20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Solo 287 registrados son españoles y controlan los principales jugadores y clubes, entre ellos figuran, García Quilón, Petón o el exagente Quique Pina

Los 'amos' del fútbol español: Los agentes dominan un mercado bajo sospecha que genera 16.000 millones de euros

Quique Pina, Jorge Mendes, Manuel García Quilón y
Quique Pina, Jorge Mendes, Manuel García Quilón y "Petón"
Hasta 287 agentes de fútbol hay en España y entre ellos destacan las figuras de Juanma López, Ginés Carvajal, Manuel García Quilón, José Antonio Martín Otín “Petón” o Quique Pina. Sus traspasos de jugadores de club a club mueven millones de euros. Un mercado bajo la sospecha de blanqueo de capitales, en el que la Justicia investiga presuntos fraudes y desvíos de fondos a paraísos fiscales.El portugués Jorge Mendes es el considerado como líder del negocio de la agencia de futbolistas.

El fútbol español es hoy un mercado especulativo, y muy poco claro, que ha generado este pasado ejercicio cerca de 16.000 millones de euros. Una cifra que, si se observan la estadísticas, va subiendo año tras año. El deporte del balompié supone el 1,37 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

El llamado deporte rey sigue un camino con cambios constantes, bajo diferentes propiedades en los clubes, desde jeques a millonarios rusos o venezolanos, pasando por sociedades tapaderas en paraísos fiscales. Pero en este mercado hay una figura que cada vez tiene más fuerza: el agente o representante de futbolistas.

Históricamente, en el balompié primero mandaban los equipos, después cogieron las riendas los futbolistas y, ahora, la persona que influye en todo es el representante. Es la figura encargada de mover las piezas, apretar las tuercas y sacar el máximo beneficio para el jugador, clubes y para sí mismo.

Aunque, en ocasiones, intentan tapar operaciones especulativas, quieren ir a más y caen en el pecado de jugar un partido de tú a tú contra la Justicia, como ha ocurrido recientemente en Portugal y también en España. Así, en el mes de febrero, la Guardia Civil destapó una trama de fraude fiscal en el que estaba implicado el conocido agente Fali Ramadani. El representante de jugadores como Luka Jovic, Miralem Pjanic o el español Marcos Alonso, que finalmente fue imputado por fraude.

Como ha contado elcierredigital.com, este agente, nacido en Macedonia y con pasaporte alemán, estaba siendo investigado después que la Guardia Civil detectara un posible caso de blanqueo de capitales a través de traspasos “ficticios” de jugadores usando al club chipriota Apollon Limassol.

Fali_Ramadani_4

El agente Fali Ramadani

Pero al igual que Ramadani, hay más agentes que se han visto involucrados en casos similares, ayudándose de oscuros fondos de inversión. Un negocio bajo sospecha internacional investigado por la justicia que ha golpeado a conocidos representantes de futbolistas, con entrada en determinados y conocidos clubes dentro de LaLiga española, que se han visto involucrados en operaciones turbias, en parte, ayudándose de los denominados fondos de inversión. En España hay un total de 287 agentes  registrados (según la web Transfermarkt). En este reportaje elcierredigital.com muestra y ofrece datos sobre los representantes más importantes del negocio millonario del fútbol.

Juanma López, exjugador atlético

Juanma López fue un defensa central aguerrido en la década de los 90. Toda su carrera estuvo ligada al Atlético de Madrid, desde que debutara en 1990 hasta su retiro en el año 2001. “Súper López”, como era también conocido, ganó una Liga y tres Copas del Rey con el conjunto rojiblanco, además de la medalla de oro olímpico con España en Barcelona ’92.

Tras dejar los terrenos de juego, se dedicó a la agencia de futbolistas, un negocio que le ha salido más que rentable. Ente sus jugadores, destaca el delantero español y también del Atlético de Madrid, Álvaro Morata. Uno de sus grandes valedores. El jugador, que pasó por el Real Madrid y Juventus de Turín, tiene un precio de mercado, según la web Tranfermarkt, de 45 millones de euros.

Juanma_Lopez_2

Juanma López, exjugador y agente de varios futbolistas españoles

Durante este mercado invernal también estuvo involucrado en el traspaso de una de las joyas del fútbol español: Dani Olmo (35 millones), que dejó el Dinamo de Zagreb para fichar por el RB Leipzig. Pero, Juanma López también es agente de Diego Llorente (Real Sociedad, 25 millones) y Nacho Fernández (Real Madrid, 15 millones).

Pero no todo ha sido un camino de rosas para este exjugador reconvertido en agente millonario. En julio de 2019, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria le investigaron y detuvieron, junto a Mariano Aguilar y a Nelio Freire Lucas, administrador del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, por un posible fraude de cinco millones de euros. En aquel momento, fueron acusados de no tributar en España los beneficios de la compra de derechos de determinados jugadores de fútbol.

Ginés Carvajal, líder del Real Madrid

Si uno visita la casa blanca puede toparse con la figura de Ginés Carvajal. Este representante es de sobra conocido en el Real Madrid. Entre sus filas cuenta con varios canteranos del conjunto merengue. Entre ellos, el lateral internacional Dani Carvajal, que, pese al apellido, no tiene ningún parentesco con su agente. Es una de sus máximas estrellas, con un valor de mercado de 50 millones de euros.

Bajo sus cuentas también tiene a Lucas Vázquez (Real Madrid, 15M), Sergio Reguilón (Sevilla, cedido por el Real Madrid, 25M), Pablo Sarabia (PSG, 35M) o Jesé (Sporting CP, 4M). Aunque, su mayor gestión en estos años fue sin duda la del Raúl González, el que fuera delantero del Real Madrid y ahora entrenador del filial blanco. Este le dio caché y presencia a Carvajal este negocio. También “suyos” son el entrenador de la Selección Española, Luis Enrique, y otros míticos como Míchel Salgado, Santi Cañizares, David Albelda y Fernando Morientes.

Gines_Carvajal_2

Ginés Carvajal gestiona y ha gestionado las carreras de jugadores que han pasado por el Real Madrid

En una entrevista, Carvajal aseguró que "el secreto o las mejores normas para estar tantos años en la intermediación es haber sido honesto, honrado e ir con la verdad por delante al jugador. Siempre hay que ser transparente con el cliente, en este caso el jugador, porque es el último que tiene la palabra. No hay más secreto. Los agentes son lo que son gracias a los jugadores y el éxito siempre está en sus manos".

Pero, a pesar de sus manifestaciones de intereses, este agente tampoco se ha librado de no tener problemas con la Justicia. En el año 2014, se le investigó por una trama por fraude en el equipo de la Gimnàstic de Tarragona. Una operación policial en la que hubo un total de 17 investigados, entre los que estaba Ginés Carvajal.

Los otros fueron el expresidente Xavier Salvado; el exgerente Xavier Monclús; el exentrenador César Ferrando. Además de ocho exfutbolistas: Antoni Pinilla, Abel Buades, Carles Domingo Mingo, Pere Mairata, Alejandro Castro, Jandro, Óscar Arpón, Dani Tortolero y Moisés Garcia. También el jugador Rubén Pérez, junto a otros tres representantes de estos futbolistas: Josep María Orobitg, Tente Sánchez y Ramón Arasa; y la administradora de una sociedad, Ana Belén Moya (esposa de Abel Buades).

Manuel García Quilón, tú a tú con Jorge Mendes

En 2019, el agente Manuel García Quilón se movió de manera ideal por el mercado de fichajes. Así, el año pasado logró uno de los bombazos del verano con la venta de Lucas Hernández, que hizo las maletas y cambió el Atlético de Madrid por el Bayern de Múnich por una cifra cercana a los 80 millones de euros.

Pese a no tener una lista extensa de jugadores, como sí tiene Jorge Mendes, sus “pocos” futbolistas sí han conseguido llevarle al éxito financiero. A parte del defensa francés también tiene en su haber al hermano de Lucas, Theo Hernández (Milan, cedido por el Real Madrid, 40M). También maneja jugadores exitosos, ya a punto de retirarse, como Gabriel Fernández “Gabi”, Filipe Luis o Diego López.

Al igual que sus compañeros, García Quilón se ha visto envuelto en polémicas con negocios no muy limpios. Durante esta semana su nombre ha salido en los papeles del caso de Patxi Izco y sus irregularidades financieras cometidas cuando era presidente de Osasuna.

Por ejemplo, se investiga una cifra de 400.000 euros que, en teoría, se le dio a este representante de jugadores porque se contemplaba una opción de que el mediocentro Javi García, ahora en el Real Betis, fuera recomprado por el Real Madrid cuando militaba en las filas del conjunto navarro. El contrato señalaba que no procedía ningún tipo de comisión, por lo que sería injustificado.

Manuel_Garcia_Quilon

Manuel García Quilón, agente y sondeó la compra del Elche

A García Quilón, por otra parte, también se le relacionó en octubre de 2019 con una posible compra del Elche. El agente contactó por medio de su hijo Roberto con José Sepulcre, expresidente del club ilicitano, para conocer en qué momento se encontraba el proceso de venta de una importante parte de las acciones del Elche de las que era titular la empresa Tenama Inversiones. Sepulcre y los hermanos García Quilón canjearon deuda por acciones en el marco del convenio de acreedores, aunque parece que el asunto ha quedado en “stand by”.

En la plantilla ilicitana, a día de hoy, no hay jugadores representados por García Quilón, pero tanto él como su hermano Pablo tienen o han tenido entre sus clientes a exjugadores franjiverdes como Adrián González, Pedro Mosquera o Domingo Cisma, este último representado por Pablo García Quilón, cuya sociedad Asesores Sport Fútbol también es acreedora del Elche.

“Petón”, el rostro más conocido

José Antonio Martín Otín, más conocido como “Petón”, es una de las caras más famosas de la agencia de futbolistas. Este madrileño fue jugador del Huesca en la década de los 80, aunque también pasó por las filas del Carabanchel y el Alcorcón. Es habitual verle en las tertulias deportivas de radio y televisión.

Aficionado incondicional del Atlético de Madrid, a través de su agencia Bahía Internacional ha gestionado a jugadores tan importantes del balompié como el delantero Fernando Torres, su ojito derecho, buque insignia y el que más beneficios le ha reportado hasta su retiro en 2019. En la agencia también figuran otros jugadores con renombre como Dani Ceballos (Arsenal, cedido por el Real Madrid, 40M), Mikel Merino (Real Sociedad, 30M), Javi Martínez (Bayern de Múnich, 20M) y Víctor Machín “Vitolo” (Atlético de Madrid, 18M).

Jose_Antonio_Martin_Otin_Peton

Es habitual ver a "Petón" en las tertulias deportivas de radio y televisión

En el año 2015, la revista especializada en negocio y finanzas, Forbes, publicó que era el duodécimo agente mejor pagado del mundo. “Petón”, aseguró en una entrevista, que aquello se lo debía Bahía Internacional y a sus trabajadores. Además, José Antonio, también está  vinculado con los estamentos directivos de la SD Huesca. El proyecto liderado por el exfutbolista de la entidad altoaragonesa Agustín Lasaosa, con el apoyo de “Petón”, consiguió que el Huesca llegara a LaLiga de Primera División.

Este agente también ha tenido que pasar, como tantos otros, por los juzgados. Para su sorpresa, fue citado hace meses para declarar en calidad de testigo por el “caso Oikos”, una investigación que trataba de descubrir un supuesto amaño de partidos, entre los que estaba un Huesca–Nàstic del 2018. Actualmente, el caso se sigue investigando.

Jorge Mendes, el líder del negocio

Como agentes de futbolistas hay un nombre que sobresale por encima del resto, ese es el del portugués Jorge Mendes. Este empresario del deporte rey siempre está inmerso en las altas esferas del fútbol, donde se mueve como pez en el agua con sus “macroventas” de jugadores. Cuenta la leyenda que por cada traspaso se lleva un 10 por ciento, algo que le ha dado un gran rédito a su cuenta bancaria y lo que le ha servido para colocarse en varias ocasiones como el mejor agente pagado del mercado.

El bastión de Mendes es su amigo y protegido Cristiano Ronaldo (Juventus, hoy valorado en 75M). A través de su agencia Gestifute logró traspasar al delantero luso en 2010 por 96 millones del Manchester United al Real Madrid y por otros 100 del club blanco a la Juventus. El agente, dio su último golpe en la mesa en el verano de 2019 cuando consiguió que el Atlético de Madrid se gastara 120 millones (+6)  en el delantero João Félix, procedente del SL Benfica.

Todo futbolista que sea portugués o tenga relación con Portugal (idioma o Liga) es prácticamente gestionado por Mendes. El jugador que tiene actualmente mejor valor de mercado dentro de su empresa Gestifute es el centrocampista luso Bernardo Silva (Manchester City, 100M). También figuran el guardameta brasileño Ederson (Manchester City, 70M), el mediocentro también brasileño Fabinho (Liverpool, 70M) o el lateral portugués Nélson Semedo (Barcelona, 40M). Estos son algunos de sus jugadores, cuyos precios de mercado señalan el poder de Mendes y ver a que nivel juega el representante.

Jorge_Mendes_2

Jorge Mendes, en la actualidad, está catalogado como el mejor agente de futbolistas

Por si fuera poco, a su vez “metió mano” en el fútbol inglés a través del equipo Wolverhampton. Un hecho que trajo la polémica en 2018 y que hizo que el llamado club de los lobos sea odiado hasta hoy en Inglaterra.

El estrecho lazo que existe entre Jorge Mendes y los dueños del fondo Fosun International, un conglomerado chino que compró el club en julio de 2016, han hecho que el club pase de jugar en la Championship League (Segunda División de Inglaterra) a jugar en la Europa League. Todo ello radica en que la gran mayoría de los jugadores son gestionados por el representante portugués. Entre ellos, Diogo Jota, Rui Patricio, Raúl Jiménez o su estrella Rubén Neves.

Al ser el “líder” de este negocio, también se ha visto perseguido por la Justicia por su vinculación con presuntos asuntos demasiado turbios. Esta pasada semana, el juez estrella de Portugal, Carlos Alexandre, como a investigar a Jorge Mendes dentro de la operación “Fuera de Juego”, en la que han sido imputados 47 jugadores, varias entidades y profesionales del fútbol luso. El pasado miércoles, las autoridades policiales llevaron a cabo 76 registros en oficinas de clubes y en domicilios particulares, entre los que destaca el del exportero Iker Casillas, cuya residencia se encuentra en Oporto.

Quique Pina, dejó la agencia por asuntos irregulares

Este exjugador, exagente, empresario y actual consejero del Cádiz CF, es de sobra conocido en el fútbol español por sus negocios con clubes “pequeños”, que han salido a flote y que han podido codearse con los mejores, entre los que se halla el Granada CF.

De hecho, cuando Quique Pina era el presidente del conjunto nazarí, cargo que sostuvo de 2009 hasta 2016, en colaboración con el empresario italiano Giampaolo Pozzo, formó un triángulo con el Udinese, Watford (ambos gestionados por Pozzo) y el Granada. Una unión que tenía el propósito de pasarse jugadores de unos a otros, con el fin de sacarles el mayor rédito posible y mejorar a las tres entidades futbolísticamente y financieramente.

Quique_Pina

Pese a sus problemas legales, Quique Pina continúa en el fútbol, ahora de la mano del Cádiz

En febrero de 2019, este negocio compartido fue investigado por la Justicia española. El magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acusó a Pina de formar un “triángulo mercantil” junto con los otros dos clubes internacionales para ocultar al Fisco los fondos provenientes de la venta de jugadores, así como desviaciones al paraíso fiscal de Luxemburgo.

El magistrado detalló en su auto todo un entramado de sociedades opacas detrás de las cuales estaba el presunto cabecilla de la trama, el empresario Quique Pina y otros socios también investigados en ella, entre los que destacaban Gino Pozzo (hijo de Giampaolo) y Raffaele Riva.

"Mino" Raiola, un “pez gordo” a nivel internacional

Carmine "Mino" Raiola, es uno de los rostros más famosos del mercado del fútbol italiano, aunque también se mueve por el fútbol holandés. Este empresario tiene la fama de haber sido agente de uno de los mejores y más rebeldes delanteros que ha habido en el fútbol, el sueco Zlatan Ibrahimovic. El ariete le ha dado un gran rédito, ya que, con Raiola de la mano, ha jugado en el Inter de Milán, FC Barcelona, AC Milán y Manchester United, entre otros.

A sus espaldas cuenta con figuras de gran calibre. Entre ellas destaca el nombre del centrocampista francés Paul Pogba (Manchester United, 100M). Además, tiene los derechos del actual “niño maravilla” Erik Haaland (Borussia Dortmund, 60M). El delantero noruego está siendo un caramelo para los grandes del fútbol europeo, algo que le está haciendo frotarse las manos a "Mino" Raiola.

Este agente, originario de Nocera Inferiore, cerca de Pompeya (Italia), tiene una historia similar a la de La Cenicienta. Comenzó trabajando de lavaplatos en una pizzería de Holanda y ha terminado siendo uno de los representantes con más fama y más codiciado por los futbolistas, gracias a su ambición y su estilo descarado.

Raiola tampocose ha librado de los asuntos oscuros de las agencias. En diciembre de 2016, Football Leaks reveló una lista de sospechosos por posible fraude y evasión fiscal. El representante y su jugador Paul Pogba fueron acusados de desviar varios millones a través de paraísos fiscales y en Luxemburgo.

Mino_Raiola

Mino Raiola es de sobra conocido en el fútbol italiano y en el holandés

Ya un año antes, se le prohibió maniobrar con su agencia de mayo a agosto por el “Caso Scamacca”, en la que estaba involucrado el delantero Gianluca Scamacca, por entonces con 16 años, que recaló en el PSV Eindhoven procedente de la AS Roma. Aquella operación hizo saltar las alarmas en las bases del futbol italiano. Según Raiola, todo aquello sucedió por el odio que le tenían las altas esferas del fútbol italiano.

Como estos nombres, hay muchos más representantes que intentan introducirse en este mercado millonario a base de empuje y el éxito de jugadores, no tan sonoros que, a veces, estos magnates intenta captar a cualquier precio para quedarse con los derechos de los futbolistas. Un negocio especulativo, supermillonario, bajo sospecha y la lupa de la Justicia.

COMPARTIR: