15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hace un año la Audiencia Provincial de Madrid decretaba en una sentencia su filiación y su derecho a la herencia a pesar de la negativa de su familia

El Supremo ratifica de nuevo que Paquita España es hija del exfutbolista Paco Gento

/ Paquita España y Paco Gento.
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de la familia del mítíco exfutbolista Paco Gento, fallecido el pasado 12 de enero de 2022, sobre la sentencia de paternidad de su hija extramatrimonial, Paquita España. La Audiencia Provincial de Madrid ya confirmaba hace un año que Paquita España es hija biológica de 'la Galerna del Cantábrico' y que por lo tanto es sucesora y beneficiaria de parte de su herencia.

La familia del mítíco exfutbolista Paco Gento, fallecido el pasado 12 de enero de 2022, ha visto rechazado su recurso de casación por el Tribunal Supremo sobre la sentencia de la paternidad de su hija extramatrimonial, Paquita España. Hace algo más de un año, la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba que Paquita España es hija biológica de 'la Galerna del Cantábrico' y que por lo tanto podría acceder a su herencia como tal.

Tras el fallecimiento de Paco Gento, leyenda del Real Madrid que en vida se negó a realizarse la prueba de paternidad, sus hijos Francisco y Julio Gento iniciaron una insaciable batalla por su herencia. Las sentencias de la Audiencia de Madrid y ahora del Tribunal Supremo, favorables para Paquita España, la consideran como sucesora legítima del patrimonio del exfutbolista. La herencia se deberá repartir entre su mujer Mari Luz, sus dos hijos, Francisco y Julio, y la recién reconocida de nuevo hija legítima, Paqui España.

Paquita, representada por el abogado Fernando Osuna, ha estado luchando por ese reconocimiento legal de hija del futbolista durante muchos años. Tras varias demandas de paternidad y las pruebas de ADN presentadas, que corroboran con un 99 por ciento de fiabilidad el parentesco, Paqui España ha sido finalmente reconocida como hija biológica de Gento. Aunque no lo ha tenido fácil pues el deportista cántabro se negó hasta en cuatro ocasiones a someterse voluntariamente a las pruebas de paternidad ordenadas por el juzgado, ya que rechazó hasta el final que Paquita pudiese llevar sus apellidos.

gento

Paco Gento.

Los hijos de Gento, por otro lado, siempre se negaron a aceptar que sea su hermana, intentando llegar a un acuerdo económico con Paquita para que se desentendiera de la herencia de sucesión y abandonara las luchas en los juzgados.

La lucha por el reconocimiento de su paternidad 

Paquita España nació en 1959 fruto de la relación de alrededor de cinco años del futbolista del Real Madrid y una bailaora malagueña. Con 62 años, es la primogénita de Paco Gento.

Lleva luchando activamente en los tribunales desde el año 2000, motivada por su hijo, donde no solo ha tenido que enfrentarse contra su padre, sino también con sus hermanos por la lucha del reconocimiento biológico y de la herencia. 

paquita_espana

Paquita España.

Gento, por otro lado, nunca ha querido saber nada de ella, desentendiéndose completamente de Paquita: sin ayudas económicas y sin tener ningún tipo de vínculo con ella. Actualmente, la sentencia confirma que es su primogénita, amparándola legalmente en el ámbito económico: "tiene desde ese momento derecho a utilizar el apellido de su padre biológico y a optar por su herencia", y por tanto, le corresponde cobrar el total de una novena parte de los bienes que ha dejado el difunto futbolista.

El abogado del caso, Fernando Osuna, especializado en casos de paternidad, explica más detalles sobre el caso de Paquita para elcierredigital.com: “Gento, cuando fue llamado por el juez para llevar a cabo las pruebas de paternidad, no acudió, y eso la ley lo ha castigado, y mucho. Además, no compareció ante el interrogatorio y se ha desentendido completamente de su hija".

"Ahora, en el proceso lo que estamos haciendo es buscar todo tipo de bienes patrimoniales, trofeos particulares de Gento, las camisetas usadas en la Copa de Europa o la Bota de fútbol de la Copa del Rey, algún balón que se haya guardado de un partido muy importante. Todos estos objetos deportivos tienen mucha importancia, los futbolistas los guardan, y alcanzan un importante valor económico. Y su hija tiene derecho a participar de esa fortuna económica, de esos trofeos, que se transmiten naturalmente de los padres a los hijos en la herencia. Estamos tratando de llegar a un acuerdo para adquirir esa parte de sucesión. Si finalmente no se llegase a tramitar, se presentará la correspondiente demanda para que el juez haga un reparto justo entre los dos hermanos biológicos y la tercera hija de Gento", explicaba a elcierredigital.com el abogado Fernando Osuna.

COMPARTIR: