29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Instructor nombrado por la Real Federación Española de Fútbol ha incorporado este informe a la investigación iniciada tras la denuncia del Depor

Un documento de la Xunta señala las irregularidades del Fuenlabrada en su viaje a Galicia

El Fuenlabrada estaba viviendo una temporada histórica.
El Fuenlabrada estaba viviendo una temporada histórica.
El Instructor que trata el expediente del CF Fuenlabrada ha admitido un informe de la Xunta de Galicia que revela nuevas irregularidades en el viaje de la plantilla madrileña a La Coruña. Paralelamente, el RC Deportivo de la Coruña continúa, reclamando el descenso del equipo fuenlabreño, que dejaría una vacante que desde el club coruñés consideran que deberían ocupar.

El Instructor nombrado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para tratar el expediente del Fuenlabrada CF, Díaz Sánchez, ha incorporado al caso un informe de la Xunta de Galicia aportado por el Deportivo de La Coruña sobre el viaje del conjunto madrileño a La Coruña el pasado 20 de julio. El documento indica varias irregularidades del protocolo por Covid-19 por parte del Fuenlabrada. Una de ellas es relativa a la información sobre los positivos de la plantilla fuenlabreña, que no habrían sido comunicados al Gobierno Gallego hasta las 21:41 horas de dicha fecha. Además, el escrito apunta al contacto entre cuatro ciudadanos con los componentes de la expedición del Fuenlabrada, un periodista (Manu Sainz) y los tres conductores del autobús que viajaron con el equipo.

En este sentido, el instructor ha decidido admitir dicho informe que, a su juicio, debe ser incluido “por la relevancia de su anexo”, puesto que aporta incumplimientos que desconocía el Deportivo, según informa EFE. Teniendo en cuenta estos hechos, el conjunto gallego ha reiterado ante el Instructor la solicitud que lleva defendiendo las últimas semanas: que se sancione al Fuenlabrada con un descenso administrativo a Segunda División B por los "múltiples y reiterados incumplimientos de la normativa federativa", destaca la agencia.

El diario deportivo As ha accedido a la solicitud del equipo gallego ante el instructor: “Que tenga por presentado tempestivamente este ESCRITO DE ALEGACIONES y acuerde la prosecución del Expediente 562-2019-20, por sus trámites, y tras la completa instrucción del mismo, se imponga al C.F. FUENLABRADA, S.A.D., la sanción de pérdida o descenso de categoría o división dados los múltiples y reiterados incumplimientos de la normativa federativa invocada, sin perjuicio de las restantes sanciones y medidas que esa RFEF considere que procedan con objeto de restablecer la integridad de la Liga de Segunda División”.

El Dépor se encuentra virtualmente descendido.

Hay que recordar que el partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo de la Coruña finalmente tuvo lugar, y el equipo de Madrid fue derrotado por 2-1, un resultado intrascendente, que no servía ni a unos ni a otros para lograr sus respectivos objetivos. Por ende, el instructor del caso tuvo que renunciar a la proposición que elevó al Comité de Competición para que se diera por perdido el partido al Fuenlabrada.

Ahora, con esta nueva admisión del informe de la Xunta, una posibilidad plausible sería que dicho instructor propusiera el descenso administrativo de los madrileños además de la imposición de una derrota frente a estos por 3-0, pese a que tanto el juez de disciplina de LaLiga, que archivó el expediente alegando que el Fuenlabrada no ha incumplido los protocolos, como el juzgado de instrucción número 6 de La Coruña, que no observó indicio de delito contra la salud pública, no hayan dispuesto, hasta la fecha, sanción alguna contra el conjunto fuenlabreño.

El Dépor, que ostenta la posición más alta entre los equipos descendidos, considera que sería el equipo con más probabilidades para ocupar la plaza que dejaría vacante el Fuenlabrada. El conjunto blanquiazul, que ya perdió recientemente su reclamación ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre la presunta alineación indebida del Extremadura UD en el encuentro que enfrentó a ambos clubes. Por ello, para mantener la categoría, se aferra a dos posibilidades. Una de ellas sería que, la próxima temporada, la Liga SmartBank estuviera compuesta por 24 equipos, algo improbable teniendo en cuenta la posición que han expresado hasta el momento los organismos competentes.

La otra sería precisamente ocupar el puesto que el Fuenlabrada dejaría vacante si fuera sancionado con el descenso administrativo. Sin embargo, conviene matizar que, incluso en el hipotético caso de una sanción al club fuenlabreño con la pérdida de categoría, el reglamento de la RFEF no posee una tipificación reglamentaria para estos casos, en tanto que los artículos previstos para la cobertura de vacantes (191 y siguientes) no son aplicables en competiciones profesionales como LaLiga o la Liga SmartBank, donde han competido Fuenlabrada y Deportivo esta temporada.   

COMPARTIR: