20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El corredor catalán de 18 años continúa con su entrenamiento diario a la espera de su participación en la próxima temporada automovilística de 2023

Javier Sagrera, piloto promesa de F3: "Mi objetivo es luchar para llegar a la cima junto a Fernando Alonso y Carlos Sainz"

El Cierre Digital en Javier Sagrera con un trofeo
Javier Sagrera con un trofeo / Javiersagrera.com
Javier Sagrera (nacido el 12 de enero de 2004) es un piloto de carreras español que actualmente compite en el Campeonato GB3 de Elite Motorsport. Anteriormente corrió en el Campeonato de España de F4. Sagrera subió al Campeonato GB3 en 2021, donde comenzó su temporada con fuerza logrando un podio en tan solo su tercera carrera de la serie. Un competidor nato que sueña con subirse a un coche de Fórmula 1 y que está llamado a ser un referente del deporte español en los próximos años.

Javier Sagrera Pont (Torroella de Montgrí, 2004) es un joven de apenas 18 años que compite en la Fórmula 3 y que sueña con sentarse algún día en un coche de Fórmula 1. Un competidor nato, que apenas dos semanas después de haber acabado la temporada de F3 en el circuito de Donington Park, ya se encuentra entrenando y preparando la siguiente temporada, intentando exprimir al máximo el tiempo que tiene.

Pese a que, como bien explica Javier, el tiempo del que disponen para practicar con el monoplaza es muy poco, y añade que desde casa nunca deja de trabajar para estar en la mejor forma posible y poder aprovechar al máximo esas sesiones con el coche. Y confiesa que le encanta hacer deportes de mucha adrenalina como el esquí para desconectar de vez en cuando.

javier-sagrera-2018

Javier Sagrera celebrando un triunfo. Javiersagrera.com

- ¿Qué es lo que te motivó a introducirte tan joven en el mundo del motor y en particular del karting?

- En mi familia siempre hemos sido muy forofos de los coches. Normalmente iba a kartings de alquiler y un día con 8, 9 años mi padre me dio la idea de probar con un equipo de karting y hacer días de entrenos con un kart pequeño. Cuando me subí, los que estaban fuera dijeron que lo hacía muy bien y por qué no probar y empezar de manera más profesional.

- ¿Pensaste que podías llegar a donde estás hoy o simplemente te lo tomaste como un hobby?

- Desde siempre he sido una persona super competitiva, desde pequeño, y siempre he querido ganar hasta en el parchís. Aunque sí que es cierto que cuando empiezas es un poco duro, el primer año es el más duro porque todavía tienes todo por aprender. Para mí lo más importante fue confiar en mí mismo y tener motivación y pocas ganas de perder.

- ¿A quien consideras tu ídolo o tu ejemplo a seguir?

- Como niño siempre escuchas hablar de Fernando Alonso. Veía las carreras de Alonso en mi casa por la televisión y por eso siempre tenía en mente a Fernando, porque es el mayor referente de la cultura del motor en España. Sí que es cierto que con los años he intentado quedarme con lo mejor de cada piloto y usarlo de referencia, por lo que no he tenido uno en concreto, aunque últimamente he seguido mucho a Lewis Hamilton por su carrera deportiva y por todo el éxito que ha tenido.

javier-sagrera-2021

Javier Sagrera en una sala de trofeos. Javiersagrera.com

- ¿Qué te supone que nombres importantes del mundo del motor como Marc Gené o Miguel Molina hablen tan bien de ti?

Creo que es un ‘boost’ de confianza que cada persona y piloto necesita oír, sobre todo cuando está en un deporte de élite tan complicado y sacrificado como este. Escuchar de vez en cuando a una persona con tanto nombre que te alaba, ayuda a que aumentes tu confianza, a tener un poco más de motivación y a seguir haciendo lo que te gusta.

- ¿Qué piensas cuando escuchas que eres uno de los deportistas jóvenes más prometedores del país junto a nombres como Gavi, Aday Mara o Carlos Alcaraz?

- Sobre todo me siento afortunado porque la gente me dé esa oportunidad y muy motivado por estar entre esos nombres y poder representar a tu país, con el objetivo de luchar para un día estar en la cima junto a Fernando Alonso y Carlos Sainz en la parrilla de F1. Aunque no sé si voy a llegar a tiempo a estar junto a Fernando (Risas), pero mi objetivo es llegar a la F1 y para eso llevo trabajando casi diez años.

javier-sagrera-17ab

Javier Sagrera con el casco y el mono. Javiersagrera.com

- ¿Cuál dirías que es tu mejor virtud?

- Mi mejor virtud es que siempre he sido una persona muy ambiciosa, y siempre me ha gustado trabajar mucho y estar muy centrado. Por eso, siempre que estoy en pista intento dar lo máximo de mí mismo y cuando estoy fuera de ella trato de entrenar y cuidarme lo mejor posible para que pase lo que pase no me pueda arrepentir de no haber dado el cien por cien.

 - ¿Cómo es esa preparación diaria fuera de la pista?

- Es un deporte donde en los monoplazas se pasa muy poco tiempo, por tanto la preparación fuera de la pista ha de ser perfecta. Aunque no lo parezca, el hecho de estar dentro del coche es un gran esfuerzo físico, por lo tanto, todo trabajo físico que puedas hacer es fundamental. Yo, particularmente, a diario estoy en el gimnasio haciendo mucho trabajo de cardio ya que al ser tan alto tengo problemas con el peso, además de estar siempre cuidando mi dieta. Cuando no estoy en el gimnasio estoy en el simulador, mejorando mi técnica y aprendiendo circuitos nuevos.

javier-sagrera-22-22

El monoplaza de Javier Sagrera. Javiersagrera.com

- ¿Cuál es tu próximo paso de cara a la siguiente temporada?

- Mi próximo paso en mi carrera deportiva sigue siendo F3 lo que pasa es que aún no sabemos en qué campeonato se va a correr porque ahora es el momento de mirar todas las opciones. Lo que sí que sé es que me queda un año más en F3, donde tengo que ver mis mejores opciones con el mejor equipo posible y en el mejor campeonato posible para conseguir los mejores resultados y que la gente se fije en mí. 

- ¿Dentro de 3 o 4 años te ves en la F1 o crees que será pronto?

- No, no creo que sea pronto por edad, aunque es un paso que tendría que dar, pero para eso queda mucho tiempo y mucho trabajo y sobre todo estar en el momento y en el sitio adecuado porque solo hay veinte asientos en el mundo para miles de niños que, al igual que yo, sueñan con ello y hacen que las probabilidades sean muy bajas. Algo que me motiva para trabajar y esforzarme más y tener las máximas posibilidades de estar ahí.

COMPARTIR: