27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La locutora de esRadio afirma a elcierredigital.com que aunque hay muchas chicas preparadas "no se les ha dado la oportunidad de trabajar"

Maria Trisac, primera mujer en romper moldes en la noche deportiva en la radio: "Hay gente que aún no está habituada"

El Cierre Digital en Maria Trisac.
Maria Trisac.
Se ha convertido en la primera mujer en presentar un programa radiofónico deportivo nocturno. La comunicadora María Trisac se ha estrenado en el programa 'El primer Palo', en esRadio, para cubrir las vacaciones del también periodista Juanma Rodríguez. Tal y como ha revelado la comunicadora a elcierredigital.com, "hay gente a la que todavía no le hace gracia, no está acostumbrada o no se quiere acostumbrar a que llegue una chica a trabajar".

El periodismo deportivo es un género que desde sus inicios ha estado asociado principalmente al género masculino y aunque ahora son cada vez más las mujeres que se especializan en la actividad, fueron solo unas pocas las que han pasado a la posteridad como ‘referentes de la información deportiva’. 

Ahora, la periodista Maria Trisac será la primera comunicadora en la historia de España en presentar un programa radiofónico deportivo nocturno. Su primera aparición fue el pasado viernes 7 de julio, en el programa 'El primer Palo' en esRadio

- ¿Hay tradición periodística en su familia, algún familiar que ejerciese la profesión?

- En mi familia no había nadie que se dedicase al periodismo ni que le interesase el fútbol ni nada por el estilo. Soy la primera periodista en la familia. Eso sí, aunque mi familia no era muy devota del fútbol, me han ayudado mucho. Llevo desde 2º de carrera cubriendo partidos de fútbol, no tenía carnet y a lo mejor me tocaba ir a Valdebebas; ellos me llevaban y se esperaban en el coche las dos horas. Tener ese apoyo, aunque nadie de mi familia sea periodista, me ayudó bastante.

- ¿De dónde sale su afición por el periodismo, concretamente por el deportivo?

- Siempre he querido ser periodista, me llamaba muchísimo la atención poder contar las cosas. Pese a que mis padres no eran periodistas y no hubiese ningún profesional de la comunicación en mi familia, siempre escuché radio. Me enamoró desde que iba en el coche con mi padre y la tenía puesta. Enseguida supe que me quería dedicar a eso. Es verdad que en lo referente al periodismo deportivo tardé un poco más en decidirme, porque no había prácticamente mujeres, yo escuchaba mucho la radio pero nunca escuchaba a ninguna chica narrando o dando un minuto y resultado o presentando sola, aunque sí que aparecían haciendo publicidad. Por eso pensaba que tampoco iba a poder hacerlo. Pero a medida que fui creciendo y con mi interés por el fútbol, pensé: pues aunque haya pocas mujeres yo voy a intentarlo y a ver qué tal sale.

- ¿Tiene algún referente periodístico que le haya marcado?

- Las dos mujeres que yo recuerdo desde el principio que me llamaron mucho la atención, fueron las primeras a las que escuché: Arantxa Rodríguez, que trabaja en la Cadena COPE dando la información del Real Madrid, y Marta Casas. Marta me sorprendió muchísimo, porque Marta narra baloncesto y narra mejor que cualquier hombre que tú y yo nos podamos imaginar. Siempre he querido parecerme a ellas, porque trabajan muy bien y tienen muy buena voz. Además, creo que las dos están perfectamente capacitadas para dirigir un programa, ya sea a mediodía o por la noche.

- ¿El hecho de ser mujer en el mundo del periodismo deportivo le ha supuesto algún incidente?

- Siempre me he sentido muy arropada y muy querida por todos mis compañeros, nunca he tenido un encontronazo. Por ejemplo, en Radio Marca desde el principio confiaron en mí. Cuando empiezo a comentar partidos me llama Pablo Parra para entrar en el corrillo a hacer las tertulias. En eso nunca tuve problemas. Sin embargo, sí que recuerdo uno que me llamó mucho la atención. Fue en una rueda de prensa del Leganés. Éramos muy poquitos, dos chicos y yo, y estaba constantemente con la mano levantada y ninguno de los dos era capaz de pasarme el micrófono para preguntar. Entonces, con el carácter que tengo, les quité el micrófono de la mano. Me pareció un gesto feo, probablemente si hubiese sido un chico, ellos hubiesen sentido ese compadreo conmigo, por así decirlo. Hay gente a la que todavía no le hace gracia, no está acostumbrada o no se quiere acostumbrar a que llegue una chica a trabajar, sea una más y pueda hacerlo igual de bien que ellos.

- ¿Qué siente al enterarse de que va a ser la primera mujer en presentar un programa deportivo nocturno en España?

- Juanma Rodríguez me dijo hará como un mes, mira, quiero que seas la primera mujer que presenta un programa deportivo nocturno. Me quedé alucinando, porque no sabía que iba a ser la primera. En este mundo hay muchas sustituciones, sobre todo ahora en verano, y pensaba que ya algunas chicas lo habrían hecho. Le pregunté si estaba seguro de lo que decía. Así era, no ha habido nunca una chica que haya presentado por las noches. Entonces pensé, hay algo que está fallando y hay algo que estamos haciendo mal. Y no es por tema de cuotas, no es porque tenga que haber un 50%, es porque hay muchas mujeres periodistas deportivas que están perfectamente preparadas para hacerlo, y me llama mucho la atención que a ninguna se le haya dado esa oportunidad. Eso habla muy mal de la situación del periodismo deportivo. Nos venden que hay cierta igualdad, que hay paridad, pero realmente no la hay. Por suerte, cada vez se van viendo más mujeres, pero sí que es cierto que todavía tienen, en la gran mayoría, papeles secundarios.

La periodista Maria Trisac.

- ¿Qué visión, ahora que lo ve desde dentro, le ofrece el periodismo deportivo español?

- Muy buena. Hay que fijarse, sobre todo, en redes sociales. Hay muchas críticas, se dice que es un periodismo de mercenario, que nos inventamos las noticias… Creo que en el periodismo deportivo español hay gente muy buena y gente muy válida, pero el error es dónde se pone el foco. Hay buenos analistas, pero si tú te quedas con el que tiene más repercusión o con el más generalista puede que no tengas una visión completa. Hay periodismo deportivo de calidad. Se podría mejorar dando más voz y más oportunidades a la gente joven, independientemente de que sean chicos o chicas. Creo que si se les diese más protagonismo y más oportunidades, esto podría salir muchísimo mejor. Veo demasiados periodistas aferrados al micrófono, aferrados al periódico, y creo que eso no nos beneficia.

- Un mensaje para las María Trisac del futuro, para aquellas a las que puedan ver un referente en usted y en su trabajo.

-El mensaje es que sigan trabajando, que aunque no vean demasiado referentes, yo no los tuve, y si quieren dedicarse a ello y es su sueño que trabajen por ello día a día. Lo más importante es no dejarse contaminar por el exterior, que nadie te diga que no puedes llegar a conseguirlo. También es cierto que no siempre los sueños ocurren, pero creo que hay que trabajar duro y luchar por ello.

COMPARTIR: