24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

AL IGUAL QUE OTROS ESTADOS EUROPEOS, NUESTRO PAÍS NO PARTICIPÓ EN MELBOURNE 1956 COMO PROTESTA ANTE LA INVASIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A HUNGRÍA

Australia, anfitriona en dos ocasiones, nueva sede de los JJOO en 2032: En la primera, España boicoteó la competición

Australia será por tercera vez anfitriona de los juegos olímpicos
Australia será por tercera vez anfitriona de los juegos olímpicos
Esta semana han dado comienzo los juegos olímpicos de Japón. No obstante, esta no ha sido la única noticia relacionada con este acontecimiento deportivo. La ciudad australiana de Brisbane fue elegida sede de los juegos olímpicos y paralímpicos para 2032. Será la tercera ocasión en la que el país de Oceanía acogerá esta celebración deportiva. La primera de ellas estuvo marcada por el boicot de algunos países que se negaron a participar por la invasión soviética de Hungría.

El COI ha elegido esta semana la sede para la XXXV edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El resultado de la votación, que tuvo lugar el miércoles en Tokio, dio como ganadora a la candidatura de Brisbane, ciudad australiana, donde se disputarán las pruebas olímpicas en 2032. La ciudad había sido una propuesta de la Comisión Ejecutiva del COI, que ha conseguido 72 votos a favor por tan solo cinco en contra.

La elección se ha llevado a cabo bajo un modelo más flexible que el utilizado anteriormente. El COI reformó el procedimiento de selección de las sedes olímpicas, de forma que de ahora en adelante esta institución puede trabajar conjuntamente con las ciudades y regiones interesadas en impulsar proyectos olímpicos, usando sedes existentes y temporales. Esta modificación tiene que ver con la intención del COI de impulsar el desarrollo a largo plazo de los deportes y las comunidades locales.

Brisbane ha sido la candidata única y más votada para los juegos olímpicos de 2032

Por tanto, Brisbane sucederá como sede de los juegos a París y a los Ángeles. Será además la tercera vez que acoge Australia esta competición, puesto que ya se disputaron en 1956 y 2000, en las ciudades de Melbourne y Sidney respectivamente.

En cuanto a las fechas de celebración, presumiblemente serán prácticamente idénticas a las de este año, del 23 de julio al 8 de agosto tendrán lugar los Juegos Olímpicos y del 24 de agosto al 5 de septiembre las modalidades paralímpicas.

Los juegos olímpicos de Melbourne

En 1956, cuando se estrenó Australia como anfitriona de los Juegos Olímpicos, una serie de conflictos políticos afectaron a la competición deportiva. La situación internacional era tan complicada que algunos países decidieron no participar, entre ellos España, que optó por no hacerlo como protesta por la invasión soviética de Hungría y la impasividad de un COI que había permitido la participación rusa. 

El hecho de que se celebraran los juegos en noviembre, debido a la diferencia horaria entre Oceanía y Europa, no dejó de ser más que una mera anécdota ante el significativo conflicto internacional que se vivía a nivel político en diversos frentes. Fueron numerosos los países que tomaron la decisión de no participar por la inclusión de otras naciones envueltas en conflictos internacionales.

Jornada de apertura de los juegos olímpicos de 1956 en Melbourne

En el caso de España, Holanda y Suiza, lo hicieron como denuncia por la participación de la URSS que había invadido hacia poco tiempo Hungría y que finalmente se impusieron a los estadounidenses en el medallero. Israel también estaba invitado a las olimpiadas pese al conflicto de la Guerra del Sinaí. Su participación disgustó a Egipto, Líbano e Irak  que se negaron a formar parte del evento deportivo. Por último, China tampoco paseó por la vía olímpica debido al reconocimiento internacional a Taiwán.

COMPARTIR: