18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El futbolista brasileño ha tenido que pagar una sanción económica de 90.000 dólares para poder abandonar este país sudamericano

Caso Ronaldinho: El astro es liberado tras cinco meses encarcelado en Paraguay

Ronaldinho ha sido puesto en libertad.
Ronaldinho ha sido puesto en libertad.
Ronaldinho, el fenomenal exfutbolista que hiciera las delicias de los aficionados del FC Barcelona, ha sido puesto en libertad tras cinco meses de cautiverio en Paraguay, por haber entrado en este país con documentación falsa. Tanto el astro brasileño como su hermano han tenido que pagar sendas multas para evitar una condena de mayor entidad. Tras meses de tensión, ambos planean volver a Brasil de forma inminente.

Los últimos meses no han sido los mejores en la vida de Ronaldinho. El que fuera balón de oro en 2006 se ha visto implicado en un escándalo por la utilización de documentos falsos cuando entró, el pasado marzo, en Paraguay. Allí, tenía el objetivo de realizar un acto para promocionar la ayuda a niños en riesgo de pobreza, prestando su conocida imagen.

En Paraguay, este delito está penado con hasta cinco años de prisión. Por ello, tanto el exfutbolista como su hermano, Roberto de Assís, llevaban más de cinco meses detenidos, concretamente 171 días. El primero de ellos lo pasaron en un centro penitenciario de Asunción, en el que ingresaron el 3 de marzo. A partir del 7 de abril, estuvieron bajo arresto domiciliario en el hotel Palmaroga, de cuatro estrellas, también ubicado en la capital del país.

En este sentido, el juez Gustavo Amarilla ha decretado una “suspensión condicional” del proceso contra Ronaldinho y su hermano, aunque previamente había negado la libertad de ambos debido al “riesgo de fuga”, algo de lo que se hizo eco en su día elcierredigital.com. La audiencia que finalizó con la libertad de los hermanos, en la que se personaron el cónsul y el vicecónsul de Brasil en Asunción, tuvo lugar el pasado lunes.

La ex estrella del FC Barcelona acudió a la cita junto a su equipo de abogados. Los magistrados determinaron que no hay documentación que pruebe la implicación de Ronaldinho en la obtención de estos documentos ilegales, algo que no se puede decir de su hermano, quien, de acuerdo con la fiscalía paraguaya, era plenamente consciente de la irregularidad de los pasaportes.

La fiscalía ha acabado aceptando la propuesta de la defensa de “Ronnie”, consistente en el pago de una sanción económica que asciende a los 90.000 dólares, cantidad que será destinada a múltiples causas benéficas. Del mismo modo, aunque ha recobrado su libertad plenamente, el juez Amarilla ha matizado que “es libre de viajar a cualquier país del mundo, pero deberá notificar si cambia su dirección de modo permanente”, medida que el astro de Brasil deberá cumplir durante un año. En lo que concierne a su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, inicialmente condenado a dos años, su multa asciende a los 110.000 dólares, que serán utilizados para comprar material sanitario con el que combatir el Covid-19 en las cárceles paraguayas.

La felicidad de Ronaldinho  tras el fin de su cautiverio.

Además, en su caso, deberá presentarse ante las autoridades judiciales brasileñas con una periodicidad de 4 meses, una diligencia que se ha descartado para Ronaldinho, en tanto que la justicia paraguaya ha determinado que “estamos satisfechos con esa donación”. Esta resolución no supone, ni mucho menos, el fin de la investigación, que continuará en las próximas semanas y en la que ya hay implicadas 18 personas además del exfutbolista y su hermano. No obstante, los magistrados han otorgado la libertad a los hermanos de Assis Moreira, quienes admitieron su culpabilidad por haber entrado en Paraguay con documentación falsa.

Ahora, ambos tienen previsto regresar a su país natal. De hecho, el ministro asesor de Asuntos Internacionales de Paraguay, Federico González Franco ha informado de que los hermanos presentaron una nota ante el Consejo de Defensa Nacional para solicitar un vuelo para Río de Janeiro (Brasil): “Acabamos de recibir una solicitud de un despachante de vuelo pidiendo la autorización para la salida de un vuelo el día de mañana (martes, 25 de agosto) y el juez Gustavo Amarilla va a estar enviando una comunicación en la que va a señalar que estas dos personas no tienen restricción para abandonar el territorio nacional”, apuntaba González Franco.

Toda una pléyade de  funcionarios implicados

Hay que recordar que el juez descubrió la presunta complicidad de funcionarios públicos paraguayos y por eso ordenó detener a Shirley Delvalle Enciso y Rosa Carolina Miranda Argüello, ambas trabajadoras de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y a Jorge Rodrigo Villanueva Torales y José Gustavo Molinas, funcionarios del departamento de Migraciones. Dos de ellos habrían permitido, presuntamente, la entrada en el país de Wilmondes Souza Lira, el empresario que acompañaba a Ronaldinho y las otras dos al exfutbolista brasileño y su hermano. También fueron detenidas María Isabel Galloso y Esperanza Apolonia Caballero, que habrían gestionado los documentos de manera legal y luego los entregaron para su falsificación.

El propio presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ordenó una investigación en el departamento de Migraciones y en el de Identificaciones con el fin de averiguar lo que ocurrió realmente. De acuerdo con el medio Resumen de Noticias, la mujer que está detrás de los pasaportes falsificados del exjugador y su hermano es la empresaria Dalia López, como así lo ha señalado la Fiscalía en sus pruebas. López informaba a la que ha sido testigo del caso, Paula Oliveira, sobre la marcha y gestión de los documentos falsificados, los cuales hizo a Ronaldinho, Roberto y también al esposo de Oliveira, el empresario Wilmondes Sousa.

Mensajes a través de WhatsApp

El móvil que prueba el delito, en poder de la Fiscalía, contenía una serie de mensajes de texto enviados por Dalia López a la mujer del empresario donde informaba sobre las gestiones realizadas y a través del que le comunicó, el pasado 9 de enero, que el pasaporte de Ronaldinho estaba ya listo.

En su declaración ante el Ministerio Público, Paula Oliveira reveló todos los detalles y dio nombres involucrados en la supuesta trama que llevó al exjugador brasileño a prisión. La testigo señaló que conoció a Dalia a principios de 2019 y la misma se mostró interesada en hacer realidad el proyecto social de “caravana móvil”, destinado a llevar asistencia médica a niños en riesgo de pobreza.

Para ello, Paula y Dalia junto con una amiga de la segunda, Adriana Mendoza, viajaron a Asunción, lugar donde se hicieron los trámites de la documentación. “Cuando fui a Paraguay, Dalia me llevó al Departamento de Identificaciones para poder hacer los trámites de mi cédula de identidad. Ahí me presentó a una persona de contextura física baja, que no utilizaba ningún uniforme e hizo la aclaración que en ese lugar yo no formaría fila porque tenía mucha influencia y que agilizaría todo para mí. Se hizo todo como debía, la foto, la toma de huellas, mi firma y nos fuimos”, declaró Oliveira.

Mensajes entre Dalia López y Paula Oliveira.

Después, la testigo se fue a Brasil, donde, a través de mensajes, tenía informada a Dalia López que, actualmente se encuentra ante la Justicia por el supuesto hecho de producción y uso de documentos públicos con contenido falso.

Ronaldinho depositó dinero en una cuenta del BNF

El ministro de Anticorrupción, René Fernández, también señaló a Ronaldinho y su hermano Roberto en concepto de radicación. Esta entrega se hizo por los hermanos Assis, una cuenta que se realiza para ese tipo de trámites. Finalmente, al parecer quedo inconclusa la entrega de tal dinero.

“Se hizo el depósito y no llegó a referenciarse como parte de un trámite de radicación. Es una cuenta que se habilita para este tipo de gestiones. Ellos, por ser extranjeros, no pueden tener cuentas comerciales”, explicó Fernández.

Ronaldinho y Roberto de Assis.

“Esa suma de dinero sigue deposita, nunca fue extraída. Se intentó la extracción, pero no fueron presentados los documentos por eso no extrajo. El depósito es de finales de diciembre a comienzos de enero”, detalló el ministro. Hasta el momento se siguen investigando a los “gestores” de estos pasaportes detenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR: