29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exconsejero Fernando Vidal además denuncia el pucherazo por mal uso de las acciones delegadas para elegir al nuevo mandatario del club gallego

Escándalo en el Deportivo de La Coruña: el nuevo presidente tiene su empresa en quiebra y un consejero investigado

Francisco Zas, presidente del Deportivo de la Coruña.
Francisco Zas, presidente del Deportivo de la Coruña.
Fernando Vidal, exconsejero del Deportivo de La Coruña anunció ayer que las acciones delegadas que habían recabado tanto él como la candidatura de Tino Fernández se habían usado de manera "no ilícita, pero sí inmoral" para que Francisco Zas saliese elegido nuevo presidente del Deportivo de La Coruña. Además, el nuevo presidente se enfrenta a la gestión de su empresa abocada a la disolución y a un consejero investigado por la Justicia.

Fueron 80.000 acciones las que dieron el triunfo a Francisco Zas, Paco, al que ahora otro excandidato, Fernando Vidal, acusa de "pucherazo", gracias a la cesión de estos votos delegados en Tino Fernández, anterior presidente, que gracias a esta maniobra habría dejado a un sucesor de su total confianza llamado Paco Zas. El problema es que muchos aficionados dudan de que el nuevo presidente, Paco Zas, sea el idóneo para regir los destinos de un club que aspira a volver a Primera División.

¿Por qué? Porque un club se gestiona deportivamente, pero también económicamente y en este segundo apartado la gestión empresarial de Zas siembra dudas. La empresa del nuevo presidente Paco Zas, Coinasa de Inversiones y Administracion (Coinasa SL) cuenta con un patrimonio neto de 1,6 millones de euros en el año 2017, último ejercicio presentado en el registro mercantil. Esta empresa arrastra unas perdidas de ejercicios anteriores de 2,5 millones de euros. La firma tenia unas deudas de 3,5 millones de euros. Este año 2017, en que apenas tuvo actividad, se apunto unas perdidas de 10.500 euros.

Un consejero investigado por la Fiscalía

Además, dos consejeros del nuevo Deportivo de la Coruña, Juan Sánchez Padrós y Jorge Borrajo Dios tienen problemas con el deportivismo. El primero está siendo investigado por la Fiscalia tras las denuncias contra el como secretario del consejo de una empresa que realizó unas ventas a Euskatel en el año 2015. Estas operaciones son el origen de la investigación que tiene abierta el fiscal de Delincuencia Económica Digital.

Se necesita aclarar si Padrós y otro exdirectivo de esta misma empresa fueron remunerados con dinero de sociedades radicadas en Luxemburgo y otras dos empresas instrumentales. El otro consejero, Jorge Borrajo, es hijo de un accionista que denuncio supuestas irregularidades contables en el Deportivo de La Coruña en la época de Lendoiro, aunque luego se retiró, pero algunos fieles a Lendoiro no olvidan aquellas denuncias.


Fernando Vidal, denunciante de irregularidades.

Frente a ellos está ahora Fernando Vidal Raposo. Uno de los denominados empresarios de peso los que en el mundillo económico local se les denomina del “Ibex Gallego”. Hombre fuerte en Ibaizabal, con base en Getxo posee una importante flota de remolcadores entre otros negocios marítimos operando desde Galicia. Es también consejero Delegado de Maritime Global Services y administrador de dos firmas del sector de las eléctricas, Electricidade Seteventos 94 y Electricidade Seteventos 96, domiciliadas en Lugo.

 Vidal es además uno de los empresarios más influyentes de Galicia y conoce personalmente a gran parte de la élite del fútbol mundial. Es fácil verlo en los palcos ingleses viendo el fútbol entre amigos. Por eso, cuando Vidal habla el deportivismo escucha.

Excandidato a la presidencia

En este escenario Fernando Vidal, excandidato a presidir el Club Deportivo de la Coruña, convocó a los medios de comunicación para hacer un balance de la pasada junta de accionistas en la que salió finalmente elegido presidente Francisco Zas. Curiosamente a la misma hora el Club convocaba también otra rueda de prensa.

Vidal agradeció el apoyo de los accionistas y dio respuesta a todos los que delegaron las acciones a Tino Fernández para las votaciones y se pusieron a posteriori en contacto con el equipo de Fernando Vidal para pedir disculpas, "porque eso no era lo que ellos querian". Luego entró en detalles de lo que su antecesor y ya no amigos suyo, Tino Fernández, hizo supuestamente mal. Vidal dijo que “El Deportivo sacó lo peor de Tino”. También desveló que Fernández, durante las semanas previas a la asamblea donde presentaría su dimisión, "utilizó toda la estructura del Club para conseguir acciones delegadas y eso es manipulación de acciones” y que por eso "dinamitó la paz social del Club".

El expresidente Tino Fernández.

El excandidato recordó que fue él quien llevó a Fernández a la presidencia del club, “sin mi apoyo nunca hubiera sido presidente” dijo. El ya exconsejero del Deportivo dijo estar convencido de que “uno de los motivos de no haber alcanzado mas acciones fue esperar a que el presidente volviese de viaje, para hablar con el” y terminó expresando queno cree a Tino desde hace mucho tiempo, me engañó en varias ocasiones en los dos cafés que tomé con él cuando volvimos de viaje y el domingo que jugamos con el Lugo”.

Sobre Francisco Zas, el nuevo presidente, explicó Vidal que "es presidente de un club con menos de 10.000 acciones, cifra ridícula para poder llevar un club a la estabilidad”. Zas ganó tras una ajetreada junta de accionistas, gracias a las acciones delegadas de Tino Fernández, algo "lícito, pero no moral" a juicio de Vidal.  El Deportivo tiene opciones todavía de subir a Primera División, pero no logró el ascenso directo, así que tendrá que jugar la Promoción de Ascenso.

 

COMPARTIR: