28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La prensa de estos dos países caldeaba más el ambiente al calificar el partido como más que un simple cruce entre dos selecciones

El lado más oscuro del fútbol: Violentas celebraciones de aficionados franceses y marroquíes tras su enfrentamiento

Altercados tras la victoria de Francia en semifinales y Marruecos en cuartos
Altercados tras la victoria de Francia en semifinales y Marruecos en cuartos
El atípico mundial que se esta celebrando en Qatar ha dado lugar a algunos acontecimientos violentos tras la victoria de selecciones como Francia o Marruecos. El pase de Francia a semifinales ha provocado que numerosos franceses se concentraran en las calles dando lugar a diversos altercados violentos. Durante la celebración, un joven de 14 años falleció atropellado y se produjeron 250 detenciones, de las que 40 arrestados formaban parte de grupos ultraderechistas.

Los altercados en diversas zonas del mundo tras la clasificación de algunas selecciones nacionales a la siguiente fase del Mundial de Qatar 2022 están dejando numerosos altercados violentos, que tienen asustados a los ciudadanos. El miércoles 14 de diciembre Francia venció 2-0 a Marruecos y al  terminar el partido una gran cantidad de aficionados franceses salieron a las calles para celebrar la victoria, como ya había ocurrido tras la victoria frente a Inglaterra. Caso similar al ocurrido con los aficionados marroquíes al eliminar a España en octavos y a Portugal en cuartos. 

El partido entre Francia y Marruecos era más que un partido entre dos selecciones. Los marroquíes constituyen el grupo de inmigrantes más numeroso en Francia después de los argelinos, superando el 18% de la población. Y en el caso concreto de París, este colectivo roza el 20%. Por otra parte, los problemas de integración de parte de esta población, que se siente como ciudadanos de segunda, elevó la intensidad del encuentro. Sin embargo, la mayoría ha nacido en suelo galo y cuentan con pasaporte francés, aunque sus padres vengan de Marruecos.

Las autoridades francesas desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad de más de 10.000 policías y gendarmes en todo el país, tras la experiencia de los incidentes registrados en los cuartos tras las victorias de Francia y Marruecos contra Inglaterra y Portugal, respectivamente, donde hubo más de 100 detenidos. Además se cerraron algunas estaciones de metro en las zonas más sensibles y en algunos distritos se retiraron papeleras, vallas metálicas y cualquier objeto susceptible de ser lanzado.

Ver las imágenes de origen

Celebración aficionados franceses tras pasar a la final del Mundial

En línea con esta división entre franceses y marroquíes, el ultraderechista Eric Zemmour criticó que en la selección francesa haya tantos jugadores de otros orígenes, "El equipo se tiene que parecer al país. Imagínese si en el equipo de Marruecos hay diez jugadores que se llaman François y Jean-Claude”.

Numerosos incidentes tuvieron lugar en varias ciudades francesas, donde hubo alrededor de 250 detenidos. Además un joven de 14 años falleció al ser atropellado por un “conductor temerario” en Montpellier. El autor del atropello abandonó el coche cerca del lugar de los hechos y la policía está detrás de su pista. Tan solo en París, 25.000 personas se concentraron en la zona de los Campos Elíseos, donde la policía tenía 5.000 policías y gendarmes desplegados. Tan solo en la capital hubo 145 detenidos, de los cuales 40 formaban parte de un grupo ultraderechista que portaban puños americanos.

La violenta celebración de los marroquíes tras la victoria ante España


Con motivo de la victoria de Marruecos frente a España en los octavos de final del Mundial, tuvieron lugar diferentes concentraciones de aficionados en numerosas ciudades de España y Europa. Las más numerosas tuvieron lugar en Madrid, Barcelona, Melilla y Lorca. En Madrid unos 600 aficionados acudieron a la Puerta del Sol, la Plaza de Callao y sus alrededores. Para evitar altercados, la Policía Nacional estableció un fuerte dispositivo de seguridad en el que se desplegaron unidades de intervención.

En Granada se tuvieron que cortar las carreteras por el lanzamiento de bengalas y la Policía se vio obligada a cargar. Algo parecido a lo que se vivió en Bilbao, donde varios aficionados destrozaron escaparates y paralizaron el tráfico. Un último punto que sufrió disturbios fue Huelva, donde se vivió una pelea multitudinaria en un bar entre aficionados de ambas selecciones.

Ver las imágenes de origen

Celebración de los hinchas marroquíes en Bruselas

En Bruselas, los aficionados se enfrentaron a la Policía, que respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos. Los forofos lanzaron fuegos artificiales y prendieron fuego al mobiliario urbano. Al final los agentes detuvieron a varias personas.

Los altercados tras las victorias de Francia y Marruecos en cuartos


Tras la victoria de Marruecos frente a Portugal en cuartos de final, donde Marruecos se convirtió en el primer país africano que alcanza las semifinales de un Mundial de fútbol, tuvieron lugar varios altercados.

Miles de marroquíes acudieron a los Campos Elíseos de París para celebrar la victoria y para controlar a los aficionados se estableció un dispositivo con 1.220 agentes, ya que ese mismo día Francia también se clasificó a semifinales. Según la policía parisina 20.000 aficionados se congregaron en la zona. 

Durante los festejos se quemaron dos motos y se produjeron 74 detenciones por el lanzamiento de fuegos artificiales y proyectiles, que obligaron a la policía a responder con el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los aficionados. Las celebraciones continuaron a pesar de las nubes de gas lacrimógeno que flotaban entre el tráfico y la multitud eufórica.

COMPARTIR: