19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dos positivos en la plantilla rojiblanca han hecho saltar de nuevo todas las alarmas en el mundo del deporte

El Atlético de Madrid y el Fuenlabrada de baloncesto nuevos positivos por coronavirus

Plantilla entrenando.
Plantilla entrenando.
El Coronavirus continúa trampeando la normal finalización de las competiciones deportivas en España y el resto del mundo. Los dos positivos en la expedición del Atlético de Madrid son el último ejemplo de un goteo que no cesa, y que ya ha desencadenado polémicas como la acontecida en los últimos días en la liga SmartBank a raíz de los positivos del CF Fuenlabrada. El baloncesto, el tenis, la Fórmula 1, el fútbol… nadie escapa a los efectos de la pandemia.

El Covid-19 continúa asolando el deporte profesional y amenaza el normal funcionamiento de este final de temporada y, lo que es más grave, el inicio de la siguiente. En las últimas horas, hemos conocido que, en nuestro país, tanto el mundo del fútbol como el del baloncesto están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Uno de los casos más llamativos es el del Atlético de Madrid. El pasado 9 de agosto, el club rojiblanco, que actualmente se encuentra inmerso en la preparación para su próximo compromiso de Liga de Campeones, que tendrá lugar el próximo jueves contra el RB Leizpig, informaba en un comunicado oficial de que dos miembros de su plantilla habían dado positivo por Coronavirus tras haberse sometido a las pruebas PCR.

El equipo de Simeone notificó la incidencia, según este documento, a las “autoridades sanitarias española y portuguesa, a UEFA, a la Real Federación Española de Fútbol, a la Federación Portuguesa y al Consejo Superior de Deportes” y, asimismo, activó “el correspondiente protocolo de actuación previsto para estos casos que exige la realización de nuevas pruebas PCR al primer equipo y miembros de la expedición a Lisboa y a los contactos más estrechos de los casos positivos”.

El Atlético debe disputar los cuartos de final de la Champions League.

En las horas que sucedieron al anuncio, los principales diarios deportivos de nuestro país informaron de que los afectados serían, presuntamente, dos jugadores del equipo colchonero. Hay que recordar que la expedición atlética, conformada por 93 miembros, ha de desplazarse en próximas fechas a Lisboa, para disputar la fase final de la Champions League. En este sentido, el miedo por que los positivos hayan podido contagiar a algún expedicionario es latente en el momento más crucial de toda la temporada, puesto que si las pruebas revelan más casos de Covid-19 en las filas rojiblancas, la situación se volvería mucho más compleja.

No obstante, el Atlético de Madrid no es el único club español con problemas sanitarios. Durante el último fin de semana, la mayoría de los equipos de la categoría reina del baloncesto nacional, la ACB, regresaron al trabajo para encarar la próxima temporada. Reconocimientos médicos y pruebas sanitarias han descubierto positivos en varios conjuntos. Es el caso del Montakit Fuenlabrada. La pandemia parece estar cebándose con especial crueldad con los equipos profesionales de esta localidad madrileña y es que, tras el escándalo que se formó alrededor de los positivos en la plantilla del CF Fuenlabrada en la Liga SmartBank, ahora se han confirmado 5 casos de Covid-19 en el equipo de baloncesto, eso sí, todos asintomáticos.

El departamento de comunicación del conjunto fuenlabreño emitió el pasado 9 de agosto un comunicado al respecto que rezaba así: “Las cinco personas que han dado positivo en las pruebas PCR están asintomáticas y se encuentran en aislamiento, siguiendo los protocolos correspondientes. Las pruebas se realizaron ayer antes de empezar el trabajo de pretemporada. Cuando se han conocido los resultados se ha trasladado la información tanto a las autoridades competentes como a la Asociación de Clubes de Baloncesto. Igualmente, se han tomado medidas de prevención respecto a quienes han dado negativo”.

Otros equipos de la competición, como es el caso del Iberostar Tenerife, el Movistar Estudiantes o incluso el vigente campeón, el TD Systems Baskonia también han informado de positivos en sus plantillas tras el sometimiento de sus miembros a las pruebas PCR. La noticia positiva es que, en todos los casos, los afectados son asintomáticos y se encuentran en buen estado de salud. No obstante, la gravedad de la situación ha empujado a la ACB a convocar una reunión telemática, que tendrá lugar el próximo miércoles, para abordar la cuestión del Covid-19 en la competición. Con la asamblea, se pretende establecer un protocolo de actuación y, al mismo tiempo, diseñar un calendario que se adapte a las nuevas circunstancias durante la próxima campaña.

Las competiciones se resuelven a pesar del Covid-19

La pandemia ha azotado con dureza las competiciones más prestigiosas del deporte mundial. Sin embargo, muchas de ellas han podido resolver su final esta misma temporada merced a las famosas burbujas de aislamiento u otras medidas, siempre con el denominador común de evitar o, al menos, limitar, la presencia de los aficionados en los terrenos de juego.

LaLiga se resolvió sin ninguna incidencia siguiendo a rajatabla los protocolos establecidos, como también sucedió en la ACB. En este sentido, la NBA es un auténtico ejemplo en lo que concierne al modus operandi. La descomunal burbuja que ha desplegado en las instalaciones de Disney en Orlando (Florida) así lo prueba. Hasta la fecha, no hay constancia de ningún positivo registrado en la tierra de Mickey Mouse.

La NBA ha desplegado una burbuja en Disney para acoger a los baloncestistas.

Otros deportes como la Fórmula 1 o el tenis también han habilitado vías para seguir compitiendo. En cuanto a las carreras de coches, la seguridad está prácticamente garantizada. Los operativos enviados a los grandes premios contemplan la realización de más de 5000 pruebas PCR durante los fines de semana, tiempo que dura cada carrera.

El protocolo se ha mostrado efectivo puesto que únicamente se ha detectado un positivo por Coronavirus entre los pilotos a lo largo de los grandes premios celebrados. La situación del tenis es más complicada. Torneos como el Mutua Madrid Open ya han sido suspendidos y entre los propios jugadores no hay consenso en lo concerniente a la forma de actuar.

Pesos pesados del circuito como Rafael Nadal se han negado a disputar los próximos torneos de la gira americana, que culminarán con la celebración de un “major” de la entidad del US Open. En este sentido, este gran torneo construirá una gran burbuja en las instalaciones de Flushing Meadows-Corona Park, para garantizar la seguridad de los atletas.

COMPARTIR: