27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Varios de ellos han sido condenados y han estado en repetidas ocasiones en la cárcel, pero siguen campeando a sus anchas

Los líderes ultras más siniestros y peligrosos que dominan la mejor Liga de fútbol del mundo

Los ultras más conocidos del fútbol español
Los ultras más conocidos del fútbol español
Varios de estos líderes o miembros duros de las distintas facciones ultras del fútbol español han pasado por la cárcel. No por su única pertenencia a los distintos equipos deportivos sino debido a sus hechos delictivos relacionados con reyertas, drogas y asesinatos. Pasamos revistas a los nombres más significativos de los líderes ultras que aún campean a sus anchas por los estadios de fútbol.

El pasado mes de diciembre, Ricardo Guerra, el asesino del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en los aledaños del Vicente Calderón en 1998, fue detenido en Bélgica, antes del partido del Atlético de Madrid frente al Brujas, por realizar el saludo nazi junto a otros miembros del grupo ultra Suburbios Firm, una escisión del Frente Atlético.

Guerra fue enviado de vuelta a España donde ha pasado de estar recluido en régimen abierto de un centro de inserción social (CIS) de Madrid a ser recluido en la cárcel de Alcalá de Henares. El detenido aprovechó el tercer grado del que disfrutaba para viajar a Brujas, donde fue arrestado junto a treinta miembros de Suburbios Firm.

Pero Ricardo Guerra no ha sido el único delincuente conocido dentro del mundo ultra. Líderes de diferentes facciones han saltado a la palestra no por temas futboleros, sino por causas extradeportivas, relacionadas con actos delictivos como reyertas, tráfico de drogas, coacciones o asesinato, como el propio Ricardo Guerra.

De Ochaíta a Menéndez en los Ultras Sur

José Luis Ochaíta fue uno de los líderes más famosos de los Ultras Sur del Real Madrid. Fue un hombre muy admirado por miembros de la sección más radical del conjunto blanco debido a sus pericias en las peleas callejeras y por querer llevar a lo más alto a los Ultras Sur en el mundo ultra español.

Jose_Luis_Ochaita_detenido_en_1997

José Luis Ochaíta detenido en 1997

A Ochaíta se le vetó su entrada en el campo. Sin embargo, se le permitió que pudiera acceder a la zona de la Grada Fans RMCF, actual grupo de animación del Real Madrid. El antiguo líder de Ultras Sur concedió una entrevista al diario El Mundo en diciembre de 2014. En ella se mostraba como una persona apolítica y arrepentida por sus múltiples tropelías. ‘’Yo me he pegado por el Madrid, nunca por otra cosa’’, explicaba.

Por ello se colocó Antonio Menéndez Mories. Este sujeto fue identificado por el Real Madrid como líder de los jóvenes más radicales y violentos. Aunque, llama mucho la atención de que antes hubiera sido hincha del Atlético de Madrid. Las informaciones apuntaban que se inclinaba más por la vertiente política del movimiento neonazi, con grupos como Outlaw Madriz y Madrid City Firm.

Antonio_Menendez_Mories_de_los_Ultras_Sur

Antonio Menéndez

Como líder de los Ultras Sur se ha visto señalado por hechos violentos. Fue condenado por un delito de lesiones tras verse involucrado en un altercado en una discoteca de Galicia, incluso asaltó el bar del Frente Atlético para ajustar cuentas con antiguos compañeros que pasaron a ser sus rivales. Incluso protagonizó, en varias ocasiones, varios altercados con ultras radicales del Real Madrid.

El rastro del Frente Atlético

En enero de 2018 tras una pelea entre ultras del Atlético de Madrid y del Sevilla, un chico fue apuñalado. El hombre pertenecía al Frente Atlético, la sección ultra del equipo madrileño.

En el caso se vio involucrado Ignacio Racionero, un veterano del Frente Atlético de 40 años, que recientemente había salido de prisión y que contaba a sus espaldas con un amplio historial delictivo.

‘’Volvió con ganas de recuperar su liderazgo en el Frente y se topó con que algunas cosas han cambiado mucho’’, señalaban fuentes del diario El País cercanas a la investigación.

Desde que el 30 de noviembre de 2015 un grupo del Frente Atlético mataran al ultra de los Riazor Blues del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’, en la zona de Madrid-Río junto al Manzanares, muchos no volvieron a pisar el estadio.

Ignacio_Racionero_del_Frente_Atletico

Ignacio Racionero

A pesar de que el club les acondicionó una zona amplia en el Wanda Metropolitano, la mayoría de los detenidos en la llamada Operación Neptuno, desarrollada por la Policía Nacional para identificar a los supuestos autores del homicidio, no han vuelto a dejarse ver.

El citado medio confirmó que el líder del Frente Atlético era Juan María López Sánchez, alias ‘Barri’, un veterano de más de 40 años y también miembro de Bastión una de las secciones más duras de la facción ultra del Atlético de Madrid. Pese a su liderazgo, la grada de animación del Metropolitano le rellenan fundamentalmente jóvenes llamados ‘cachorros’, según las investigaciones de aquel caso mencionado por El País.

Ricardo Mateo y los Boixos Nois

Ricardo Mateo fue líder de los Casuals, la sección más violenta del grupo ultras del FC Barcelona conocido como Boixos Nois. Líder de este grupo desde la década de los 90 fue condenado por extorsionar, traficar con drogas, dar palizas por encargo y hacer ‘vuelcos’ a narcotraficantes.

En 2016, la Fiscalía puso al descubierto la extensa red de blanqueo que tenía ‘Lucho’, como se le conocía. Ricardo llegó a abrir cuentas en el mismo banco de Andorra donde la familia Pujol guardaba su dinero.

Ricardo_Mateo_de_los_Casuals

Ricardo Mateo

Un año antes el Tribunal Supremo condenó al que fuera líder de los Casuals a 15 años y 9 meses de prisión por sus sucesivos delitos.

La supuesta relación de los Biris Norte con El Prenda

Algunos miembros de los Biris Norte, la facción ultra del Sevilla, mostraron su apoyo a José Ángel ‘El Prenda’, uno de los integrantes de ‘La Manada’ el grupo acusado de agredir sexualmente a una chica en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.

Algunos ultras mostraron su apoyo en redes sociales como en partidos, donde portaron carteles a favor de ‘El Gordo’, el apodo con el que se conocía antes de que fuera ‘El Prenda’. De hecho, durante una entrevista para La Sexta, el líder de los Biris José María Aguilar, definió a ‘El Prenda’ como ‘’un tipo supergracioso, el típico amigo que te quieres llevar a cualquier viaje’’.

image_7

José María Aguilar | La Sexta

Aguilar también aseguró que el abogado que defiende a ‘La Manada’ le dijo ‘’que los vídeos eran una película porno-rural hecha por cinco paletos’’. También se supo que los Biris mostraron un apoyo incondicional al militar Alfonso Jesús Cabezuela, miembro activo de este grupo.

Manuel Herrera y los Supporters Gol Sur

Manuel Herrera fue un conocido líder de los ultras del Real Betis conocidos como Supporters Gol Sur, el cual estuvo involucrado en una agresión a un hombre en Bilbao e inmiscuido en tráfico de drogas.

Herrera fue detenido en una operación antidroga en Sevilla, en la que al menos otras 12 personas fueron arrestadas, todos acusados de haber pertenecido a una banda de narcotráfico.

Manuel_Herrera_de_los_Supporters_Gol_Sur

Manuel Herrera

El que fuera líder de los ultras del Betis estaba integrado en una importante red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el norte de África y España. Herrera realizaba labores de descarga y transporte de alijos, según el informe de la Guardia Civil en aquel caso. De hecho, la Benemérita tenía ya fichado al ultra por numerosos incidentes en los últimos años, hechos que le llevaron hasta casi una treintena de detenciones.

El traspiés de uno de los líderes de Herri Norte

Durante una entrevista para el periódico ruso Soviestky, uno de los líderes del grupo radical Herri Norte del Athletic tuvo una confusión ideológica. Una situación esperpéntica producida en el principal medio deportivo escrito de Rusia.

El cabecilla aseguraba que su grupo apoya a las repúblicas autoproclamadas de Donbás (Este de Ucrania), incluso con colectas para las milicias, y el periodista le pregunta si no sabe que precisamente ultras del Spartak combatieron en esas milicias. Hay que recordar que estos ultras se pelearon con los del Athletic en febrero de 2018 en un encuentro previo a la Europa League sabiendo que las ideologías de ambas secciones eran totalmente distintas.

El periodista ruso encargado de la entrevista, Vadim Anisimov, le preguntó entonces si no conoce que ultras precisamente del Spartak de Moscú (entre otros clubes rusos) han luchado en Donbás como voluntarios de esas mismas milicias. El cabecilla de Herri Norte tuvo entonces que reconocer que ‘’no sabía nada sobre eso’’.

Un corresponsal del mismo periódico, Filip Papenkov, se mofó en su crónica del cacao mental en política exterior de los ultras del Athletic por sus cánticos a favor de Donbás en su ‘’manifestación antifascista’’ durante el partido del Athletic ante el Spartak en San Mamés, supuestamente para expresar su rechazo a los ultras del conjunto ruso. ’Cómo han llegado a esta asociación de ideas los aficionados vascos es un misterio’’, decía.

Herri_Norte_del_Athletic

Herri Norte | YouTube

Estos son algunos de los rostros más conocidos del mundo ultras del fútbol en España, que pocas veces muestran su cara, algo que dificulta la labor de investigación tanto de la policía como de los medios.

COMPARTIR: