26 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los modelos Karma del esférico no gustan ni a los jugadores ni a los técnicos ni a los clubes

La Federación Madrileña de Fútbol impone comprar balones de la empresa privada Kromex para poder jugar al fútbol federado

David Lobo, representante de Kromex firma el acuerdo con el expresidente de la RFFM, Vicente Temprado
David Lobo, representante de Kromex firma el acuerdo con el expresidente de la RFFM, Vicente Temprado / RFFM
La marca Kromex y la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) llegaron a un acuerdo en 2015 para que durante varios años los partidos federados se jugasen con balones Karma de esta marca. Pero ahora esta sugerencia inicial se ha convertido en obligatoria para los clubes, con multa incluida. La Federación ganó 100.000 euros y los fabricantes triplicaron sus ventas. Pero los jugadores, entrenadores y clubes se han quejado, ya que el balón es de escasa calidad y cuesta cada uno 24,95 euros.

A principios de este año deportivo, en septiembre, la Real Federación de Fútbol Madrileña (RFFM) hizo obligatorio el uso del balón Karma de Kromex para sus competiciones e hizo llegar una circular a sus 628 clubes advirtiendo que si algún equipo no jugase con ese balón los árbitros recogerían este hecho en el acta y el equipo acabaría siendo multado. Un claro ejemplo, de esta imposición castigada con multa es el Real Madrid que, en sus categorías inferiores, juega con balones ADIDAS, ya que es la marca que le patrocina, y no con Kromex, por lo que se le ha impuesto una sanción de 30 euros en cada partido. El Real Madrid puede pagarlo, pero el resto de clubes modestos no.

En abril de 2015 la RFFM y la empresa Kromex firmaron un convenio que hacía posible que el balón Karma iba a ser fabricado exclusivamente para la Federación, pudiéndose comprar cada unidad (sólo hasta el 30 de junio de 2016) por un precio de 16,75 euros más IVA y con portes sin coste a partir de 18 unidades.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 su uso había sido opcional en todas las ligas federadas que tiene la RFFM, pero a partir de agosto la Federación Madrileña emitió una circular por la que el balón Karma pasaba a ser el esférico oficial y obligatoria a partir del pasado 1 de enero.

Es aquí cuando llega el malestar por parte de clubes, jugadores y entrenador, ya que alegan que es un balón que se desgasta con facilidad y los clubes se ven en la obligación de comprar muchos. Ahora, además, su precio ha subido a 24,75 euros cada uno, aunque el precio puede bajar si se compran cientos de packs de balones.

Kromex sale ganando

El acuerdo firmado entre Kromex y la Federación se tasó en 100.000 euros de patrocinio. Este dinero lo recupera Kromex gracias a las ventas de balones. Sólo hay que sumar el dinero empleado por los 628 clubes que compiten en la provincia de Madrid a la hora de comprar los balones.

Según las fuentes consultadas, cada club tiene como mínimo 40 balones para todos los equipos de sus diferentes categorías. Pero, como estos utilizan los packs, cada balón les sale por 16,75 euros, lo que supone un beneficio aproximado para Kromex de 400.000 euros, triplicando así la inversión realizada en la RFFM.

Balon_de_Kromex

Uno de los balones defectuosos | Twitter

Kromex se engloba dentro de la empresa Wolfsport Group SL, que firmó el acuerdo en 2015, año en el que obtuvieron 1.039.245,14 euros por las ventas. Al año siguiente, en 2016, los ingresos descendieron muy poco, hasta 979.895,26 euros. Pero en 2017, ya con el acuerdo que obliga a todos los clubes a comprar balones Kromex, los beneficios para la empresa ascendieron hasta 1.194.652,63 euros. Y hoy la tendencia sigue al alza.

Los clubes se ven en la obligación de comprar estos balones ya que si no juegan con él tienen que pagar una multa de entre 30 y 50 euros, como así le sucedió al Real Madrid que fue sancionado con 30 euros en cada partido, mientras que el Real Aranjuez CF fue sancionado con un importe superior, de 50 euros, el pasado mes de enero por ‘’incumplir deberes propios de la organización de los encuentros, por no disponer del balón oficial’’.

Quejas por parte de jugadores y entrenadores

Entrenadores y jugadores han señalado a El Cierre Digital que "el balón Kromex es muy imperfecto". Un entrenador de categorías inferiores comenta que "no puede ser que metan los balones a mitad de temporada y den un plazo obligatorio para jugar con ellos’’. Este técnico indica que ‘’los balones no son muy buenos.  A mi no me convencen.’’.

Otro entrenador y también jugador indica que "este balón ha mejorado a los que había anteriormente de la misma marca, pero que tampoco le gusta". Un tercer entrenador de un club que tiene hasta 25 equipos federados señala que cada plantel tiene 10 balones y tampoco "le parece bueno".

Fuentes consultadas aseguran que se da la circunstancia que Kromex es patrocinador del Torneo Madrid Sur Cup, que lleva la empresa Santaclara Sports & Events, cuyo administrador único es Miguel Ángel Núñez Vecino . En esta competición la empresa le regala una camiseta a cada niño. Por otro lado, el presidente del CD Sitio de Aranjuez, Ángel García, comentó el pasado mes de enero que esto era un asunto ‘’muy poco serio’’. García señala que no se puede tener estos ‘’desvaríos’’.

Los clubes, muy afectados

Algunos clubes se han quejado amargamente de esta obligatoriedad e imposición en las redes sociales. El club AD Naya, de Alcalá de Henares, fue uno de los primeros afectados por los balones, por lo que decidió poner una queja en Twitter, hasta que al final la propia empresa se los cambió por unos nuevos.

El Racing Calypso de Humanes hicieron una queja doble hacia Kromex y hacia la RFFM en Twitter: ‘’¿18,50€ por un carnet? + luego ficha + balones kromex = sede nueva, eso no beneficia a los clubes, muchos nos replantearemos las ligas locales’’.  A este club también Kromex tuvo que cambiarle los balones rotos por otros nuevos.

Otro_balon_de_Kromex

Otro balón defectuoso | Twitter

El EF Villa de Madrid, de Carabanchel, fue más directo y afirmó en redes sociales que: ‘’Otros vendrán que bueno le harán, viendo cómo está la RFFM así nos luce el pelo, pero que no se crea el Presidente que la RFFM es su CORTIJO que nos va a tener enfrente a muchos clubes de Madrid, hasta la fecha ya nos has colocado el balón KROMEX y ahora quieres el PORTAL ya está bien’’.

No sólo vende balones Kromex

La página web Wolfsport Group SL señala que no solo vende el balón Karma. Así, indica textualmente que tiene "El catálogo más grande del mundo’. Y señala que no sólo de balones de fútbol surte esta empresa a los equipos deportivos. Según la compañia, "tiene balones para varias disciplinas y fabrica múltiples equipamientos deportivos" .

Las investigaciones de El Cierre Digital confirman que Wolfsport Group SL también tiene "material publicitario tecnológico, escolar, para oficinas, artículos para el cuidado personal tanto para adultos como para niños, gorros y sombreros, material para la lluvia y el frío, herramientas de bricolaje y para el automóvil, objetos para eventos, banderas y productos de outlet". Sin embargo, Kromex evitó pronunciarse sobre estos asuntos a pesar de las sucesivas llamadas de nuestro periódico a esta empresa beneficiada "a dedo" por el capricho de la Real Federación de Fútbol de Madrid .

COMPARTIR: