25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este error se ha repetido en distintas ocasiones y han sido muchos los deportistas que han tenido que celebrar su victoria con el símbolo equivocado

Fallos de protocolo con España: El boxeador Molina, campeón de Europa, oyó el himno franquista

Martín Molina, campeón de Europa.
Martín Molina, campeón de Europa.
Estos días se ha celebrado el Campeonato Europeo de Boxeo en Armenia, en la ciudad de Ereván. España ha hecho una gran actuación y ha logrado incluso ganar un oro en la categoría de peso mosca gracias a Martín Molina. Sin embargo, lo que debería haber sido un momento perfecto para el deportista, se convirtió en motivo de críticas en redes sociales pues la organización hizo sonar el himno franquista. Este no es, ni de lejos, el único caso en el que los símbolos españoles son confundidos.

Desde el 23 de mayo hasta el pasado lunes, día 30, se disputaba el Campeonato Europeo de Boxeo en Ereván, Armenia. Este evento deportivo ha dejado grandes resultados para el equipo nacional, pues España se ha llevado cinco medallas: un bronce de Adrián Thiam en la categoría de peso welter, tres platas (José Quiles en peso ligero, Ayoub Gahfda en peso superpesado y Enmanuel Reyes en peso pesado) y un valioso oro de Martín Molina en la categoría de peso mosca.

Las sonrisas de alegría por el oro de Molina, sin embargo, se cambiaron por caras de asombro tras un nuevo error de protocolo con España. Al parecer, el himno de España sigue generando confusión a nivel internacional, como en el caso de este campeonato de boxeo en el que se pudo escuchar la Marcha Real con la letra del poeta granadino José María Pemán, compuesto durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera y rescatado durante la dictadura de Francisco Franco. El boxeador estaba tan emocionado que ni se inmutó, pero no fueron pocos los que se dieron cuenta del error de la organización.

No es la primera vez que algún representante de España, ya sea a nivel deportivo o político, sufre algún tipo de error de protocolo en referencia a los símbolos del país. Desde hacer sonar los himnos de Pemán o Riego hasta colocar la bandera erróneamente, lo cierto es que se han dado muchas situaciones en las que los símbolos españoles han provocado revuelo.

Confusión con el himno franquista

Este fallo, que parece recurrente, fue vivido por Rafa Lozano Jr., también boxeador, en el Europeo Joven de octubre de 2021 en Montenegro. El joven de 16 años subió a lo más alto del podio y, después de hacerle entrega del trofeo, la medalla y el diploma, por la megafonía se comenzó a escuchar el himno que Pemán escribió antes de la Segunda República y que fue adoptado en la época franquista. Tanto Lozano Jr. como el resto de la delegación española aguantó aquella situación, aunque con cara de circunstancias.

Un tiempo antes, en noviembre de 2019, antes del encuentro entre el CD El Álamo de Madrid y el CD Pedroñeras de Cuenca en el marco de la Copa del Rey, desde megafonía pusieron la Marcha Real de José María Pemán, himno similar al actual, pero con letra. Al percatarse del error, el Club Deportivo El Álamo y su presidente, David Orgaz, se disculparon por el “error humano” del departamento de comunicación por “poner un himno anticonstitucional”.

El atleta pacense Javier Cienfuegos también tuvo que aguantar esta equivocación. Ocurrió en agosto de 2018, en la entrega de medallas de atletismo celebrado en Perú. Situado en lo más alto, Cienfuegos había recibido la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de martillo y se preparaba para escuchar el himno con orgullo pero, para su sorpresa, comenzó a sonar el himno de José María Pemán. El error solo duró unos pocos segundos hasta que la organización cortó la grabación antes de que finalizase.

Caso similar fue el que vivió en la ceremonia final del Giro de Italia 2011 el exciclista madrileño, Alberto Contador. El corredor se encontraba en primer puesto del podio escoltado por los italianos Michele Scarponi y Vicenzo Nibali. Todo iba bien mientras lucía la “maglia rossa” (maillot que lleva el líder del Giro) hasta que empezó a sonar la Marcha Real de Pemán.

Alberto Contador mientras sonaba el himno franquista.

Aquella no fue la única vez que Contador sufría este tipo de contratiempo. Dos años antes, en julio de 2009, cuando estaba en el podio como campeón del Tour de Francia, el ciclista español tuvo que escuchar el himno de Dinamarca en vez del español. Cuando regresó a España, la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le tarareó el himno actual junto al personal que estaba presente durante su llegada.

La onubense Carolina Marín, después de proclamarse bicampeona del mundo en Yakarta (Indonesia) en agosto de 2015, vio como le pasaba una situación parecida la de Alberto Contador. A la mejor jugadora en la historia del bádminton español y varias veces número 1 de este deporte, se le quedó la cara como un poema. La Federación Mundial de Bádminton se disculpó inmediatamente.

Error con el himno de Riego

Muy sonado fue el caso de la Copa Davis de tenis en Australia en el año 2003. El trompetista australiano James Morrison fue el encargado de tocar los himnos. El del país oceánico sonó claramente, pero entonces llegó el turno del español. El trompetista comenzó a tocar el himno de la II República de Rafael de Riego mientras las caras de Juan Carlos Ferrero, Jordi Arrese, Carlos Moyà, Àlex Corretja y Feliciano López eran de sorpresa.

Juan Antonio Gómez Angulo, por entonces Secretario de Estado para el Deporte, reaccionó rápidamente y con gran indignación, al considerar el hecho una provocación y una ofensa. La Federación Australiana de Tenis asumió toda la responsabilidad del error y pidió disculpas

Algo parecido vivió el piloto de skeleton español, Ander Mirambell. Después de conseguir su segundo triunfo en la Copa de América de Calgary (Canadá) tuvo que oír desde el podio el himno de Riego. El deportista originario de Barcelona mantuvo la compostura pese al error. La organización rectificó enseguida e hizo sonar la Marcha Real.

El “Himno de Riego” es la denominación popular con la que se conoce el himno que cantaba la columna volante del teniente coronel Rafael del Riego tras la insurrección de este militar contra el rey Fernando VII el 1 de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), cuyo texto es del noble, militar, político e historiador español Evaristo Fernández de San Miguel y música de autor desconocido, aunque algunas voces le atribuyen la autoría al compositor romántico español José Melchor Gomis y fue el himno oficial adoptado por la Segunda República.

La visita de Pedro Sánchez a Marruecos

La visita a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el cambio de posición de España sobre el conflicto geopolítico del Sáhara Occidental, hizo saltar las alarmas de muchos. La reunión con el rey Mohamed VI, que pretendía abrir una nueva etapa en la relación entre España y Marruecos y que, según Sánchez, se basa en “una comunicación permanente, la transparencia y el respeto mutuo”, ha parecido para muchos una burla.

Iftar de Mohamed VI con Pedro Sánchez.

Mohamed VI invitaba a Pedro Sánchez el pasado jueves 7 de abril a participar en el iftar, la comida que rompe el ayuno del ramadán. Aunque a primera vista la imagen parece normal e incluso distendida, el detalle que ha inundado las redes sociales se encuentra al fondo: la bandera de España fue colocada del revés. Al lado de la bandera de Marruecos, perfectamente instalada, muchos advirtieron de este fallo garrafal de protocolo.

El periodista Jalil Mohamed Abdelaziz, activista por el Sáhara Occidental, advierte que “nada es casual en Marruecos, y mucho menos cuando se trata de protocolos políticos”. Asegura, además, que “la humillación hacia España se expresa poniendo la bandera al revés”. Parece ser que, para muchos, el respeto de Marruecos hacia España que Sánchez daba por conseguido, es solo una fantasía.

COMPARTIR: