25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La tenista de 25 años y número 1 del mundo ha explicado a través de sus redes sociales que se retira porque está "agotada física y mentalmente"

Las promesas del deporte que priorizaron su salud mental: De Ashleigh Barty a Simone Biles

Ashleigh Barty.
Ashleigh Barty.
El miércoles el mundo del tenis amaneció con una noticia que nadie esperaba. Ashleigh Barty, la número uno del mundo, anunciaba su retirada de las pistas con apenas 25 años tras publicar un vídeo en su cuenta de redes sociales en el que explica que el motivo de su adiós es su "agotamiento físico y mental".

El anuncio de la retirada de la número 1 del circuito WTA, Ashleigh Barty, con tan solo 25 años ha dejado conmocionado a todo el mundo del deporte, ya que supone la retirada de la tenista que mayor dominio ha ejercido en los últimos años en el ranking femenino.

"Hoy es un día difícil y lleno de emociones porque anuncio que me retiro del tenis", expresó Barty en el mensaje que acompaña al vídeo que subió a su cuenta de Instagram. En él, agradeció a todos el apoyo recibido a lo largo de su carrera deportiva y resaltó las sensaciones de "orgullo y plenitud" que le deja este deporte.

“Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales, ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada", confesó Barty, quien ha dominado el ranking WTA durante más de dos años.

"No hay un camino correcto ni uno incorrecto, es mi camino", explicó Barty en la entrevista grabada con la extenista australiana Casey Dellacqua y publicada el miércoles en Instagram.

Su último partido como profesional ha sido la final del último Abierto de Australia, en la que venció en dos sets a la estadounidense Danielle Collins y se convirtió en la primera tenista australiana en ganar el torneo de su país en 44 años, consiguiendo así su tercer título de Grand Slam, después de haber levantado el trofeo de Roland Garros en 2019 y el de Wimbledon en 2021.

La tenista australiana ha disputado 407 partidos en el circuito, con 305 victorias (75%) y ha permanecido 121 semanas como número 1 del mundo, incluidas 114 de manera consecutiva. Barty ha logrado 15 títulos individuales y 12 de dobles en su carrera tenística. Además, fue medallista de bronce en el dobles de los pasados Juegos de Tokio.

La jugadora australiana había ganado 25 de los últimos 26 partidos que había disputado, lo que no hacía pensar a nadie que se pudiese retirar de una forma tan repentina. Sin embargo, la jugadora de Ipswich cuelga la raqueta tras haber ganado más de 23 millones de dólares, siendo la 14ª jugadora que más dinero se ha embolsado en la historia de un tenis que ha tenido que coronar a la polaca Iga Swiatek como nueva reina, tras la abdicación inesperada de Barty. "Quiero disfrutar de la siguiente fase pero quiero hacerlo como Ash Barty persona, no como Ash Barty tenista" concluyó.

Su segunda retirada

No es la primera vez que Ashleigh Barty decide dejar el tenis, aunque en la anterior ocasión no fue de forma definitiva. En 2011, tras conquistar el torneo júnior de Wimbledon, con 18 años y siendo una promesa del tenis, la jugadora australiana se cansó y decidió dejar de jugar.

No. 1 Ashleigh Barty, Just 25, Retiring From Tennis - The New York Times

Retirada de Ashleigh Barty.

En 2014 Barty anunciaba que dejaba el tenis y se apartó de las pistas durante dos años, asegurando que estaba quemada por toda la presión que requiere llegar al máximo nivel y por todo el tiempo que pasaba alejada de su familia por culpa de los viajes. La jugadora volvió a Australia y cambió la raqueta por el bate y se enroló en las Brisbane Heat de la liga de criquet de su país. Fue la manera de encontrarse a sí misma.

La salud mental en los deportistas de élite

La retirada tan temprana de Barty, por agotamiento, recuerda la decisión de otra número uno. Simone Biles decidió retirarse de los Juegos Olímpicos para priorizar su salud mental. La atleta de élite rompió un tabú y, con ello, y quizás sin saberlo, ayudó a muchos otros a identificar un problema que, con la pandemia, se ha acrecentado. El psicólogo Jorge López-Vallejo explica para elcierredigital.com la importancia de reconocer lo que le ocurre a nuestro cuerpo para así atajar los sentimientos de miedo, aprensión o inseguridad que genera la ansiedad.

“Aceptar que tienes un problema psicológico que no sabes gestionar solo, o escuchar a quien te lo dice con afán de ayudarte, es la clave para salir y conseguir estar tranquilo, porque puedes estar padeciendo ansiedad” explica el psicólogo.

“Más allá del posible interés que pueda despertar una persona famosa, influyente o importante, es indiscutible que al compartir públicamente sus problemas cede una oportunidad para visibilizarlos, llegando a mucha gente. Por eso, cuando alguien conocido admite haber sufrido crisis de pánico, haber necesitado tratamiento para una depresión o incluso padecer un trastorno bipolar, se nos da un mensaje muy importante: todos debemos cuidar nuestra salud mental, sin excepciones” concluye López-Vallejo.

COMPARTIR: