19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portugués habría cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014, mientras que al jugador vasco se le imputan tres entre 2010 y 2012

Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso, citados el próximo martes en la Audiencia Provincial de Madrid por presunto fraude a Hacienda

Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso durante su etapa en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso durante su etapa en el Real Madrid / Europa Press
El jugador de la Juventus Cristiano Ronaldo y el futbolista ya retirado Xabi Alonso serán juzgados por fraude el próximo martes. La Fiscalía solicita dos y cinco años de cárcel, respectivamente, para ellos, además de el pago de multas millonarias.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo martes al delantero portugués de la Juventus Cristiano Ronaldo y al exjugador del Real Madrid y ya futbolista retirado Xabi Alonso. Los dos están acusados por presunto fraude a Hacienda. La Fiscalía solicita dos años para el luso y cinco para el vasco, además del pago de multas millonarias.

En una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Cristiano Ronaldo habría defraudado cinco millones de euros entre los años fiscales de 2011 y 2014, por lo que el Ministerio Público solicita 23 meses de cárcel al jugador. La vista oral del portugués será a las 9:50 del próximo martes en la sección 17 de la Audiencia Provincial.

Por su parte, Xabi Alonso tendrá su vista oral a las 10:00 en la sección 30. Para el exmediocentro, su asesor fiscal Iván Zaldúa Azcuenaga y el consultor fiscal Ignasi Mestre Casanova, el Ministerio Público pide 5 años de prisión por tres delitos fiscales entre los años 2010 y 2012. En la misma nota del TSJM señala que también pesa sobre cada uno de ellos una multa de 4 millones de euros.

Presuntos delitos de Cristiano Ronaldo

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia contra el delantero portugués por cuatro delitos de fraude fiscal contra Hacienda Pública desde el 2011 hasta el 2014 a causa de sus derechos de imagen, que suponían un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas presuntamente defraudadas eran de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y 8,5 en 2014.

El exjugador del Real Madrid y actual delantero de la Juventus acordó con la Abogacía del Estado una multa de 18,8 millones de euros con Hacienda, además de reconocer cuatro delitos fiscales y una pena de dos años de cárcel, que no le permitía entrar en prisión.

Cristiano_Ronaldo_con_la_Juventus

Cristiano Ronaldo con la Juventus | Europa Press

Tiempo atrás, cuando el tema todavía estaba en el aire, Cristiano Ronaldo salió al paso por las críticas recibidas diciendo: "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos". Finalmente, el futbolista accedió a pagar la multa que ascendía a casi 19 millones de euros.

Cuando estaba en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo estaba convencido de que el club, presuntamente, le iba a pagar la multa, pero ante la respuesta negativa por parte de los altos mandos de la casa blanca, decidió irse.

Presuntos delitos de Xabi Alonso

La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pidió en marzo de 2018 ocho años de cárcel para el exjugador de fútbol y actual entrenador de la categoría infantil del Real Madrid, Xabi Alonso.

El caso quedó archivado a principio, pero la Audiencia Nacional ordenó reabrirlo para que el exfutbolista fuera juzgado por tres delitos fiscales con sus derechos de imagen durante los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012.

El jugador defendió su inocencia hasta que en el septiembre del año pasado la Fiscalía volvió a llamar a su puerta. Esta vez se le exigía Alonso un pago de una multa de cuatro millones de euros y como concepto de responsabilidad civil, la Agencia Tributaria le exigió el abono de 2.032.845 euros.

Xabi_alonso_en_el_Bayern

Xabi Alonso en su etapa con el Bayern de Munich | Europa Press

El representante del Ministerio Público también pidió las mismas cantidades para su asesor fiscal, Ivan Zaldúa Azcuenaga, y para el administrador de la sociedad ‘Kardazli Comercio Serviços de Consultoría e Investimentos LDA’., Ignasi Maestre Casanova.

Por otro lado, la Fiscalía también averiguó que Maestre pertenecía a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales desde el 16 de diciembre de 2009. Para la Fiscalía el exfutbolista gozaba de su condición de ‘’no residente’’ en España para ceder sus derechos de imagen.

COMPARTIR: