hacer mejores sus plantillas, algo difícil en La Liga. Solo hay que ver el caso “Virgil Van Dijk”. El Liverpool se gastó más de 80 millones en el central holandés, superando la cifra de 57 kilos que pagó el Manchester City por el lateral Benjamin Mendy.

Jugadores_Liverpool

Van Dijk es felicitado por sus cpmpañeros | Twitter @LFC

A esto hay que sumarle la llegada de técnicos con prestigio como Pep Guardiola y Jürgen Klopp. El primero ganó dos Champions League con el FC Barcelona, además de meter en tres ocasiones al Bayern de Munich en semifinales. El técnico alemán ha conseguido llegar dos veces a la final de la máxima competición continental, una con el Borussia Dortmund y otra con el Liverpool. A estos dos hay que añadirles otras figuras como son la de Mauricio Pochettino con el Tottenham o la de Ole Gunnar Solsjkaer, que ha vuelto a llevar por la senda del buen camino al Manchester United que Mourinho había dejado al pie de los caballos.

En las últimas cinco ediciones de la Champions League, la “orejona” cayó en España. Por lo tanto, el honor de la Liga solo lo puede salvar el FC Barcelona, y su caché solo lo sostiene Messi. Si La Liga no reacciona, el día que se vaya Messi la gran referencia del fútbol mundial estará sin duda en Inglaterra. 

COMPARTIR: