21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su expresidente Pablo Comas, el principal beneficiado de esta resolución, no descarta su retorno al mando del único club español declarado BIC

Batalla por el patrimonio del Recreativo de Huelva: Del 'caso Estadio' a declarar ilegal la expropiación del club

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido un fallo declarando ilegal la expropiación del Recreativo de Huelva, que tuvo lugar en 2016. El principal beneficiado de esta resolución es su expresidente, el condenado Pablo Comas, quien ha declarado que no le importaría volver a ser presidente si se dieran las circunstancias. El Recreativo, al que aún le persigue la sombra del 'caso Estadio', es el único club español declarado BIC, supuestamente, para "protegerlo de la mercantilización"

El hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya emitido un fallo declarando ilegal la expropiación del Recreativo de Huelva SAD, marca un hito en la larga disputa legal en torno al club de fútbol, después de que se llevara a cabo la expropiación con la intención de salvar al club de sus problemas financieros.

"Se revoca la expropiación y se anula el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, con fecha 27 de junio de 2016, por el que se aprobó el acuerdo sobre la necesidad de ocupación y de relación de bienes y derechos a expropiar por interés social, de las acciones del capital social del Recreativo de Huelva SAD cuya titularidad corresponde a Gildoy España SL", asegura el TSJA en la sentencia.

El principal beneficiado de esta resolución es el expresidente del club onubense Pablo Comas, que fue condenado a prisión por un delito de falseamiento de cuentas sociales durante su gestión al frente del club y que ahora ha hablado en una entrevista para ABC de la "necesidad" de "evitar la instrumentalización política del Recreativo y recuperar su legado".

recreativo_de_huelva

Estadio Nuevo Colombino, del Recreativo de Huelva

El expresidente de la entidad ha incidido mucho en las declaraciones que hizo sobre el 'Caso Estadio' exigiendo al Ayuntamiento la venta del 22 por ciento de las acciones de Huelva Deporte. "Se dijo que la expropiación no le costaría nada a los onubenses y ya va por 20 millones", señala Pablo Comas. "Hace falta una sentencia que aclare lo que ocurrió: que fue que el estadio lo pagó el club y el Ayuntamiento se lo apropió", añade. Sin embargo, Emilio Abejón, miembro de FASFE, nos cuenta en exclusiva para elcierredigital.com que "La declaración del Recreativo de Huelva como Bien de Interés Cultural, fue lo que salvó al equipo de la desaparición, a la que estaba condenado, con Pablo Comas a los mandos".

A pesar de que la sentencia aún es recurrible, Pablo Comas avisa: "Es lógico que la recurran, pero están preparados para lo que va a venir". Además, no descarta volver a ser presidente, pero señala que la decisión ahora depende de las acciones que tome ahora el Ayuntamiento, que ya devolvió a los aficionados el poder del club en abril de 2023.

pablo-comas

Pablo Comas, expresidente del Recreativo de Huelva

El decano del fútbol español es el único equipo con la distinción de Bien de Interés Cultural Etnológico. En 2016 fue inscrito por Decreto de la Junta de Andalucía al considerarlo patrimonio inmaterial de la ciudad de Huelva, reconociendo su papel vertebrador de la sociedad onubense a lo largo de su historia, así como su legado deportivo, social y cultural.

"El Recreativo de Huelva existe hoy gracias a que fue expropiado de las manos de su anterior dueño, que lo tenía al borde de la desaparición", nos cuenta Emilio Abejón. Durante años el Recreativo de Huelva ha luchado para superar sus problemas económicos, llegando al punto de casi desaparecer como institución. En ese punto, la expropiación se presentó como una medida para preservar la rica historia del equipo, sin embargo, con la declaración de ilegalidad por parte del tribunal, el futuro del club se vuelve aún más incierto. Mientras, los aficionados del Recreativo de Huelva y el mundo del fútbol siguen atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos, Pablo Comas se ha dirigido a los aficionados: "A mí lo que me importa ahora es que el equipo esté tranquilo".

Bien de Interés Cultural Etnológico en España

El deporte por excelencia en España es el fútbol y actualmente hay varios clubes interesados en ser declarados Bien de Interés Cultural con el fin de protegerse ante la mercantilización del fútbol y las Sociedades Anónimas. "La deriva del fútbol hacia la mercantilización de las Sociedades Anónimas Deportivas, donde al aficionado se le deja completamente al margen, convirtiéndole únicamente en un espectador, hace que, con las herramientas que tenemos, intentemos protegernos", alegan los aficionados.

Desde Accionistas Unidos SFC solicitan que el Sevilla Fútbol Club, un club con más de 134 años de historia, sea declarado Bien de Interés Cultural Etnológico: "Declarar al Sevilla Fútbol Club Bien de Interés General no será posible si el sevillismo en su conjunto no la apoya decididamente", añaden en el comunicado. Y es que para los aficionados del Sevilla Fútbol Club, sus colores representan tal sentimiento que llega a convertirse en una forma de entender la vida.

portada_sevilla_cf

Accionistas Unidos SFC

Aparte del Sevilla Fútbol Club, se sabe que asociaciones de aficionados de equipos como el Valencia Club de Fútbol o el Levante Unión Deportiva están trabajando para que sus clubes también sean declarados Bien de Interés Cultural Etnológico, y desde Accionistas Unidos del SFC animan a todos los clubes que representen unos valores similares a seguir sus pasos. "Declarar Bien de Interés Cultural a los clubes de fútbol en España, es una fantástica noticia, pues merecen una protección que muchas veces no dan los propietarios de las Sociedades Anónimas Deportivas, que lamentablemente es la forma jurídica que ha sido obligatoria en el fútbol profesional durante muchos años", cuenta Emilio Abejón.

"El objetivo es el reconocimiento de la institución como una parte importante de Sevilla y Andalucía; y, a la vez, dotarla de una especial protección en el mercantilizado mundo del fútbol, donde las aficiones pasan a un segundo plano", nos cuentan en exclusiva fuentes cercanas a la asociación.

COMPARTIR: