29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sofía del Prado, Miss Universo España, inicia una serie de entrevistas semanales que inaugura con la pivot internacional catalana

Luci Pascua, estrella internacional de basket: “Comparadas con el deporte masculino, estamos en el pozo”

Luci Pascua y la autora de esta entrevista, Sofía del Prado.
Luci Pascua y la autora de esta entrevista, Sofía del Prado.
Sofía del Prado, Miss Universo España, estrena hoy esta nueva sección "con mucha ilusión y ganas". Un espacio que, "desde hace tiempo, llevo soñando, donde pueda compartir mis pensamientos, hablar de temas que considero relevantes y sobretodo donde pueda entretener, durante unos minutos, a todo aquel que se pase por aquí" explica. Sofía se estrena con una entrevista a una jugadora internacional por España de baloncesto, Luci Pascua.

Bienvenidos a “El Cierre en…”. Hoy hablamos con Lucila "Luci" Pascua, jugadora de baloncesto de Liga Femenina 1 e internacional con la selección absoluta de España.

Luci Pascua, natural de Sant Gabriel de Ripollet, es jugadora profesional de baloncesto femenino. Lleva 20 años dedicando su vida al deporte. Ha jugado en las mejores ligas europeas, ha visto con sus propios ojos la creación y la desaparición de equipos míticos en baloncesto femenino en España y sobre todo ha visto un cambio en la pasión por el mismo. Ha ganado los mejores títulos de liga a nivel nacional: Copa de la Reina, Supercopa de España, Liga Española, etc.

Sus 1,96 metros de estatura la han llevado a acumular 244 internacionalidades con la selección absoluta y más de diez títulos con la ‘la roja’: Oros, platas y bronces en campeonatos europeos y mundiales. Culminó su etapa con la Selección en 2016 con uno de sus metales más queridos: La plata olímpica de Rio 2016.

Estudiante de Psicología, Luci a sus 37 años acaba de terminar esta atípica temporada en Cadí La Seu y se prepara ya para los movimientos de mercado que le esperan. Su ferviente defensa por los derechos de las jugadoras en todavía no considerada de manera oficial como “liga profesional” la han llevado a presidir la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, convertida recientemente en sindicato, donde sigue trabajando día a día por marcar el camino del baloncesto femenino en España y luchar por los derechos de las jugadoras junto los clubes y las instituciones.

Luci Pascua, de azul, marcada por una rival.

Más que una entrevista, puede considerarse un debate en el que Luci y yo hablamos y analizamos la situación del baloncesto femenino en España, qué se puede hacer para mejorar su visibilidad y repercusión, alguna anécdota de Rio 2016 y su opinión del futuro papel de nuestras chicas en Tokyo 2021. Hablar con ella es un aprendizaje constante.

 - Mirando su trayectoria, podemos ver que ha tenido la oportunidad de jugar en ligas extranjeras, en concreto europeas, ¿cuáles cree que son la grandes diferencias entre la liga nacional y las de fuera? Ya que muchas veces, mucho de nuestro talento nacional tiene que irse fuera a otras ligas.

 - Mi experiencia en el extranjero fue muy buena a nivel personal. Cuando jugué en Zagreb fue muy curioso porque jugábamos una especie de liga europea con Eslovaquia y Hungría y la liga adriática e igual viajábamos en furgoneta o en el coche del entrenador con su madre de copiloto. Era un equipo muy familiar. El entrenador hacía de todo. En ese aspecto no se puede comparar porque era un equipo como más familiar.

Y por ejemplo cuando estaba en Hungría, también era familiar pero era diferente.Pero creo que si hubiera estado en la liga rusa o turca hubiera notado más diferencias porque son ligas más profesionales. Yo creo que la gran diferencia con España es que ahora se intenta cuidar más y se intenta buscar un patrocinador para que tenga más repercusión y visibilidad. Y quiero puntualizar que en España, las jugadoras, sí que somos profesionales, tenemos contrato con el club y con la seguridad social que demuestra que somos profesionales.

De izquierda a derecha, Luci Pascua, Laia Palau y Anna Cruz a su llegada tras Río 2016.

 - En la Liga Femenina podemos ver equipos con jugadoras que se dedican totalmente a eso, mientras que sigue habiendo equipos en la misma liga cuyas jugadoras no pueden vivir sólo de lo que ganan jugando a baloncesto y se ven obligadas a tener otros trabajos. ¿Qué opina de esto?

 - Desde la Asociación de Jugadoras siempre hemos dicho que la liga es muy corta (7 meses) y muchos equipos sólo te dan de alta esos 7 meses. Algunos clubes lo que hacen es que dividen una cifra entre los 12 meses del año, otros fijan un sueldo de Septiembre a Marzo/Abril y si llegas a playoff luego se paga aparte. Pero claro, algunas jugadoras que cobran sólo los 7 meses, no les da para vivir y tienen que tener estos otros trabajos, como tú comentas.

Hay casos de jugadoras que tienen sus trabajos y que saben que son fijos y que son los que dan de comer mayoritariamente y lo combinan con el baloncesto y si por ejemplo un domingo juegan un partido fuera y llegan de viaje a las 5 de la mañana igual se tienen que levantar a las 7 para ir a trabajar. Normalmente son jugadoras que hacen esto momentáneamente porque quieren jugar en Liga 1 y mantener este ritmo siempre, sería agotador.

- Has mencionado la Asociación (Asociación de Jugadoras de Baloncesto), de la que eres presidenta y vuestra labor es luchar por los derechos de las deportistas que os dedicáis profesionalmente al deporte.

 - Sí, yo soy la presidenta y hace poco nos hemos constituido como sindicato. Tenemos dos líneas de trabajo: Una ayudar a las jugadoras que tienen algún tipo de problema legal con su club (condiciones de contratos, dudas, etc.); y otra de reivindicación de ciertas cosas que aún no tenemos.

Ahora está muy de moda el tema de la profesionalización de la liga profesional pero creo que había que arreglar el tema del convenio colectivo con los clubes que regulen nuestra actividad profesional con eo gobierno. Somos como un grano de arena en el desierto con todos los que somos los clubes, el gobierno, la federación… Pero muchas veces no somos conscientes que a muchas nos hacen creer que somos privilegiadas, que lo somos por jugar a baloncesto y cobrar por ello, pero hay que reivindicar que también somos profesionales y tenemos ciertos derechos como tal que hay que reclamar. El hecho de habernos constituido como sindicato creo que nos da un plus para seguir reivindicando y tener más peso.

Luci Pascia jugando al basket.

 - Sin duda la labor de la Asociación y ahora que os habéis constituido como sindicato es muy importante porque ahora se reivindica mucho la igualdad en el deporte femenino y masculino pero creo que aún hay mucho camino por recorrer entre esta brecha y precisamente en España que es un país donde el deporte mayoritario es el fútbol y por ende, el fútbol femenino tiene mucha repercusión. Hay grandes diferencias entre el deporte femenino y masculino.

- Yo quiero matizar que muchas veces no se puede usar la comparación con el deporte masculino porque si lo hacemos constantemente, nosotras estamos en el pozo. Por eso creo que debemos construir nuestro propio camino y soy la primera que reivindica la igualdad y el feminismo pero no puedes estar siempre comparando. Y muchas veces los miramos y decimos “ellos tienen esto y nosotras no” “cuándo lo tendremos nosotras” pero luego dices vamos poco a poco y vamos a ir conquistando metas poco a poco.

Si aún vivimos en una sociedad machista que llaman al baloncesto cosas que no quiero decir aquí o gente que dice que no va al baloncesto femenino porque no da espectáculo, como si fueras a ver deporte por el espectáculo que te da y no porque te guste el deporte. Por un lado dices todos queremos la igualdad pero vivimos en una sociedad en la que la igualdad a veces parece una utopía.

 - Mirando los movimientos de mercado que está habiendo de cara a la temporada que viene, podemos ver que muchas jugadoras extranjeras están volviendo a España y que hay equipos que están subiendo mucho el nivel y hará que la liga no esté siempre entre los dos equipos de siempre (Perfumerías Avenida y Uni Girona). ¿Qué le parece esto?

- Me parece genial que “repesque” a las jugadoras nacionales del extranjero porque creo que es una forma de atraer gente al deporte femenino, no sólo a los que ya lo siguen habitualmente, si no a más gente porque mucha gente sólo ve del baloncesto femenino la selección española y conocen a las jugadoras. En el caso del fichaje de Cristina Ouviña con el Valencia Basket, si van a jugar a Zamora, por ejemplo, mucha gente querrá ir al partido porque está Cristina, Queralt, etc. que son jugadoras de la selección. Todo esto creo que es muy positivo. Y bueno, aparte de los equipos que mencionas, Valencia, Avenida o Girona, hay equipos que están haciendo plantillas muy interesantes y veremos qué tal liga este año.

- Sin duda es algo muy positivo y que al final todo está relacionado, estas jugadoras pueden traer más público, que a su vez atraerá más atención, más interés de patrocinadores, y se traducirá en una liga más competitiva. Y con esto me paso a la siguiente pregunta, ¿qué crees que le falta a la Liga Femenina para que tenga más repercusión o visibilidad?

 - Una de las claves hoy en día, aparte de la inversión económica, es el mundo digital. En la era de las redes sociales, si no estás presente, no retransmiten partidos, si no tienes un espacio donde des información de la liga, etc. parece que no existes. Y bueno, obviamente, el tema económico es esencial en el aspecto de patrocinadores, visibilidad, etc.

Sigue la última parte de la entrevista con el vídeo donde hablamos de su futuro profesional y alguna anécdota en Rio de Janeiro en los JJOO de 2016.

 

COMPARTIR: