18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de LaLiga ha criticado "la  falta de respeto y deslealtad" del presidente del Real Madrid, al que no le interesa "una Liga más fuerte"

Guerra entre Tebas y Florentino: El control del millonario negocio del fútbol español, en juego

Javier Tebas y Florentino Pérez saludándose.
Javier Tebas y Florentino Pérez saludándose.
La guerra entre Javier Tebas y Florentino Pérez no cesa y parece que no va a acabar nunca. El presidente de La Liga envió este domingo una carta a los clubes del fútbol profesional español criticando al presidente del Real Madrid, con la intención de “no dejar pasar" los continuos intentos "liderados desde la presidencia del Real Madrid para confundir y boicotear cualquier iniciativa" para el crecimiento colectivo.

El ‘Proyecto Sostenible’, impulsado por FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club de Bilbao, está provocando que se profundice la crisis entre LaLiga y los mandatarios de los 'grandes' de España, en especial con Florentino Pérez, a quien Javier Tebas le ha dedicado un comunicado en el que critica duramente al presidente del club blanco y al proyecto con el que quiere 'tumbar' el acuerdo con el fondo inversor CVC.

En una intensa carta de cinco páginas, Tebas carga contra Florentino Pérez, en especial contra el 'Proyecto Sostenible' -junto a Barça y Athletic Club-, alternativa al impulso de la patronal que "en ningún momento han compartido con LaLiga, ni "su planteamiento, ni detalles de la propuesta".

Tebas hace referencia en su carta a que "la acusación de fraude de ley es el argumento constante del Real Madrid desde la Asamblea de 19 de junio de 2015". "Desde entonces, cada iniciativa de crecimiento, cada propuesta para mejorar, ha sido sistemáticamente judicializada por el Real Madrid. Y también sistemáticamente desautorizada en los juzgados al haberse concretado en casi 40 resoluciones judiciales, que lejos de debilitar la posición de LaLiga la han reforzado, y paradójicamente gracias al 'esfuerzo litigioso' del Real Madrid", escribe Tebas.

"A ello hay que añadir su falta de respeto y deslealtad demostrado no solo frente a LaLiga sino frente al resto de clubes al incumplir normas aprobadas por todos ellos dirigidas al crecimiento y desarrollo de la competición", añade.

Asimismo, Tebas se sorprende de que Florentino vincule "la viabilidad de su propuesta económica al crecimiento de los derechos audiovisuales", los cuales están bajo la mayor amenaza de "sus continuas estratagemas para desestabilizar y generar incertidumbre". "Su proyecto personal de la Superliga o esta última maniobra del proyecto sostenible son piedras que pone en el camino del crecimiento común porque no le interesa una Liga más fuerte. Va en contra de sus proyectos personales", apunta Tebas.

Eibar - Real Madrid: Tebas a Florentino:

Florentino Pérez y Javier Tebas hablando.

"El proyecto sostenible no es ejecutable. Exige que los clubes soliciten consentimiento a sus acreedores para incorporar un nuevo acreedor 'súper-senior', por delante de estos en la escalera de cobros. Recibir una propuesta del Real Madrid carece de toda credibilidad, puesto que sus palabras se ven desmentidas por sus hechos", añade en su carta Tebas.

"Afortunadamente ya todos los clubes y mucha parte de la sociedad conocen las maneras de hacer del Real Madrid o su presidente, con descalificaciones continuas, ataques mediáticos con los medios de siempre, presiones políticas, presiones a otros agentes de la industria. Una gran mayoría ya ha desenmascarado al supuesto 'salvador' del fútbol. En su opinión los demás no cuentan y tampoco sabe gestionar sus clubes", termina.

Una lucha que viene de lejos

Como explica Tebas en el comunicado, los problemas entre el Real Madrid y LaLiga vienen de lejos. Desde el año 2015, se han visto las caras hasta en 51 ocasiones en los tribunales, 52 si contamos la última en la que trabajan los servicios jurídicos del club. De los casos anteriormente mencionados, 21 siguen tramitándose y no hay fallo judicial, mientras que 23 han sido dictados a favor de la patronal y 5 para el Real Madrid. 

Entre las disputas, destacan la que ambas instituciones mantuvieron en 2015, cuando LaLiga logró renegociar las condiciones de explotación de los derechos para la temporada 2015/2016, de modo que los clubes pudieron finalmente obtener una plusvalía sobre los ingresos derivados de los contratos firmados con los operadores. El Real Madrid impugnó la modificación estatutaria que habilitaba el reparto de casi 300 millones de euros y solicitó una medida cautelar para impedir el reparto de esas cantidades entre los clubes de LaLiga. Finalmente, el Juzgado no consideró que dicha reforma vulnerase los derechos de los clubes sino que suponía un beneficio adicional.

Dos años después, el Real Madrid impugnó las cuentas anuales de la temporada 2018/2019 al considerar que LaLiga carecía de capacidad para detraer una serie de gastos de los ingresos audiovisuales y solicitó el pago adicional de 23.892.977€, a lo percibido conforme al procedimiento de liquidación aprobado por los clubes. Sin embargo, el Juzgado desestimó dicha pretensión al considerar procedentes los gastos e inversiones realizadas por LaLiga para la puesta en valor de los derechos.

Hace unos meses, el club blanco, Barcelona, Atlético de Madrid y varios equipos italianos e ingleses planearon la creación de una Superliga en la que los grandes clubs jugarían todas las semanas en un formato cerrado y en el que siempre participarían los mismos integrantes, salvo alguna invitación anual.

Javier Tebas criticando a Florentino Pérez

Los beneficios económicos para los creadores de dicha competición eran multimillonarios y Florentino Pérez fue el máximo defensor de esta nueva liga que “generaría unos ingresos televisivos jamás vistos y ayudaría a los demás clubes del resto de Ligas europeas”. Sin embargo, la presión social de Inglaterra e Italia provocó que muchos fundadores dejaran aparcada la Superliga, si bien Real Madrid, Barcelona y Juventus siguieron adelante. Fue entonces cuando Javier Tebas lanzó sus primeros dardos contra el jefe del club blanco.

“Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli todavía quieren darnos lecciones de lo que es modernizar el fútbol, no los clubes, que están por encima, sino estos tres dirigentes”, criticó.

Los ataques no acabaron ahí. El presidente de LaLiga ironizó diciendo que Florentino era “una especie de Robin Hood” y no dudó en darle la puntilla añadiendo que, a su juicio, era un “desastre de presidente” para el Real Madrid. Por su parte, el máximo dirigente blanco instó a Tebas a “recapacitar” en varias entrevistas, y reiteró que “no caería en insultos ni improperios”, tal y como había hecho el presidente de LaLiga.

COMPARTIR: