25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) invalidó el plan de ordenación urbana que afectaba al Estadio pero eso queda ahora anulado

Fin al culebrón del Wanda Metropolitano: El Supremo respalda la cesión de los terrenos al Atlético de Madrid

El Wanda Metropolitano alberga los partidos de local del Atlético de Madrid.
El Wanda Metropolitano alberga los partidos de local del Atlético de Madrid.
El Tribunal Supremo ha dado la razón al Atlético de Madrid, la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital española considerando “ajustado a derecho” el Plan de Ordenación Urbana de Madrid aprobado en 2016 que afectaba al estadio Wanda Metropolitano. Además, el Supremo anula la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2018, que falló en sentido contrario admitiendo el recurso Contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Señales de Humo.

Punto final al culebrón sobre la viabilidad del plan urbanístico del Wanda Metropolitano. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), en una sentencia a la que ha podido acceder elcierredigital.com, ha estimado el recurso del Atlético de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid y el consistorio de la capital de España y, en este sentido, considera “ajustado al Ordenamiento jurídico” el Plan de Ordenación Urbana de Madrid que repercute al estadio del equipo colchonero, un proyecto que fue aprobado en 2016.

Este fallo, contra el que no cabe recurso, da la razón a los tres implicados anteriormente mencionados y anula al mismo tiempo la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), institución que en 2018 invalidó el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid a instancias del recurso interpuesto por la Asociación Señales de Humo. Por tanto, hay luz verde para que los terrenos donde se emplaza el estadio donde el Atlético de Madrid lleva jugando sus partidos de local más de dos años se cedan finalmente al club rojiblanco. Desde Señales de Humo han declinado valorar la sentencia en tanto no tengan conocimiento oficial de la misma.

Hay que recordar que el TSJM falló en sentido contrario hace tan solo dos años admitiendo los argumentos esgrimidos por la asociación Señales de Humo, que recurrió hasta siete puntos del citado plan, como ya explicó elcierredigital.com, de cuáles seis fueron asumidos por el máximo órgano del poder judicial en la Comunidad de Madrid, que consideró que se había producido una “desviación de poder”, además de una “vulneración de la Ley del Suelo”.

El plan urbanístico de 2016 afectaba al Wanda Metropolitano y sus alrededores. 

Del mismo modo, este tribunal estimó que el ayuntamiento actuó con “arbitrariedad” en la aprobación de un plan en el que apreciaban “falta de motivación” y un “déficit de análisis y previsión de las necesidades de la ciudad” y en el que, según su criterio, “no queda constancia del beneficio para el interés general”.

Pese a esto, la continuidad del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano nunca estuvo en peligro, pues se habría necesitado de una sentencia firme para sacar al equipo del Estadio, algo que nunca sucedió. Conviene subrayar que, en un principio, los terrenos en liza eran de titularidad municipal, y en esta condición fueron adquiridos por el Atlético a través de un convenio suscrito por el Ayuntamiento firmado con el club en 2017 en virtud del cual el Estadio pasaba a ser privado.  

En cualquier caso, la resolución judicial del Tribunal Supremo confirma un proyecto urbanístico que, pese a lo sucedido en 2018, estaba de facto bastante consolidado. No obstante, otorga un respaldo jurídico a la situación que avala al club, la Comunidad y el consistorio municipal. Las reacciones a esa decisión no se han hecho esperar y desde el consistorio se valoran positivamente la sentencia.

Una de las personalidades municipales que ha realizado declaraciones en este sentido es el delegado de Desarrollo Urbano de Madrid, Mariano Fuentes: “Gran noticia para todos los madrileños y para la familia atlética en particular. Despejado el nubarrón jurídico vamos a por el mejor complejo deportivo entorno al Estadio que podamos imaginar Pulgares hacia arriba”, posteó Fuentes en su cuenta oficial de Twitter.

COMPARTIR: