20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"La reputación del torneo queda por los suelos y hay que pedir responsabilidades de acuerdo con la importancia del campeonato", señala Roberto Gómez

El escándalo del sorteo Champions: "Un órgano como la UEFA no puede tener estos errores, es impresentable"

Sorteo de octavos de final de la Champions League.
Sorteo de octavos de final de la Champions League.
El escándalo del sorteo de la Champions League ha conmocionado al deporte mundial. Una irregularidad con las bolas de los cruces entre los equipos clasificados ha beneficiando a algunos y perjudicando a otros, creándose una gran polémica. Ante la situación, que no es la primera vez que se da en torno a los sorteos de la UEFA, el periodista deportivo Roberto Gómez explica a 'elcierredigital.com' lo que implica este grave fallo.

“Debido a problemas técnicos con el software de un proveedor externo que indica a los oficiales qué equipos son elegibles para enfrentarse entre ellos, se ha producido un error material en el sorteo de los octavos de final de la Champions League. Como consecuencia de ello, el sorteo ha sido declarado nulo y será repetido íntegramente a las 15h”, explicaba la UEFA en un comunicado poco después del incidente.

"Hay un notario presente en el sorteo para verificar que todo se haga de acuerdo con las reglas y éste declaró que no se podía garantizar la integridad de todo el sorteo y que debía rehacerse en su totalidad" explicó la UEFA. 

En los octavos de final, ningún equipo puede enfrentarse a otro que pertenezca a su misma federación, ni a ninguno contra el que hayan jugado en la fase de grupos. Un programa informático se encarga de señalar los emparejamientos posibles y el comisario de la UEFA introduce estas bolas en el bombo para que la mano inocente elija una de ellas. El sistema falló, provocando importantes confusiones en el sorteo, lo que provocaría que acabase siendo impugnado y repetido. 

El error más grave se produjo cuando le llegó el turno al Atlético de Madrid. No se introdujo la bola del Manchester United -al que podían enfrentarse-, pero sí la del Liverpool -al que no podían medirse por haber compartido grupo-.

Esta no fue la única irregularidad del sorteo, la primera llegó buscando el rival del Villarreal. El comisario de la UEFA que se encargaba de seleccionar las bolas de los equipos que podían ser los rivales del submarino amarillo incluyó en el bombo la del Manchester United que, al haber compartido grupo en la fase de grupos, no podían enfrentarse en octavos según el reglamento de la UEFA. La fortuna quiso que fuese precisamente esta bola la que escogiese el exinternacional Andréi Arshavin, embajador de esta edición de la Champions League que ejerció de mano inocente.

La cara del exjugador ruso cuando vio que el equipo que salía era el Manchester United lo dijo todo, siendo consciente de que había habido un error. A pesar de ello, el resto de equipos posibles sí que estaban incluidos en el bombo, por lo que se decidió extraer otro rival y seguir adelante con el sorteo. Una decisión que finalmente fue anulada. 

Acerca de este sorteo ha hablado Elcierredigital.com con Roberto Gómez, uno de los periodistas deportivos españoles más influyentes. “Una organización multimillonaria, con equipos que se juegan millones y millones de euros no pueden cometer este tipo de errores. Es impresentable.” comenzó criticando el periodista, fiel defensor de la Superliga.

La reputación de la Champions queda por los suelos y hay que pedir responsabilidades de acuerdo con la importancia del campeonato. Después de esto, no sé qué más falta por pasar en el mundo del fútbol. Que un sorteo de la Champions se tenga que repetir a mí me parece lo más grave que puede ocurrir” continuó.

Plano deportivo

En el plano deportivo el primer sorteo dejó estos emparejamientos: Benfica-Real Madrid, Villarreal-Manchester City, Atlético de Madrid-Bayern, Salzburgo-Liverpool, Inter-Ajax, Sporting-Juventus, Chelsea-Lille y PSG-Manchester United.

Sin embargo, el segundo trastocó todos los enfrentamientos, a excepción del Chelsea-Lille que se volvió a repetir. Los enfrentamientos definitivos que se obtuvieron tras el segundo sorteo fueron: Salzburgo-Bayern de Múnich, Sporting de Portugal-Manchester City, Benfica-Ajax, Chelsea-Lille, Atlético-Manchester United, PSG-Real Madrid, Villarreal-Juventus e Inter-Liverpool.

“En el plano deportivo creo que tienen oportunidad de pasar los tres españoles. Espero y deseo que pasen los tres equipos, y más que el Madrid el que debe estar que trina es el PSG. El Real Madrid es un hueso muy duro de roer, el Atlético de Madrid es otro hueso muy duro y el Villareal tiene sus posibilidades”, opinó Roberto Gómez a este medio.

Otros escándalos en los sorteos de la UEFA

Este escándalo no es el primero que se genera en torno a los sorteos de la UEFA. En el año 2016, Joseph Blatter, exsecretario general de la UEFA y expresidente de la FIFA, declaró que sabía de la existencia del uso las famosas ‘bolas frías y calientes’ en sorteos del organismo europeo.

“Yo jamás toqué las bolillas, cosa que otros sí hacían. Claro, se las puede señalizar, calentándolas o enfriándolas. Eso no existió en la FIFA, pero fui testigo de sorteos, a nivel europeo, en los que sucedió. Pero nunca en la FIFA. Claro que se puede hacer, pero en mi caso jamás sucedió, jamás”, declaró Joseph Blatter en una entrevista a La Nación.

El expresidente de la FIFA explico que estas bolillas, donde están los nombres de los equipos, se ponían en una heladera antes de los sorteos. Entonces, a la hora del sorteo era fácil diferenciar cuál era la bolilla caliente y así se emparejaban las llaves para favorecer a algunos equipos.

En varias ocasiones la manera en que las manos inocentes han cogido las bolas han causado polémica. En el sorteo de las semifinales de la Champions League 2016-17, los medios españoles pusieron en tela de juicio el modus operandi de Ian Rush para elegir las bolas. El británico realizó unos movimientos bastante sospechosos.

Ian Rush movió varias veces el bombo para elegir al primer equipo. Hasta ahí todo normal. La sospecha se produjo con el siguiente bombo. El exjugador ya no hizo el mismo movimiento de manos sino que dio la sensación de ir directamente hacia una bolilla concreta. Así, salió que el Real Madrid se enfrentaría al Atlético de Madrid.

En la temporada 2015-16 también se desató la polémica. La prensa internacional y las redes sociales decían que Javier Zanetti tuvo un comportamiento extraño a la hora de elegir las bolas que estaban en los bombos. La estrella argentina metió la mano y directamente agarró una bolilla. Después de elegir comenzó a remover el bombo. Sin embargo, ya había seleccionado una opción. Esto desató el escándalo.

Como estos casos hay muchos más. Los sorteos de Champions League siempre han causado alguna polémica, pero lo que ha pasado este año parece haber sido la gota que colma el vaso.

Reacciones tras los problemas del sorteo

La UEFA tomó la decisión de que todos los cruces se repitieran para garantizar la transparencia del proceso. Algo que benefició a Atlético y Villarreal, que habían sufrido emparejamientos muy complicados, contra el Bayern los atléticos y contra el City los castellonenses. No corrió la misma suerte el Real Madrid, cuyo cruce contra el Benfica había gustado.

El club blanco catalogó de "adulteración flagrante", y así se lo ha trasladado a la UEFA, la repetición completa del sorteo. El club español alegó que su emparejamiento con el Benfica portugués se dio antes de que se produjeran dichos errores y consideran “inadmisible” la decisión de repetir su cruce. Asimismo, Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, calificó de “lamentable y difícil de entender” lo sucedido.

Otro equipo que se ha pronunciado en redes sociales ha sido la Juventus, a quien le había tocado el Sporting de Portugal. Recordemos también que la Juve es uno de los tres clubes (junto a Real Madrid y Barcelona) que mantiene un enfrentamiento abierto con la UEFA a raíz de la Superliga. La cuenta del equipo italiano puso un emoticono sonrojado sobre el tuit de la Champions que anunciaba la repetición del sorteo.

Mala suerte para los españoles en la repetición del sorteo: PSG - Real  Madrid, Atlético - United y Villarreal - Juventus

Bolas sorteo Champions.

A algunos técnicos también se les ha preguntado si ven justo o no la repetición de este sorteo. Jürgen Klopp ha respondido afirmativamente: "Definitivamente. Lo vi en vivo y pensé: 'No puedes dejarlo así'. Definitivamente, tenían que volver a hacerlo", dijo el técnico alemán del Liverpool, cuyo equipo se va a enfrentar al Inter de Milán.

Pep Guardiola también cree que es justo que se repita: "El sorteo se repite, pienso que es justo. Se cometió un error. Estas cosas pasan, especialmente con jugadores y entrenadores, pero en la UEFA también. Esperaremos. Como he dicho, estoy más que satisfecho por el simple hecho de estar en él. Creo que tiene sentido que se repita. No hay sospechas. Todos los rivales son duros. Algunos dicen que uno es mejor que el otro, pero todos son difíciles".

COMPARTIR: