25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El deportista manacorí acrecienta su leyenda al ganar por decimotercera vez el Roland Garros, lo que supone su vigésimo Gran Slam

Rafa Nadal, el orgullo de España: El tenista 'toma' París y logra unir lo que separan los políticos

/ Rafa Nadal
Rafa Nadal se impuso ayer en la final de Roland Garros al vencer en tres sets al tenista serbio Novak Đoković. El deportista balear se alza con su decimotercer triunfo en París y suma veinte Grand Slam.

Coser y cantar: Rafa Nadal acrecentó su leyenda al deshacerse ayer en la final de Roland Garros por la vía rápida de Novak Đokovik: 6-0 6-2 7-5. El tenista balear no sufrió demasiado para imponerse ante el serbio en la Philippe-Chatrier parisina.

Nadal se consagra como el tenista que más Roland Garros, trece; suma su vigésimo Grand Slam (por lo cual empata con el suizo Roger Federer, que tiene cinco años más que el deportista español); y agiganta su palmarés.

Felicidad

Nadal explicó tras la final la importancia del torneo para su carrera: "Roland Garros significa todo para mí. Hoy no pienso en haber igualado el récord de Grand Slams de Roger Federer, para mí hoy es la victoria en Roland Garros. Ganar aquí significa todo para mí. Ganar aquí otra vez es algo que estaba fuera de mis mejores pensamientos".

"Gracias a todo el mundo que ha hecho posible este torneo en una situación tan complicada en todo el mundo. Nos estamos enfrentando a uno de los peores momentos y hay que seguir manteniéndose positivo", añadió

El manacorí tuvo palabras de cariño para su rival: "Lo que estás haciendo en el tenis es muy especial, es un placer jugar contigo y espero hacerlo más veces en los próximos años. ¡Felicidades Novak! Hemos jugado muchas veces juntos, unas veces gana uno y otras otro. Esto es parte del juego. Te deseo lo mejor en el futuro".

"Novak, Roger y yo competimos por algo más y para mí este título es un paso adelante en la historia del tenis, pero lo vivo con total normalidad, no me cambia mi felicidad. Quizás acabo primero, segundo o tercero en títulos de Grand Slam, yo lo que puedo hacer es esforzarme cada día, esa es la mejor satisfacción personal que puedes tener. Las otras cosas no las puedes controlar al 100%", afirmó.

Los mejores de la historia

Nadal explicó que "al jugar contra uno de los mejores de la historia, sabía que tenía que jugar al máximo y lo he hecho, con la determinación y la táctica adecuadas. Estoy muy feliz porque hace un mes no me parecía posible tener este trofeo entre mis manos, pero este lugar tiene algo muy especial para mí. Aunque 'a priori' las condiciones no eran perfectas, poco a poco se han encontrado soluciones e, internamente, ha sido el Roland Garros más complicado. Acabar con esta copa en mis manos significa muchísimo para mí",

"Quizás es uno de los títulos más importantes de mi carrera y también uno de los más agridulces porque estamos viviendo una realidad con mucha gente sufriendo. Confiamos en que se encuentre una solución lo más rápido posible", añadió Rafa.

Por último, se reconoció como miembro de un club de superprivilegiados "porque podemos seguir jugando a tenis, bienvenido si podemos aportar un poquito de ilusión y felicidad con nuestro esfuerzo y distraer algo de los problemas que viven millones de personas en sus casas".

Polémica

La final llegaba precedida por cierta polémica ya que uno de los integrantes del equipo de Đokovik, el extenista Goran Ivanisevic, había asegurado que Rafa Nadal no tenía nada que hacer en la final de Roland Garros.

Rafa Nadal.

"Creo que Nadal no tiene ninguna posibilidad en estas condiciones. A Novak se le ha metido en la cabeza y es el favorito. Es posible que me la esté jugando, pero creo que Novak es claramente el favorito número uno para ganar Roland Garros", aseguró en el canal Sport Klub.

Đokovik, según afirmó Ivanisevic, llegaba con el "cuerpo y cabeza en perfectas condiciones. Ha preparado todo al detalle: las tácticas, el entrenamiento, la nutrición... Quiere progresar cada día y es muy interesante trabajar con él, nunca había visto una mentalidad así".

Reacciones

Pedro Sánchez escribió un tuit de felicitación tras la victoria de Nadal: "Rafa, lo has vuelto a conseguir. Tu XIII Roland Garros y XX Grand Slam te llevan a un terreno único. Solo tú conoces el camino. Hoy haces de nuevo felices a millones de aficionados que hemos vivido contigo esta nueva victoria ¡Vamos Rafa! ¡Enhorabuena!".

También la Casa Real, Pablo Casado, Inés Arrimadas, Santiago Abascal o el Real Madrid mostraron su apoyo a Rafa Nadal, que se ha convertido en uno de los mejores deportistas de la historia gracias a su magnífico palmarés.

 

COMPARTIR: