25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque algunos de los colegiados están hoy en bancarrota, como el canario Brito Arceo

Los árbitros españoles de Primera División son los mejor pagados del mundo: 296.000 euros por temporada

El colegido Carlos Del Cerro Grande
El colegido Carlos Del Cerro Grande / Europa Press
El arbitraje español es el mejor pagado del mundo, pues el salario de los colegiados subió en un 53%. Esta situación contrasta mucho con la situación que vive el exárbitro español Brito Arceo, que está arruinado.

Juan Manuel Brito Arceo, polémico colegiado que estuvo durante la década de los 90 arbitrando por los campos españoles de Primera, está en la bancarrota. La situación que vive este ‘trencilla’, que fue concejal del PP y concursante de Gran Hermano VIP’, contrasta con la que viven los colegiados españoles de hoy en día, ya que actualmente son los mejores pagados del mundo, percibiendo casi 300.000 euros por temporada.

El arbitraje español está de moda dentro de la élite europea, por lo menos en cuanto a salarios se refiere. Los salarios de los colegiados de La Liga verán como sus salarios irán aumentando desde esta temporada hasta el curso 2022/23. Este ha hecho que sean los mejores pagados del mundo.

La subida salarial en Primera División fue del 53% y los ‘trencillas’ han pasado de cobrar 193.000 euros a 296.000 por temporada. En Segunda División, el aumento ha sido de un 67% mientras que para el curso que viene será una subida del 82%. Pero no solo los árbitros se verán favorecidos en su salario, La Liga decidió asumir los costes de colegiados y asistentes profesionales de Primera y Segunda División, dándose así el visto bueno a las propuestas del Comité Arbitral para el Fútbol Profesional.

Novedades en el salario arbitral

Una de las nuevas medidas implantadas en el salario de los árbitros fue la de un salario de 1.600 euros al árbitro principal del VAR y 800 al asistente. Además, para cuando se implemente el VAR en La Liga 1|2|3 en la temporada 2019/20 el árbitro principal del VAR cobrará 800 euros, mientras que el ayudante recibirá 400.

Gil_Manzano_observa_el_VAR_1

El árbitro Jesús Gil Manzano revisa una acción en la televisión del VAR 

Para acabar, La Liga también se encargó de abonar el patrocinio de las camisetas de los árbitros, valoradas en tres millones de euros, y se comprometió a llevar a cabo un plan de recolocación laboral cuando acaben su trayectoria profesional.

Situación distinta la que vive el excolegiado Brito Arceo

El exárbitro Juan Manuel Brito Arceo tiene 170 partidos a sus espaldas como colegiado de Primera, Segunda y Segunda División B. Incluso tuvo el honor de convertirse en el árbitro más joven en debutar en Primera División con sólo 24 años. 

Su carrera no fue un camino de rosas, ya que siempre estuvo envuelto en la polémica. Tras retirarse participó en Gran Hermano VIP y fue concejal de Distrito y Turismo en Santa Cruz de Tenerife por el Partido Popular.

Se le consideró un personaje dentro del mundo del fútbol, ya que, con sus declaraciones, no dejaba indiferente a nadie. Durante su etapa como colegiado era habitual verle delante de los micrófonos, algo inusual en el mundo arbitral.

En los últimos años su vida ha dado un vuelco, ya que su situación es ‘’caótica y precaria’’, como comenta él mismo. A punto de ser desahuciado, se le agota la prestación de inserción social del Gobierno de Canarias. El excolegiado debe aún recibos de agua y de la comunidad y, además, ha tenido que acudir varias veces a los servicios sociales para poder alimentarse.  

Para terminar con esta situación, Brito Arceo inició los trámites para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad a través de ‘Repara tu deuda’, compañía pionera en la tramitación de expedientes de dicha legislación. Tras caer en una situación económica que le ha llevado a vivir de la caridad, Brito Arceo persigue que se le cancele la deuda que contrajo con distintas entidades bancarias.

Brito_Arceo_en_el_medio

Brito Arceo (bajo el cartel) en 'Repara tu Deuda' | Europa Press

‘’Para lo que yo he dado y como me he comportado con las personas, creo que se me ha pagado muy mal", concluye Brito Arceo, un colegiado que pasó del todo a la nada. Una situación que a veces ocurre en el mundo del deporte debido a las depresiones que sufren sus protagonistas, donde algunos llegan incluso a suicidarse.

COMPARTIR: